Ernesto Cardenal 2. UN NOVICIO NOS ESCRIBE DE MARMOTAS Y ESTORNINOS

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Unos datos iniciales. Ernesto Cardenal, después de estudiar Literatura en México (1942-1946), continuó estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York, especializándose en literatura norteamericana (1947-1949). Participa en 1954 en la fracasada revuelta contra Somoza. Y, ya en 1957, ingresó en el Monasterio de "Our Lady of Gethsemani", Kentucky, donde permanecerá algo más de dos años, teniendo como maestro de novicios al autor del bestseller "La Montaña de los Siete Círculos", el poeta y escritor místico Thomas Merton.

En aquel privilegiado entorno espiritualvivió Cardenal, con intensidad, experiencias religiosas de elevado misticismo. Y fue anotando en breves párrafos lo que veía, escuchaba, sentía por los misteriosos rincones de aquel regalado edén y en su propio corazón. Y es que no fue menos generoso el entorno físico que el clima espiritual: para hacernos cargo de la grandiosidad de la huerta conventual habría que imaginar una superficie de no menos de cien campos de fútbol...

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HABLA THOMAS MERTON DE "GETHSEMANI, KY"

Decíamos que Ernesto Cardenal escribía en su diario espiritual pequeñas notas. Cuando, por razones de salud, abandonaría el convento, enriqueció las notas, dándoles forma de verso, y publicó en 1960 el cuadernillo “Gethsemani, KY”, con unos 29 poemitas, verdadera joya literaria que comentaremos hasta julio en sucesivas entregas. Así habla de estos versos el poeta nicaragüense: “Estos poemas, que más bien son apuntes de poemas, no tienen otro valor que el de ser un testimonio de la poesía indecible de esos días, que fueron los más felices y bellos de mi vida.”

De quien podemos recibir una información más objetiva, por ser también un gran poeta, es de Thomas Merton, que así refiere la pequeña historia del poemario “Gethsemani, KY”:

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“Escribió tan sólo las notas más sencillas y prosaicas de su experiencia, y las desarrolló en forma de “poemas” conscientes. El resultado fue una serie de sketches con toda la pureza y el refinamiento que encontramos en los maestros chinos de la dinastía T’ang. Jamás la experiencia de la vida de noviciado en un monasterio cisterciense había sido dada con tanta fidelidad, y al mismo tiempo con tanta reserva.

Él calla, como debía, los aspectos más íntimos y personales de su experiencia contemplativa, y, sin embargo, ésta se revela más claramente en la absoluta sencillez y objetividad con que anota los detalles exteriores y ordinarios de esta vida. Ninguna retórica de misticimos, por muy abundante que fuera, podría haber jamás presentado tan exactamente la espiritualidad sin pretensiones de esta existencia monástica tan sumamente llana…”


Siguen los versos del poemario el orden litúrgico, que corresponde temporalmente con las cuatro estaciones. Iniciaremos hoy su presentación con tres cuadritos relacionados con la Primavera.

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ESPERAN LA PRIMAVERA. Y HAY HUELLAS EN LA NIEVE...

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Marmotas, ardillas, culebras, ranas... duermen, están todavía durmiendo. Está dormida la vida. Esperan, en hibernación o en sueño, el milagro de la Primavera... Pero algún animal ya se va despertando. Y se arriesga en la nieve: busca pareja... En la Vigilia Pascual y su misteriosa Noche, también esperan los monjes flores de Primavera, luces de Alba, latidos de Resurrección...

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LAS MARMOTAS EN SUS HOYOS NO ESTÁN MUERTAS...

La marmotas en sus hoyos no están muertas,
están dormidas. Y las ardillas-listadas
no están muertas, ni se han ido de aquí:
acurrucadas en la tierra, están dormidas.
Las culebras duermen bajo las hojas secas,
y las ranas enterradas en el lodo helado,
junto al río hecho hielo, están durmiendo.
El río duerme también. Está dormida la vida.
En cuevas, hoyos, grietas, galerías secretas:
huevos, yemas, semillas, capullos de seda,
esperan la primavera. Y hay huellas en la nieve:
son huellas de zorra y de zorro-meón
que ya salen de noche a buscar parejas.
Y en las noches hay olor de zorro-meón.

