La Compañía de Jesús revela que 11 religiosos abusaron de menores desde 1950 Más de un centenar de sacerdotes abusadores siguen en activo en Portugal

El obispo José Ornelas y Pedro Strecht
El obispo José Ornelas y Pedro Strecht CEP

La Comisión Independiente (CI) que estudia la dimensión de la pederastia en la Iglesia católica lusa calcula que hay más de 100 sacerdotes en activo sospechosos de haber abusado de menores en Portugal, que serán notificados a la Fiscalía en las próximas semanas, así como a la Conferencia Episcopal Portuguesa

La Compañía de Jesús en Portugal reconoció tener registro de 11 jesuitas y un laico, "todos ya fallecidos", que abusaron sexualmente de "por lo menos" 24 menores desde el año 1950, la mayoría en ambiente escolar

La Comisión Independiente (CI) que estudia la dimensión de la pederastia en la Iglesia católica lusa calcula que hay más de 100 sacerdotes en activo sospechosos de haber abusado de menores en Portugal, que serán notificados a la Fiscalía en las próximas semanas, así como a la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).

El número es "claramente superior a un centenar", aseveró el coordinador de la comisión, Pedro Strecht, en una entrevista anoche al canal SIC Noticias, donde explicó que esa cifra es el resultado de sumar las denuncias de víctimas, cruzar testimonios y casos recogidos en los archivos diocesanos (algunos de ellos no comunicados previamente a la comisión).

Cifra similar a la de otros países 

Según los datos de este profesor, coordinador de la CI que ha venido estudiando en el último año el alcance de la pederastia en la Iglesia de Portugal, este número se mantiene en niveles similares a lo que reflejan estudios de otros países, que recogen del "2 al 4% de la población activa de toda la comunidad religiosa de un país".

Comisión de expertos de Portugal
Comisión de expertos de Portugal

La lista con los nombres de estos abusadores, preparada tras un año de investigación, será enviada en las próximas semanas a la (CEP) y a la Fiscalía del país para que puedan tomar medidas. "Solo la distancia real en espacio físico funcionará", ya que, "dentro del perfil psicopatológico, hay una obvia tendencia a la perpetuación de los crímenes", recalcó Strecht.

El experto realizó estas afirmaciones horas después que la CI revelara que en Portugal hay como "mínimo" 4.815 menores que han sido abusados sexualmente por miembros de la Iglesia católica en los últimos 72 años y avisara de que "no es posible cuantificar el total de crímenes".

"Ya no vale la pena decir que no ocurrió"

Durante la entrevista anoche, Strecht, que también es psiquiatra infantil, alegó que no cree que "las jerarquías de la Iglesia católica vuelvan a repetir los errores del pasado" en un momento en el que no se pueden negar los abusos. "Ya no vale la pena decir que no ocurrió. Ocurrió de una forma intensa y dramática", reiteró Strecht, quien recordó que no se puede ver como "un problema que existió en el pasado".

Comisión abusos Portugal
Comisión abusos Portugal

El informe de la comisión -creada por la CEP e integrada por 6 miembros entre psicólogos, sociólogos, juristas y hasta una cineasta-, muestra que un cuarto de las víctimas sufrieron abusos desde la década de 1990 hasta la actualidad. Por ello, el equipo de trabajo ha sugerido que se cree un nuevo equipo de expertos permanente para dar seguimiento a las víctimas y servir como "un canal de comunicación", insistió Strecht, quien recalcó también la importancia de que la población adulta se informe sobre este problema para prevenir estos delitos y forme a los más jóvenes sobre los límites de la intimidad. 

Del total de las denuncias recibidas, la comisión ha enviado a la Justicia apenas 25 casos porque en su mayoría ya están prescritos.

Abusos en la Compañía de Jesús 

Por otra parte, la Compañía de Jesús en Portugal reconoció tener registro de 11 jesuitas y un laico, "todos ya fallecidos", que abusaron sexualmente de "por lo menos" 24 menores desde el año 1950, la mayoría en ambiente escolar, según anunció hoy en un comunicado.

La orden religiosa precisó que las víctimas tenían entre los 7 y 17 años en el momento de los hechos, que la "gran mayoría" era de sexo masculino, que los supuestos abusadores tenían entre 24 y 65 años de edad durante las agresiones y que "en algunos casos" eran "prácticas reiteradas".

Presentación del informe de abusos en la Iglesia portuguesa
Presentación del informe de abusos en la Iglesia portuguesa Foto: Agência ECCLESIA/PR

"La mayor parte" ocurrió en el contexto escolar, incluyendo "lugares para dormir (el más antiguo, cuando aún había un internado)" y espacios donde los estudiantes estaban a solas con el abusador, como oficinas, enfermería y clases, aunque también hay denuncias de abusos cometidos en el contexto de acompañamiento espiritual.

Las agresiones incluyeron "tocamientos en zonas íntimas y manipular los genitales", explicaron los jesuitas, que reconocieron que algunos documentos solo hablan de "abuso sexual" sin explicar los hechos, por lo que "se pueden haber practicado actos más invasivos".

Los abusadores, apartados o aislados

El comunicado precisa que las víctimas dijeron a la comisión que no contaron las agresiones en el momento de los hechos, que "hablaron con sus familiares mucho después" y que "solo unas pocas personas denunciaron su caso" a la orden.

 Sus archivos les "llevan a creer" que fueron tomadas medidas contra los sacerdotes que sí fueron denunciados, como apartarlos o aislarlos en recintos religiosos con la prohibición de ejercer su actividad.

Los obispos de Portugal con la Comisión Independiente que realizó el estudio
Los obispos de Portugal con la Comisión Independiente que realizó el estudio CEP

"Hubo casos en los que el proceso llevó al sospechoso a abandonar la Compañía de Jesús. No tenemos información de que haya habido procesos judiciales o canónicos. En ningún caso hubo comunicación a la Fiscalía", añadió la orden.

 "Con pesar, lamentamos que no siempre se hayan tomado las medidas que hoy consideramos adecuadas, es decir, en lo que respecta a la atención y protección de las víctimas", aseguraron los jesuitas.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba