Del 28 al 30 de abril, el pontífice volverá a Budapest invitado por la Presidenta de la República Los retos del papa Francisco en su viaje a Hungría: pobres, refugiados y paz

Papa Francisco
Papa Francisco

En su 41º viaje, del 28 al 30 de abril de 2023, el Papa Francisco viajará a la capital húngara, Budapest, para una visita de tres días

El programa anunciado por la Santa Sede incluye un encuentro con el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, pero también con refugiados, jóvenes y representantes de la Iglesia local. El lema del viaje es: "Cristo es nuestro futuro"

Francisco se reunirá con el primer ministro Viktor Orban. La tensión entre los dos líderes es bien conocida. Tienen visiones diametralmente opuestas de la religión sobre la acogida de migrantes

De los 9,73 millones de habitantes del país, sólo el 39% de la población se declara católica y el 11% protestante. Con el régimen comunista, el nivel de práctica religiosa disminuyó. El país no tiene religión oficial

En su 41º viaje, del 28 al 30 de abril de 2023, el Papa Francisco viajará a la capital húngara, Budapest, para una visita de tres días. El programa anunciado por la Santa Sede incluye un encuentro con el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, pero también con refugiados, jóvenes y representantes de la Iglesia local. El lema del viaje es: "Cristo es nuestro futuro".

"Acogiendo la invitación de las autoridades civiles y eclesiales, el Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Hungría del 28 al 30 de abril de 2023; visitará la ciudad de Budapest", informó la Santa Sede el 27 de febrero de 2023.

Es la segunda vez que el Papa vista Hungría, pero en la primera ocasión, en 2021, solo estuvo durante unas horas. Esta breve escala no se consideró una visita de Estado. Del 12 al 15 de septiembre, viajó a Europa Central, primero a la capital húngara, Budapest, para celebrar la misa final del 52º Congreso Eucarístico Internacional en presencia de cientos de miles de personas, y después a Eslovaquia. Además de reunirse con representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y de las comunidades judías de Hungría, también se entrevistó con el Primer Ministro, Viktor Orban. En su discurso de clausura, rindió homenaje a una nación "apegada a sus raíces" y llamó a los húngaros a: "estar anclados y abiertos, arraigados y respetuosos".

En Hungría, el 39% de la población se declara católica

De los 9,73 millones de habitantes del país, sólo el 39% de la población se declara católica y el 11% protestante (según la última cifra del censo, registrada en 2011). Con el régimen comunista, el nivel de práctica religiosa disminuyó. El país no tiene religión oficial. Sin embargo, desde noviembre de 2022, las iglesias animan a los fieles a declarar su afiliación religiosa.

Dos años después de su primera visita, el Papa volverá a encontrarse con los húngaros. Tiene previstos no menos de cinco discursos. Invitado por la Presidenta de la República, Katalin Novak, el Papa visitará el Palacio Sandor y después se reunirá con el Primer Ministro Viktor Orban. Le seguirán dos encuentros, uno con las autoridades en el antiguo convento carmelita, y otro con obispos, sacerdotes y seminaristas húngaros en la concatedral de San Esteban de Hungría. Con sus 96 metros de altura, el edificio es conocido como el mayor monumento religioso de Hungría.

Pobres y refugiados, dos temas de debate

El sábado 29 de abril, comenzará la jornada con una visita privada a los niños ciegos del Instituto "Beato László Batthyány-Strattmann".

Tendrá un encuentro con los pobres y refugiados en la iglesia de Santa Isabel de Hungría, benefactora conocida por su devoción y caridad. Hungría fue el punto de paso de los migrantes -principalmente sirios, iraquíes y afganos- hacia la Unión Europea en 2015, tomando la ruta de los Balcanes. El país había cerrado sus fronteras. Además, Hungría comparte frontera con Ucrania.

En abril de 2022 -unas semanas después del inicio de la guerra en Ucrania-, el Papa se reunió en el Vaticano con el primer ministro Viktor Orban y le expresó su gratitud por la acogida de los refugiados ucranianos que huían de la guerra; unos 34.000 refugiados habían solicitado el estatuto de protección temporal en 2023, y Hungría puso en marcha un dispositivo de protección y acogida de refugiados. La tensión entre los dos líderes es bien conocida. Tienen visiones diametralmente opuestas de la religión sobre la acogida de migrantes. Desde el inicio de su pontificado, la cuestión de la acogida de migrantes ha sido un tema recurrente del Papa Francisco.

En otros actos del sábado, el Papa se reunirá con jóvenes en el estadio Papp László Budapest Sportaréna y después en privado con miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica.

El domingo 30 de abril, el Papa celebrará una misa en la plaza Lajos Kossuth y por la tarde se reunirá con el mundo académico y cultural en la Facultad de Informática y Ciencias Biónicas de la Universidad Católica Péter Pázmány.

Por motivos de salud, el Papa, de 86 años, concentrará su visita en Budapest. Su predecesor, Juan Pablo II, visitó Hungría en dos ocasiones, en 1991 y 1996, cuando acudió a celebrar el milenario de la abadía benedictina de Pannonhalma, cerca de Gyor. El edificio es un lugar simbólico entre católicos y ortodoxos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba