17 de octubre Jornada Mundial de Erradicación de la Pobreza Extrema Mª Luisa del Pozo, Oblata: “Lo que nos sobra es un robo a la indigencia”

Mª Luisa del Pozo, Oblata: “Lo que nos sobra es un robo a la indigencia”
Mª Luisa del Pozo, Oblata: “Lo que nos sobra es un robo a la indigencia” VLG

Del 14 al 18 de octubre publicaremos una serie de entrevistas en el marco de la la Jornada de Erradicación de la Pobreza.

Diversos artistas han cedido sus canciones para ambientar y cerrar los testimonios

Hace ya 33 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski —una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza— hizo un llamamiento para luchar contra la Pobreza Extrema, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General de Naciones Unidas, inspirada precisamente en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este año 2020 la pandemia está agravando aún más si cabe esta Pobreza, y ha condicionado la vida de todos.  Evitar las grandes concentraciones es hoy un gesto de respeto y de responsabilidad para con los demás. Por eso, el colectivo interreligioso de Vitoria-Gasteiz, que lleva varios años haciéndose eco de esta Jornada Mundial ha pensado en hacer algo que pueda llegar a través de las redes sociales, y que permanezca no solo un día. 

La idea consiste en una serie de entrevistas con personas de perfiles diferentes pero que les une un detalle: su empatía con los más necesitados, los excluidos, los más pobres de entre los pobres.

Mª Luisa del Pozo, es religiosa Oblata del Santísimo Redentor. Ella reconoce que la  Universidad Católica Argentina (UCA), le facilitó las herramientas necesarias para conocer la realidad e intervenir en ella, pero el verdadero aprendizaje para la vida se lo ofrecieron las mujeres que ejercen la prostitución y son víctimas de trata con fines de explotación sexual

Durante 18 años formó  parte del Gobierno General de la Congregación lo que le facilitó el acercamiento a distintas realidades sociales, culturales, religiosas, políticas, económicas etc de los 15 países en los que la Congregación está presente. Actualmente es la Directora del Programa Oblatas Leiho Zabalik (ventanas abiertas)  en Bilbao.

Entrevista íntegra

Algunas frases destacadas:

“La prostitución no causa alarma social, ni siquiera la trata de personas.”

Las mujeres que ejercen la prostitución dicen “a la sociedad les ofende nuestra presencia. Quieren que nos escondamos para pensar que no existimos.”

“Hemos abusado de la palabra pobreza y nos hemos habituado a ella.”

“El tema de la solidaridad es algo que corresponde a justicia.”

“Lo que nos sobra es un robo a la indigencia”

“Los voluntarios son personas que unen la compasión a la justicia.”

“No tenemos toda la verdad, también tenemos nuestros límites”

“Todas las religiones tenemos un elemento en común a la hora de acercarnos a las personas excluidas: la compasión.” 

Non solum sed etiam

Estas entrevistas han nacido del deseo de un grupo de personas que desde su identidad religiosa, y, precisamente por su pertenencia a un pensamiento religioso y espiritual, sienten la necesidad de unir su oración y sus esfuerzos por construir un mundo mejor, más justo, más humano. Desde la apertura al diferente y aceptando que cada cual ha de expresar su fe en libertad. Pero que todas, como dice Pere coinciden en la búsqueda de la Paz y acompañar al débil, al necesitado.

He tenido la suerte y el honor de recibir el encargo de este colectivo para realizar las entrevistas. Y agradezco también la generosidad de los artistas que han prestado sus canciones para ambientar los testimonios de estas personas. 

Volver arriba