Circulo de Silencio por el que pasa hambre, a tu lado.

El 3 de mayo de 2012 es la fecha en la que Vitoria-Gasteiz se sumó a un modelo de denuncia social conocido como Los Círculos de Silencio. Más de un centenar de personas, haciendo un “círculo” frente al monumento de la Batalla de Vitoria en la Plaza de la Virgen Blanca, hicieron patente con su silencio la denuncia de una de las muchas injusticias que padecen muchos de nuestros conciudadanos: “En nuestra ciudad hay gente que … pasa HAMBRE”.

Durante 30 minutos, compartiendo paraguas y aguantando la lluvia primaveral en la Green Capital, las algo más de 100 personas que formaban el “circulo” de la denuncia pacífica reflexionaron y manifestaron con sui silencio y con un comunicado final la injusta situación y burocracia que impide que muchas personas puedan llevarse un plato caliente de comida al día, que provoca que muchas familias vivan en el umbral de la pobreza porque ya no disponen de recursos ni siquiera para comer.

El mes que viene, y a partir de ahora cada primer jueves de mes, se repetirá esta acción pacífica, silenciosa, solidaria, comprometida a la que cualquier viandante podrá sumarse.

¿Qué son los Círculos de Silencio?

Es una iniciativa comenzada por los franciscanos de Toulouse a finales de 2007 y que reúnen actualmente en Francia a unas 10.000 personas, creyentes y no creyentes, en más de 120 ciudades una vez al mes. Los círculos pretenden ayudar a tomar conciencia, interiorizar y ser un elemento de interpelación a la sociedad sobre la situación de extrema gravedad que muchas personas sufren en Europa. En toda España también convocan ciudades como Madrid, Burgos, Valladolid, Murcia, Miranda…y se están uniendo otras nuevas.
El Círculo de Silencio consiste en un movimiento no violento que considera que la situación en la que viven muchas personas es extremadamente precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas.
Los colectivos que asumen convocar y organizar los CIRCULOS DE SILENCIO en Vitoria-Gasteiz, lo hacen como herramienta para…
• Denunciar las injusticias contra las personas empobrecidas desde la realidad y desde la acción que hacemos y conocemos.
• Promover el cambio social y potenciar la transformación personal de cada miembro del círculo.
• Ser un lugar de referencia para poder encontrarse con realidades injustas, personalizarlas desde el silencio y denunciarlas públicamente.

El círculo será presidido por un lema: “EN NUESTRA CIUDAD HAY GENTE QUE…”. Y seguidamente lo completan con una situación que sea indigna, injusta y se pueda solucionar. Como ejemplo, “…NO COME”.



Non solum sed etiam.

Que la administración solicite algunos requisitos, algunos no todos los que piden ahora, para acceder a ayudas ciertas ayudas económicas me parece lógico, razonable y necesario en muchos casos. Ahora bien que se exija un mínimo de 6 meses de residencia para acceder a un vale de comida resulta preocupante. Una sociedad que limita el derecho a un plato caliente al día y lo condiciona a un trámite burocrático, es una sociedad pobre y miserable.
La misma sociedad que permite que diariamente se tiren TONELADAS de comida a la basura por mor de ciertos criterios de higiene y salubridad.
Una sociedad que permite el despilfarro de comida y a la par el hambre entre las gentes que viven en esa sociedad es vergonzosa.
Por ello alzo mi grito silencioso y mis deseos de que ese círculo silencioso se la primera honda que cual la originada por una piedra que se lanza al agua se expanda y crezca hasta llegar ese ruidoso silencio a los oídos sordos de quienes tienen más en su mano que la situación cambie.
Volver arriba