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TODO PÁJARO VUELA PERSEGUIDO POR OTRO...

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El novicio poeta redescubre el Cantar de los Cantares (2,8-13) en la Palabra de Dios hecha paisaje de su monasterio. "Ha pasado el invierno... Brotan flores en la tierra, llega el tiempo de cantar... La higuera echa sus brotes, y las viñas en flor vierten fragancia..."

Todos los sentidos se encienden en el caleidoscopio primaveral. "Mira: la estación del amor ha llegado. / Todo pájaro vuela perseguido por otro..." Todo resuena, todo huele, todo brilla, todo canta: también los tractores, el asfalto, los carros "con risas de muchachas"...

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HAY UN RUMOR DE TRACTORES EN LOS PRADOS...

Hay un rumor de tractores en los prados.
Los ciruelos rosados están en flor.
Mira: están en flor los manzanos.
Amado, ésta es la estación del amor.
Los estorninos cantan en el sicómoro.
Las carreteras huelen a asfalto recién regado
y los carros pasan con risas de muchachas.
Mira: la estación del amor ha llegado.
Todo pájaro vuela perseguido por otro.

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EN VUESTRO CUERPO RESUCITARÁ TODA LA TIERRA...

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El documento lírico que vamos a presentar, “Ha llegado al cementerio trapense la primavera”, nos introduce en la fiesta de la vida a través de lo que algunos han llamado “agricultura de la muerte”: nuestro enterrado cuerpo se hará uno con la vegetación y las fuerzas minerales, y devolverá su energía a las plantas y al cosmos. En la danza de la integración todo quedará unificado y salvado. Todo: también la lluvia de anoche, y el nido del reyezuelo, la vaca Holstein, blanca y negra, en la colina, el amor del cardenal, y el tractor de mayo...

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HA LLEGADO AL CEMENTERIO TRAPENSE LA PRIMAVERA...

Ha llegado al cementerio trapense la primavera,
al cementerio verde de hierba recién rozada
con sus cruces de hierro en hilera como una siembra,
donde el cardenal llama a su amada y la amada
responde la llamada de su rojo enamorado.
Donde el reyezuelo recoge ramitas para su nido
y se oye el rumor del tractor amarillo
al otro lado de la carretera, rozando el potrero.
Ahora vosotros sois fósforo, nitrógeno y potasa.
Y con la lluvia de anoche, que desentierra raíces
y abre los retoños, alimentáis las plantas
como comíais las plantas que antes fueron hombres
y antes plantas y antes fósforo, nitrógeno y potasa.
Pero cuando el cosmos vuelva al hidrógeno original
-Porque hidrógeno somos y en hidrógeno nos hemos

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de convertir-
no resucitaréis solos, como fuisteis enterrados,
sino que en vuestro cuerpo resucitará toda la tierra:
la lluvia de anoche, y el nido del reyezuelo,
la vaca Holstein, blanca y negra, en la colina,
el amor del cardenal, y el tractor de mayo.


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ERNESTO CARDENAL

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

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1.Oración por Marilyn Monroe

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2.Un novicio nos escribe de marmotas y estorninos...

LAS MARMOTAS EN SUS HOYOS NO ESTÁN MUERTAS...
HAY UN RUMOR DE TRACTORES EN LOS PRADOS...
HA LLEGADO AL CEMENTERIO TRAPENSE LA PRIMAVERA...


3.Vida en el amor

NO SÉ QUIÉN ES EL QUE ESTÁ EN LA NIEVE...
YO APAGUÉ LA LUZ PARA PODER VER LA NIEVE...
TÚ NOS ENVUELVES COMO LA NIEBLA...
FRENTE AL MONASTERIO, SOBRE LA CARRETERA...


4.De patos que emigran y grajos que juegan y gritan...

COMO LAS BANDADAS DE PATOS QUE PASAN GRITANDO...
LOS ÁRBOLES PARECEN CABELLERAS DE MUCHACHAS

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PELIRROJAS...
LOS INSECTOS ACUÁTICOS DE LARGAS PATAS...


5.En la noche iluminada de palabras...

FRAY CIPRIANO, FRAY ANSELMO, FRAY ALBERICO...
EN LA NOCHE ILUMINADA DE PALABRAS...
DETRÁS DEL MONASTERIO, JUNTO AL CAMINO...



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