Piden a la comunidad internacional por los "hermanos atrapados por la catástrofe" Obispos de Malawi lanzan un 'sos' por los 800.000 afectados por las inundaciones "desastrosas"

Inundaciones devastadoras en Malawi, Mozambique y Zimbabwe
Inundaciones devastadoras en Malawi, Mozambique y Zimbabwe

Además de las 45 víctimas mortales, hay 577 personas heridas y 147.958 familias desplazadas

Los prelados piden bienes de primera necesidad, como alimentos, tiendas de campaña, medicamentos y purificadores de agua

El Papa Francisco lamentó hoy en la audiencia general el "luto y devastación" que han sembrado las grandes inundaciones en Mozambique, Zimbabwe y Malawi. El pontífice se unió así a la petición de los obispos de este último país, que han hecho un llamado "a todos los católicos y personas de buena voluntad, agencias de desarrollo y socios internacionales para que nos ayuden a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que quedaron atrapadas por la catástrofe".

Del 5 al 7 de marzo de 2019, las lluvias acompañadas de fuertes vientos, -como consecuencia de la profunda zona de baja presión ubicada en la vecina Mozambique-, provocaron inundaciones que afectaron a cientos de miles de personas.

En su declaración, los obispos expresan sus condolencias por la muerte de 45 personas y lanzan un llamamiento para hacer frente a los daños a la propiedad y al ganado causados por las inundaciones.

Los obispos elogiaron la decisión del Jefe del Estado por declarar estas inundaciones “desastre nacional”, un hecho que, según ellos, ayudaría a acelerar el envío de ayuda por parte de socios internacionales. Las necesidades urgentes incluyen bienes de primera necesidad como alimentos, tiendas de campaña, medicamentos y purificadores de agua.

Además de las 45 víctimas, hay 577 personas heridas y 147.958 familias desplazadas, un total de 739.790 personas afectadas. Según los informes de la organización de ayuda y desarrollo de la Iglesia Católica de Malawi, CADECOM, los distritos involucrados son Nsanje, Chikwawa, Zomba, Mulanje, Thyolo, Chiradzulu, Phalomba, Blantyre, Neno, Mwanza, Dedza, Balaka y Mangochi. 

Volver arriba