Hazte socio/a
Última hora
Entrevista al cardenal Cobo

Romanelli: “León XIV nos ha enviado un mensaje donde dice que siempre reza por nosotros”

La visita pastoral de tres días de Pizzaballa a Gaza ha concluido. En una entrevista con medios del Vaticano, el párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia relata las dificultades de la vida diaria y expresa su gratitud por la cercanía de la Iglesia, expresada también a través de un mensaje del Papa

Con Pizzaballa, en la parroquia de Gaza | @PGabRomanelli

(Vatican News).- "Hace unos días, el papa León XIV nos envió un mensaje escrito, diciendo que siempre reza por nosotros y nos agradece todo lo que hacemos". El padre Gabriel Romanelli, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, informó esto en una entrevista con medios del Vaticano. "Agradecimos al Santo Padre", continuó el sacerdote, "todo lo que hace por la paz y por nosotros, y nos dio su bendición a todos".

Romanelli expresó así con profunda emoción su gratitud por la cercanía de la Iglesia, expresada a través de las comunicaciones con el Pontífice y mediante la presencia física del Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, quien el domingo 21, concluyó su visita pastoral de tres días a la Franja. "Fue una visita muy emotiva", explicó Romanelli, porque el cardenal Pizzaballa pudo conocer y escuchar, como siempre, a la pequeña comunidad cristiana local.

Una misa de Navidad anticipada

El domingo, antes de partir de Gaza, el Patriarca presidió una Misa de Navidad anticipada, en la que nueve niños recibieron la Primera Comunión, mientras que otro joven creyente, llamado Marco, fue bautizado. "Fue una celebración hermosa", relató el párroco. "Se sentía la alegría, la esperanza en el Salvador y la esperanza en la humanidad", con la esperanza de una segunda fase de esta tregua y la llegada de un tiempo de reconstrucción. La parroquia de la Sagrada Familia también donó un cuadro de Cristo Sufriente al Cardenal Pizzaballa "para que lo enviara al Papa León XIV, como muestra de gratitud por su cercanía paternal y su incansable compromiso con la paz", según informó el Patriarcado. 

Pizzaballa, con los niños de Gaza | Vatican Media

La situación humanitaria sigue siendo grave

Lo que les espera a los cristianos de Gaza es una Navidad difícil, que nos remonta a la Navidad de hace dos mil años. Nunca ha sido tan difícil, sostiene el sacerdote, dado que José tuvo que huir con Jesús a Egipto, "atravesando Gaza", según la tradición. "No es más difícil", continúa Romanelli, "que lo que Jesús sufrió y sigue sufriendo a lo largo de la historia". Aunque los bombardeos masivos en Gaza han terminado, "a veces todavía se oyen las explosiones, la tierra tiembla, pero hay más serenidad entre la gente". Sin embargo, existe "ansiedad" entre los residentes de la Franja al darse cuenta de que carecen de lo necesario para la supervivencia y la vida diaria. Por un lado, no hay electricidad: "Vivimos con generadores, quemando cualquier cosa para generar un poco de energía, gracias también a los pocos paneles solares. Sin embargo, la mayoría de la gente, más de dos millones, vive en tiendas de campaña, donde también se necesita electricidad", observa Romanelli. 

Demostrando la fe a través de actos de caridad

Por otro lado, el agua potable escasea, por no mencionar la escasez de medicamentos y la situación de los residuos: la ciudad de Gaza está llena de basura por todas partes porque, por ejemplo, los vertederos que estaban fuera de la ciudad ahora se pueden usar al estar más allá de la línea amarilla, donde está estacionado el ejército israelí. En este clima, Gaza se prepara para celebrar la Navidad. En los últimos días, se han distribuido pequeños regalos a los residentes del barrio: huevos, pollos, mantas y ropa, recibidos con alegría en una situación donde aún persisten tantas necesidades. «Es una Navidad diferente», concluye el padre Romanelli, «que nos devuelve a lo esencial», «expresando nuestra fe mediante actos concretos de caridad».

También te puede interesar

Lo último