Tercera entrega de la exclusiva de 7Margens sobre la congregación fundada por Rupnik Comunidad Loyola: Nadie en la Iglesia escuchó ni acogió a las víctimas

Comunidad Loyola
Comunidad Loyola 7Margens

Cerca de 20 religiosas de la Comunidad de Loyola sufrieron abusos y violaciones. A principios de los años 90, se quejaron al obispo diocesano, al superior jesuita local y al cardenal eslovaco Tomas Spidlik, inspirador teológico de Rupnik. Ninguno de ellos atendió a las víctimas y el último, incluso antes de convertirse en cardenal, se negó al parecer a escuchar a una de ellas en confesión, aconsejándole que pusiera sus quejas por escrito

¿Por qué la Curia romana se apresuró tanto a intentar "poner orden" en el asunto Ivanka, aislándolo incluso del pronunciamiento sobre la Comunidad de Loyola, cuyo informe tiene en su poder desde hace más de un año, y se muestra tan impasible con Rupnik, como si quisiera ver si las tormentas se disipan definitivamente?

(7Margens).- Las víctimas de la violencia, incluso sexual, del padre Marko Rupnik y las víctimas del poder y la espiritualidad de la hermana Ivanka Hosta, ambas profundamente implicadas en los 40 años de trayectoria de la Comunidad de Loyola, esperan lo que la Iglesia católica no puede dejar de hacer, pero no ha hecho: escuchar, acoger y reparar.

Hasta ahora -cinco años después de que se presentaran las primeras denuncias de abusos ante la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe y nueve meses después de que el escándalo estallara en la opinión pública- puede decirse que, al menos en el caso de Rupnik, no ha pasado nada, y la reciente postura del cardenal vicario de Roma presagia el escenario más escandaloso: el "blanqueamiento" y la rehabilitación de este sacerdote.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Cerca de 20 religiosas de la Comunidad de Loyola sufrieron abusos y violaciones. A principios de los años 90, se quejaron al obispo diocesano, al superior jesuita local y al cardenal eslovaco Tomas Spidlik, inspirador teológico de Rupnik. Ninguno de ellos atendió a las víctimas y el último, incluso antes de convertirse en cardenal, se negó al parecer a escuchar a una de ellas en confesión, aconsejándole que pusiera sus quejas por escrito.

Además de las quejas de algunos religiosos en las últimas décadas, más recientemente se han enviado cartas a dirigentes jesuitas y el propio Papa ha recibido varias. No ha ocurrido nada.

Constituciones de la Comunidad Loyola
Constituciones de la Comunidad Loyola captura de pantalla

Todos hacían como que no veían

Es cierto que Rupnik, en teoría, tenía sus movimientos restringidos por la Compañía de Jesús en cuanto a lo que podía hacer en el ejercicio de su ministerio sacerdotal, pero, ostentosamente e incluso con publicidad, no hacía caso de las prohibiciones y... todos hacían como que no veían.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha tenido que juzgar en dos ocasiones acusaciones de abusos graves contra Rupnik, y en ambos casos no se ha reconocido la culpabilidad del jesuita: en el primer caso, porque se levantó inmediatamente la pena de excomunión por absolución de cómplice, y en el segundo, porque se consideraron prescritas las situaciones de abuso.

En cuanto a la hermana Ivanka, el decreto disciplinario emitido por el comisario y el obispo Libanori expresa el hecho de que escucha a las hermanas y no rehúye nombrar los problemas de abuso y decidir sobre ellos. Pero también es cierto que las víctimas de los abusos no parecen contar en este importante documento. Como si todo se hubiera resuelto con unas penas... y la exigencia de que Ivanka rece por ellas al menos una vez al mes.

Homilías de Rupnik en el Centro Alleti
Homilías de Rupnik en el Centro Alleti RRSS

Las personas, muchas de las cuales ya habían sufrido a manos de Rupnik, se vieron violadas por un clima institucional de entrada abusiva en el ámbito de su conciencia, en un "inicuo sistema de vigilancia de las mentes" (cf. el decreto del obispo Libanori).

