El obispo de Málaga destaca su importancia socio-política Jesús Catalá: "El viaje del Papa a Rabat ha sido una experiencia eclesial muy importante"

El Papa Francisco y el rey Mohamed VI en Rabat
El Papa Francisco y el rey Mohamed VI en Rabat

Cabe esperar de él "una mayor relación fraterna entre musulmanes y cristianos", afirma el prelado

Las 'periferias' que Bergoglio visitó "se encuentran con muchas necesidades y problemas complejos como la llegada de personas migrantes que proceden de otros países africanos y buscan un futuro mejor en Europa"

El Obispo de Málaga Jesús Catalá viajó con el Papa a Rabat en representación de la Conferencia Episcopal Española en una visita marcada por el diálogo interreligioso y de los derechos de las personas migrantes.

Este viaje del papa Francisco a Rabat ha sido, en palabras de Don Jesús, "una experiencia eclesial, cultural y socio-política muy importante, de la que cabe esperar el fruto de una mayor relación fraterna entre musulmanes y cristianos. Las 'periferias' que ha visitado se encuentran con muchas necesidades y problemas complejos como la llegada de personas migrantes que proceden de otros países africanos y buscan un futuro mejor en Europa". El Obispo de Málaga también destaca, entre los momentos vividos con el Papa, el encuentro con los religiosos, sacerdotes y seminaristas que tuvo lugar en la Catedral de Rabat en la mañana del domingo 31 de marzo. "Fue muy cercano y fraterno", afirma. Así como el ambiente “muy emotivo” a la visita de un centro socio-caritativo en Témara.

El 28º viaje apostólico de Francisco coincide con los 800 años de la presencia franciscana en esta tierra. Marruecos viene celebrando un año jubilar para conmemorar esta importante fecha, que recuerda la misión más antigua de los frailes menores, que llegaron a Marrakech en el año 1219, cuando todavía vivía San Francisco.

Durante tres siglos, del XIV al XVII los franciscanos españoles ejercieron su misión entre los cautivos, sirviendo de intermediarios en el rescate e intercambio de prisioneros musulmanes y cristianos entre España y Marruecos. Desde la independencia del país, y a medida que fue desapareciendo la población europea, la comunidad cristiana de Marruecos fue disminuyendo, pero durante ocho siglos la orden franciscana ha estado siempre al servicio de la sociedad marroquí. La Custodia Franciscana en Marruecos cuenta en la actualidad con unos 20 hermanos.

Volver arriba