Yad Vashem pide una "investigación objetiva" del papel de la Iglesia en el Holocausto Judíos del mundo agradecen al Papa su decisión de abrir los archivos sobre Pío XII

El Papa Pío XII
El Papa Pío XII

Presidente de Israel, Reuvén Rivlin: "Este paso es particularmente importante en estos días en los que hay ataques antisemitas, reescrituras de la historia e intentos de negar el Holocausto"

Comité Judío Estadounidense: "Es importante reconocer tanto los errores como los esfuerzos valientes durante este periodo de asesinato sistemático de seis millones de judíos"

La comunidad judía mundial ha expresado su satisfacción por la decisión del Papa Francisco de abrir los archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958), a quien se ha acusado de acallar los crímenes del nazismo. 

"Durante años, Yad Vashem ha pedido la apertura de estos archivos, que permitirán una investigación objetiva y abierta, así como un discurso amplio sobre temas relacionados con la conducta del Vaticano, en particular, y de la Iglesia Católica en general, durante el Holocausto", declaró en Jerusalén la institución israelí que preserva la memoria de los más de seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi. 

Y añadió que espera que los investigadores "tengan garantizado pleno acceso a todos los documentos almacenados en los archivos"

En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico International Jewish Committe on Interreligious Consultations habían solicitado estudiar la documentación relativa al pontificado de Pío XII guardada en los Archivos Vaticanos, sobre todo después de que comenzase el proceso de su beatificación.

Mientras unos han acusado al Papa Eugenio Maria Giuseppe Pacelli de no haber clamado contra los crímenes del nazismo, otros historiadores aseguran que salvó a decenas de miles de judíos italianos al pedir a conventos que les abrieran las puertas.

"Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo"

Francisco había dado siempre su beneplácito a la apertura de los archivos y había destacado que Pacelli en secreto salvo a muchos judíos, pero la mole de documentos de los casi 20 años de pontificado había retrasado el trabajo para su catalogación. 

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, también se pronunció sobre la concesión de acceso por parte del que calificó como su "amigo, el Papa Francisco", "lo que permitirá acceso libre e inmediato a los archivos del período más oscuro de la historia humana", declaró en un comunicado. 

"Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. Este paso es particularmente importante en estos días en los que hay ataques antisemitas, reescrituras de la historia e intentos de negar el Holocausto", remarcó Rivlin. 

Las comunidades judías de a poco van reaccionando a nivel mundial. Una de las mayores organizaciones judías de Estados Unidos, el American Jewish Committee (AJC), celebró también la apertura de los archivos, un gesto "inmensamente importante para las relaciones judeo-católicas" que la organización reclama desde hace años, dijeron en un comunicado.

"Desde hace más de 30 años la AJC pide la apertura completa de los archivos secretos del Papa Pío XII para arrojar luz sobre sus actividades de pontífice durante la Segunda Guerra Mundial", aseguraron.

"Es particularmente importante que los expertos de los grandes institutos de memoria del Holocausto en Israel y en Estados Unidos puedan evaluar objetivamente, lo mejor posible, los documentos históricos de ese periodo terrible, para reconocer tanto los errores como los esfuerzos valientes durante este periodo de asesinato sistemático de seis millones de judíos", declaró el director internacional de asuntos interreligiosos de la AJC, el rabino David Rosen.

También se congratuló de que el anuncio tenga lugar justo antes de una visita de una delegación de la ACJ al Vaticano esta semana, durante la cual está prevista una audiencia con el Papa Francisco.

Volver arriba