Claves de la investigación a la congregación de Rupnik e Ivanka Comunidad Loyola: un sistema creado para vigilar, castigar y abusar

Constituciones de la Comunidad Loyola
Constituciones de la Comunidad Loyola captura de pantalla

Comparando los testimonios publicados hasta ahora, parece que fue a partir de 1993 cuando las hermanas empezaron a enterarse por las demás de lo que les ocurría a algunas de ellas en materia de abusos. Algunas decidieron contárselo a su superiora y una decidió contárselo a sus superiores eclesiásticos

En el informe, el obispo dice haberse enterado "con profunda consternación de que hubo una imposición de silencio ante las relaciones gravemente impropias mantenidas por el padre Marko Rupnik, S.I. con algunas hermanas en los años en que se desarrollaba el primer núcleo de la Comunidad de Loyola"

(7Margens).- La existencia canónica de la Comunidad Loyola fue reconocida en 1994, pero para entonces ya había pasado por diez años convulsos en los que se combinaron la búsqueda de un carisma (probablemente nunca encontrado), la adhesión de mujeres, unas más entusiastas que otras, y una práctica de abusos espirituales y sexuales por parte de quien ejercía de superior: el sacerdote jesuita esloveno Marko Ivan Rupnik.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

La comunidad se instaló en la localidad de Menges, a las afueras de Liubliana (Eslovenia). El padre Rupnik fue allí como un oráculo e intérprete para Ivanka Hosta y, al mismo tiempo, guía espiritual, confesor... y, de hecho, director. En otras palabras, en palabras de Ester (nombre ficticio), que publicó un testimonio sobre su caso en el periódico Domani, "construyó un muro entre Ivanka y las demás hermanas de la comunidad, que no podían confiar en ella".

Rupnik se insinuó en la intimidad y la vida espiritual de las hermanas, controlándolas férreamente, incluso en las relaciones con sus familias.

Rupnik en Aparecida
Rupnik en Aparecida TV Aparecida

Comparando los testimonios publicados hasta ahora, parece que fue a partir de 1993 cuando las hermanas empezaron a enterarse por las demás de lo que les ocurría a algunas de ellas en materia de abusos. Algunas decidieron contárselo a su superiora y una decidió contárselo a sus superiores eclesiásticos.

El arzobispo de Liubliana optó por apartar a Rupnik de la comunidad, mientras que la superiora eslovena de la Compañía de Jesús, que también estaba informada, se negó a creerlo.

Cabe señalar que, en un contexto como el descrito, sería muy improbable que los cuatro religiosos que abandonaron la Comunidad de Loyola para seguir a Rupnik, incluidos algunos del núcleo fundador original, no estuvieran al menos al corriente de las acusaciones sobre los graves delitos de los que Rupnik empezaba entonces a ser objeto.

Decreto disciplinario

Ante la situación que se había creado, el superior reunió a los religiosos y les explicó la deserción del jesuita como el hecho de que había querido apropiarse del carisma de la institución haciéndose pasar por el superior, como si no supieran dónde estaba el problema principal.

A partir de entonces, Ivanka Hosta instauró un régimen de funcionamiento que los religiosos que se han pronunciado en los últimos meses no dudan en calificar de control y represión; o, en palabras de la académica Luisella Scrosatti, de La Nuova Bussola, de "vigilancia compulsiva".

Silencio total impuesto a Rupnik

Sin embargo, el problema es más profundo y grave que el estilo de gobierno. Y es aquí donde vale la pena invitar a los lectores a volver al texto del decreto disciplinario del comisario designado para analizar el estado de la Comunidad Loyola, el obispo auxiliar de la diócesis de Roma, Daniele Libanori.

Unos jóvenes ante la fachada de la basílica, adornada con los mosaicos de Rupnik
Unos jóvenes ante la fachada de la basílica, adornada con los mosaicos de Rupnik DTyL

Actuando por mandato del arzobispo de Liubliana, donde está erigida canónicamente la Comunidad, y con el conocimiento del Dicasterio para la Vida Religiosa, Libanori comienza reconociendo que desde 1993 ha habido un "parteaguas" entre el gobierno de Rupnik y el de Ivanka. Esta idea es compartida unánimemente por las religiosas escuchadas por Libanori.

En el informe, el obispo dice haberse enterado "con profunda consternación de que hubo una imposición de silencio ante las relaciones gravemente impropias mantenidas por el padre Marko Rupnik, S.I. con algunas hermanas en los años en que se desarrollaba el primer núcleo de la Comunidad de Loyola". De hecho, la comisión creada por los superiores de la Compañía de Jesús para examinar el comportamiento del padre Marko Ivan Rupnik, tras escuchar y valorar los testimonios, "consideró verdaderos abusos psicológicos, espirituales y sexuales".

