Visita del Parolin a Kuwait para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos Estados
En una declaración conjunta, la Santa Sede y el Estado de la Península Arábiga destacan la importancia de los valores del respeto mutuo y la coexistencia pacífica entre las religiones
(Vatican News).- El Estado de Kuwait y la Santa Sede dan la bienvenida a la visita oficial del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que tiene lugar desde ayer, 14 de enero, hasta mañana. Durante la visita, según un comunicado conjunto, se mantendrán conversaciones oficiales con Su Alteza el Jeque Ahmad Abdullah Al-Ahmad Al-Sabah, Primer Ministro del Estado de Kuwait. La solemne celebración de la proclamación de la Basílica Menor tendrá lugar en Ahmadi mañana, 16 de enero, a las 10:00 h, y será presidida por Parolin.
Se afirma que la visita del Secretario de Estado del Vaticano busca fortalecer los lazos de amistad y cooperación que la Santa Sede y el Estado de Kuwait mantienen desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1968, cuando Kuwait se convirtió en el primer país del Consejo de Cooperación del Golfo en establecer dichas relaciones con la Santa Sede. La visita también pretende demostrar la larga tradición de coexistencia religiosa que siempre ha caracterizado al Estado de Kuwait en el Golfo Pérsico.
La Iglesia de Nuestra Señora de Arabia, la primera del país
La visita forma parte de las celebraciones que conmemoran la proclamación de la Iglesia de Nuestra Señora de Arabia en Ahmadi, Kuwait, como Basílica Menor. Siendo la iglesia católica más antigua del Estado de Kuwait y de la región del Golfo Pérsico, según especifica la declaración, este título le fue otorgado por Su Santidad el Papa León XIV el 28 de junio de 2025, en reconocimiento a su importancia histórica y espiritual en el Golfo Pérsico.
Esta designación histórica, la primera de su tipo en la Península Arábiga, subraya el papel único de la Iglesia de Nuestra Señora de Arabia como iglesia madre de Kuwait, siendo la primera iglesia católica construida en el país. La capilla original se construyó en 1948 y la iglesia actual se terminó en 1957 gracias a las generosas donaciones de benefactores locales, cuyo cuidado y apoyo al complejo eclesiástico continúa hasta la fecha.
Coexistencia pacífica entre religiones
El Estado de Kuwait, se lee en el texto, reafirma sus firmes principios de respeto mutuo y coexistencia pacífica entre las religiones, valores que han estado consagrados en sus ideales desde su fundación y posteriormente codificados en su Constitución.
Esta visita también conmemora la histórica visita del difunto Emir del Estado de Kuwait, Su Alteza el Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, al Sucesor de Pedro el 6 de mayo de 2010, que marcó un hito importante en el desarrollo de las relaciones entre el Estado de Kuwait y la Santa Sede. Esta visita se enmarcó en una serie de intercambios oficiales de alto nivel, lo que subraya el compromiso de los dirigentes kuwaitíes de fortalecer la comunicación y el diálogo con la Santa Sede. Esta visita fue precedida en 2009 por la visita del ex Primer Ministro, Su Alteza el Jeque Nasser Al-Mohammad Al-Ahmad Al-Sabah, y seguida en 2015 por la visita del ex Primer Ministro, Su Alteza el Jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah.