Apoyo a la lucha policial contra la Trata Juan Carlos Elizalde: "Nuestra obligación como sociedad es combatir este infierno"

Juan Carlos Elizalde: "Nuestra obligación como sociedad es combatir este infierno"
Juan Carlos Elizalde: "Nuestra obligación como sociedad es combatir este infierno" VLG

Como responsable de la subcomisión episcopal contra la Trata de personas ha felicitado a la Policía Nacional que ha desarticulado una red criminal dedicada la explotación sexual de mujeres procedentes de China

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, sigue su “retiro-confinamiento” en el que aprovecha el tiempo para rezar, estudiar, programar “y releo este tiempo con perspectiva”.  Mantiene el contacto telemático con sus colaboradores y está informado permanentemente. Ello le ha permitido usar las redes sociales para salir al paso y felicitar a la Policía Nacional por su última actuación desarticulando una red criminal de explotación sexual de mujeres procedentes de China.

Como responsable de la subcomisión dela Conferencia Episcopal Española ha pedido seguir trabajando “para erradicar la trata de personas”. Lo ha hecho ante una operación policial en Bilbao que ha desarticulado una red criminal dedicada a regularizar a ciudadanos chinos de forma ilegal y a explotar sexualmente a mujeres de ese país. “Mujeres y niñas son explotadas como objeto sexual y es nuestra obligación como sociedad combatir este infierno para ellas”.

Elizalde  ha explicado que “está claro que las mujeres y los niños son el principal objetivo de este tráfico, sobre todo por su marginación, por su falta de recursos materiales y porque pertenecen, en mayor número, a los sectores sociales que son invisibles”. “También son víctimas potenciales aquellas personas que proceden de familias empobrecidas y con pequeños ingresos en las zonas rurales y urbanas marginadas, especialmente las mujeres que se dedican a la agricultura a pequeña escala, la venta ambulante, las jornaleras, limpiadoras y otros trabajos y servicios no cualificados”.

También ha expuesto los efectos de la situación sanitaria mundial en nuestros días,  esta pandemia, dice Elizlade, “que azota a toda la humanidad se ceba con este colectivo de personas especialmente vulnerables”, y ha advertido que, “así como estamos descubriendo nuevas pobrezas, así están surgiendo distintas modalidades de trata”.

Non solum sed etiam

El pasado mes de octubre el departamento que dirige monseñor Elizalde presentó una guia didáctica de la que nos hicimos eco: https://www.religiondigital.org/non_solum_sed_etiam-_el_blog_de_txenti/Elizalde-equipo-Delegacion-Trata-presenta_7_2388431144.html 

morado sobre verde

Zabdí SelloOK al 50  (1)

Volver arriba