Libanori concluyó que la superiora, así como algunas consejeras, lo sabían todo, pero "mantuvieron todo en secreto e impusieron a las hermanas que mantuvieran oculto lo sucedido"

Libanori concluyó que la superiora, así como algunas consejeras, lo sabían todo, pero "mantuvieron todo en secreto e impusieron a las hermanas que mantuvieran oculto lo sucedido".

"La expulsión del padre Rupnik de la comunidad en 1993, en lugar de sacar a la luz el comportamiento del sacerdote y el sistema que lo había permitido, incrementó el sistema de control, dominación y omertà" que la superiora imponía a las hermanas.

Cristo de Rupnik
Cristo de Rupnik

Obligadas a "abrir sus conciencias" sólo a la superiora

Libanori dedica especial atención a explicar cómo la doctrina de la Iglesia católica obliga a distinguir, sobre todo en la vida religiosa, entre "el foro interno" y el foro externo. "Se trata", explica, "de la distinción entre el ámbito de la conciencia y de la dirección espiritual, por un lado, y el del gobierno externo de las personas, por otro".

Sobre lo que, según él, era una mezcla de los dos, el obispo, basándose en las informaciones que había recogido, se dirigió directamente a la superiora: "Puedo decir que esta actitud de respeto del fuero interno, de la sacralidad de la conciencia de cada religiosa, no sólo no fue respetada (...), sino que incluso fue contradicha en varias ocasiones y a veces denigrada en público".

Por ejemplo, las monjas estaban "obligadas a abrir su conciencia exclusivamente a su superiora local, y más aún por escrito". De este modo, con la información que se le transmitía, "la superiora podía utilizar, y de hecho utilizaba, lo aprendido para orientar a la comunidad".

Comunidad Loyola

Sabiendo todo lo que las religiosas sentían y vivían en su interior, podía "ejercer un dominio de hecho sobre sus conciencias, decidiendo todo sobre sus vidas, incluso de quién podían ser amigas, con quién podían estar en contacto, aislando a las religiosas más problemáticas".

Los "agujeros negros" de las Constituciones

El folleto de las Constituciones de la Comunidad menciona 1982 como el año de los "primeros pasos" y 1985 como el año en que se redactó el primer documento de las "líneas fundamentales" de su vida religiosa.
Las Constituciones de la Comunidad citan 1982 como el año de los "primeros pasos" y 1985 como el año en que se redactó el primer texto de las "líneas fundamentales" de su vida religiosa.

Censurar y descalificar a los que expresaban críticas; obligar a los religiosos a informar al superior de los pormenores de lo que ocurría en las pequeñas comunidades locales, creando un clima de desconfianza en lugar de fomentar las relaciones fraternas; la confusión entre la falta de disponibilidad hacia el superior y la falta de disponibilidad hacia Dios - todo ello hacía del superior el centro de la comunidad y del poder una dominación, por citar las palabras del decreto

La lista de problemas no acaba ahí. Censurar y descalificar a los que expresaban críticas; obligar a los religiosos a informar al superior de los pormenores de lo que ocurría en las pequeñas comunidades locales, creando un clima de desconfianza en lugar de fomentar las relaciones fraternas; la confusión entre la falta de disponibilidad hacia el superior y la falta de disponibilidad hacia Dios - todo ello hacía del superior el centro de la comunidad y del poder una dominación, por citar las palabras del decreto.

Es cierto que no todo se achaca al superior de la Comunidad de Loyola, ya que, para el obispo comisario, las constituciones de la institución "favorecieron la formación de este estilo de gobierno", no garantizando "un equilibrio de control y limitación de los órganos superiores".

Por otro lado, aunque este texto normativo garantiza la libertad de elección del confesor, también limita la libertad de elección de la dirección espiritual, al circunscribirla al propio instituto, entre las hermanas, pero no sólo a la superiora.

Rupnik
Rupnik

Por otra parte, uno se pregunta por qué el comisario critica tan duramente a la hermana Ivanka Hosta y guarda prácticamente silencio sobre las responsabilidades de consejeras o superioras, muchas de las cuales se ha demostrado que tenían una visión interna de lo sucedido. ¿La exigencia de lealtad total lo explica todo?

Por último, hay que señalar que el obispo Libanori cumplió todos los requisitos establecidos por la Iglesia católica para garantizar los derechos de los interrogados y sancionados. En este caso, informó a la hermana afectada de la apertura de la investigación contra ella, a lo que ella respondió. A continuación, le envió el proyecto de decreto, al que ella presentó también un escrito de defensa. El decreto disciplinario con la amonestación y otras sanciones, publicado este domingo por 7MARGENS, data del 21 de junio, aunque, por lo que sabemos, no se hizo público hasta mucho tiempo después. Incluso en este caso, la víctima tuvo la oportunidad de apelar al Dicasterio para la Vida Religiosa.

7MARGENS, que sabe dónde se encuentra Ivanka Hosta desde hace muchos meses, intentó en repetidas ocasiones ponerse en contacto con ella y con su superiora directa, tanto antes como después de que se emitiera el decreto. En todas las ocasiones, la respuesta fue el silencio.

Volver arriba