Sometidas a un régimen de "obediencia total, despojadas de toda posibilidad de posición crítica y reflexiva" (testimonio de Fabrizia Raguso), su "libertad personal fue aniquilada casi por completo" (testimonio de Ester), hasta el punto de que casi la mitad de las religiosas abandonaron la Comunidad Loyola.

Cargar con el 'cadáver' de Rupnik

La Comunidad vivió durante años, décadas, sobre un tabú, cargar con el cadáver de Rupnik que aún vivía. Pero a algunos de los que se incorporaron más tarde se les mantuvo ignorantes de lo que había detrás, lo que explica que, ya durante las audiencias del comisario, se enfadaran al darse cuenta de los fantasmas y traumas que se les habían ocultado.

Daniele Libanori, obispo auxiliar de Boma
Daniele Libanori, obispo auxiliar de Boma Jesuitas

Hubo varios casos de profundas crisis psicológicas y salidas intempestivas, y si alguien daba muestras de estar pensando en marcharse, se le trataba como si hubiera fracasado en su vocación.

Debido a este clima oscuro y amenazador, no es de extrañar que la Comunidad se redujera a la mitad: en pocos años, se marcharon 19, y se dice que uno "incluso salió por la ventana".

Y la desigualdad que se manifiesta en el tratamiento de los dos casos no puede sino cuestionarse. Al fin y al cabo, ¿por qué la Curia romana se apresuró tanto a intentar "poner orden" en el asunto Ivanka, aislándolo incluso del pronunciamiento sobre la Comunidad de Loyola, cuyo informe tiene en su poder desde hace más de un año, y se muestra tan impasible con Rupnik, como si quisiera ver si las tormentas se disipan definitivamente?

La Compañía de Jesús, que sólo reaccionó bajo la presión de los escándalos surgidos en diciembre y enero pasados, no tiene por qué pensar que ha resuelto su problema despidiendo a Rupnik... "por desobediente". Sólo puede responder de lo que es responsable. Desde luego, no cargará con la responsabilidad que corresponde a su antigua congregación: su inacción durante tantos años, el comportamiento de "laissez faire" al que se relegó y, sobre todo, el resultado de la audiencia que organizó a principios de 2023.

Según los datos que hizo públicos el 21 de febrero, han surgido 15 nuevas denuncias y testimonios, que han sido reconocidos como creíbles y abarcan el periodo comprendido entre los años 80 y 2018. Formalmente, se estaba a la espera de una reunión con Rupnik para decidir qué medidas tomar con el grave material reunido.

Aquel extenso comunicado de febrero comenzaba reconociendo "el sufrimiento interior de tener que volver a sacar a la luz muchos episodios dolorosos" por parte de quienes se habían destapado, señalando que había personas de la Comunidad de Loyola, del Centro Aletti y también personas sin vínculos referenciados. Estas personas "son verdaderos héroes y 'supervivientes', dado el daño que han denunciado haber sufrido", añade el documento.

El jesuita Marko Rupnik
El jesuita Marko Rupnik

"La sangre de Abel clama"

Pero es importante subrayar que en todo el resto del documento, que trata de la naturaleza de los actos cometidos y de los procedimientos que debe adoptar la Compañía de Jesús, el foco está puesto únicamente en el padre Rupnik. Sus víctimas -en la parte en la que la Compañía de Jesús se compromete- han desaparecido. Pero desaparecieron en el documento, no en la realidad. ¿Y quién va ahora a su encuentro? ¿Quién las escuchará y curará sus heridas? ¿Quién les compensará por el daño que han sufrido?

En una (rara) entrevista concedida al diario La Croix el 26 de febrero de este año, el comisario y obispo Daniele Libanori pide que las víctimas de este sacerdote y artista esloveno, muchas de las cuales "nunca pudieron contar con ayuda profesional para superar sus traumas", "sean escuchadas por las autoridades eclesiásticas".

"La sangre de Abel grita -señala el comisario- y para acallarla es necesario un juicio". Las víctimas, incluso más de 30 años después -un tiempo que equivale a una cadena perpetua- tienen derecho a escuchar de las autoridades una palabra definitiva que acalle las dudas sobre su culpabilidad y les devuelva la dignidad, proclamando lo que es verdad, que fueron víctimas."

Al parecer, el obispo Libanori está predicando en el desierto.

Volver arriba