AIN niega haberlo hecho, aunque admite que "personas cercanas a la organización" sí presionaron para conseguirlo ¿Quién promovió la beatificación del padre Werenfried?

¿Quién promovió la beatificación del padre Werenfried?
¿Quién promovió la beatificación del padre Werenfried?

Heine-Geldern, presidente de AIN, admitió que bajo el liderazgo de van Straaten hubo repetidos conflictos con los empleados. "El estilo de gestión en ese momento ciertamente no se correspondía con la comprensión actual de la gestión de personal moderna"

La mujer denunció con el fin de prevenir ante el proceso de beatificación de Van Straaten, que estaba muy cerca de abrirse (había fallecido en 2003, y los cánones romanos establecen un plazo mínimo de cinco años tras la muerte del candidato)

El fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada intentó violar a una de sus colaboradoras en 1973

"Ayuda a la Iglesia Necesitada" nunca presionó para que se beatificara a su fundador, el padre Werenfried van Straaten, quien fue denunciado por violación a una colaboradora en 1973, escándalo que la asociación y el Vaticano taparon indemnizando a la víctima. 

"Como institución nunca hemos llevado a cabo un proceso de este tipo", señaló el viernes el presidente deAIN, Thomas Heine-Geldern, en una entrevista con "Die Tagespost". Sí reconoció que "hubo personas cercanas a la obra" que querían iniciar un proceso de beatificación tras la muerte del padre. 

Una investigación del suplemento de Zeit "Christ & Welt" publicado la semana pasada hizo público una denuncia de agresión sexual por parte de van Straaten, a una empleada de la organización fundada por el premostratense. En 2009, la mujer informó a Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre el intento de violación, con el fin de prevenir ante el proceso de beatificación de Van Straaten, que estaba muy cerca de abrirse (había fallecido en 2003, y los cánones romanos establecen un plazo mínimo de cinco años tras la muerte del candidato).

Gestión autoritaria y cercanía las ideas fascistas

El diario alemán también publicó los resultados de una visita apostólica a AIN entre 2009 y 2011. ¿Resultados? que el fundador Van Straaten fue acusado de "estilo de vida excesivo, déficits significativos en la gestión de personal y susceptibilidad a las ideas fascistas". 

Werenfried van Strateen, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada
Werenfried van Strateen, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Heine-Geldern negó estas acusaciones, pero admitió que bajo el liderazgo de van Straaten hubo repetidos conflictos con los empleados. "El estilo de gestión en ese momento ciertamente no se correspondía con la comprensión actual de la gestión de personal moderna".

"AIN debe lidiar con las acusaciones contra el fundador de una manera autocrítica" , subrayó Heine-Geldern. Sin embargo, estos solo se referirían a "un aspecto del pasado". “Hace algún tiempo tomamos las precauciones necesarias para asegurarnos de que tal comportamiento no fuera posible hoy”, insistió su presidente. Algo con lo que no están muy de acuerdo varios ex trabajadores de la asociación, que en su día denunciaron a algunos responsables de la institución en varios países, y que ahora se plantean una denuncia conjunta. 

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba