El entrevistador entrevistado Manuel Campo Vidal: "Ha sido una entrevista insólita"

Manuel Campo Vidal: "Ha sido una entrevista insólita"
Manuel Campo Vidal: "Ha sido una entrevista insólita" VLG

El veterano periodista participó en los "Encuentros en la Catedral" con monseñor Elizalde

Es la primera vez que realiza una entrevista en una catedral 

El periodismo religioso especializado hace un servicio necesario

El veterano periodista Manuel Campo Vidal acudió a la invitación que le trasladaron unos amigos de participar, en su calidad de periodista, en los encuentros abiertos que monseñor Elizalde puso en marcha tras la pandemia. 

Sin cuestionario previo, con la absoluta libertad para preguntar, Manuel Campo Vidal fue recorriendo un abanico de temas relacionados con la Iglesia, su organización, sus luces y sus sombras, abordó temas espinosos, termas de orden local y de orden universal, y también algunas preguntas personales como si monseñor Elizalde había tenido dudas de fe. 

Tras la entrevista que duró poco más de una hora se les pudo ver a los dos protagonistas muy cómodos en sus respectivos papeles; Campo Vidal no se guardó ninguna pregunta en el tintero y Elizalde contestó sin reservas lo que pensaba.

Elizalde era consciente del riesgo al que se exponía, y Campo Vidal de la oportunidad que se le ofrecía, y ambos respondieron demostrando una confianza mutua.

Txenti con Manuel Campo Vidal 18

Tras la entrevista fue D. Manuel Campo Vidal quien se puso en el papel de entrevistado y confesó que su titular para la entrevista era la palabra "Insólita", y que el gesto del obispo de Vitoria era una muestra de apertura de la Iglesia. 

Después, Campo Vidal se prestó también a una pequeña entrevista sin cuestionario previo.

(Entrevista integra)

Non solum sed etiam

Confieso que momentos antes de la entrevista a uno de los grandes del periodismo de este país sentí un poco de vértigo, pero tras un primer intercambio de saludos él me transmitió una cercanía que me ayudó a seguir adelante más relajado. 

20221005_194644

Sobre la entrevista a Elizalde, de la que el mismo Campo Vidal quiso saber mi impresión, he de decir que comparto ese sentir general que cuantos estuvimos posteriormente verbalizamos: "se les ha visto cómodos a los dos".  Y esa fue parte de la clave de el buen desarrollo de la entrevista. El periodista se sentía libre para preguntar y el entrevistado libre para responder. Más allá de "jugar en casa" y de meterse en un par de ocasiones en algún jardín, Juan Carlos Elizalde se mostró, creo, tal cual es: un hombre con sus ideas claras, un enamorado de su vocación; consciente de los tributos de ser obispo, y siempre abierto al diálogo y a la colaboración de quien quiera subirse a su carro. 

De la entrevista con Manuel Campo Vidal dos titulares "La Iglesia no debe entrar en política y la política no debe entrar en religión"; y como segundo titular: "Hay un déficit de información en la transcendencia del componente religioso en la guerra de Ucrania"; y quizá un tercer titular "el periodismo religioso especializado es una referencia necesaria en el campo de la información".

A continuación la entrevista integra que realizó Manuel Campo Vidal a Monseñor Elizalde y que pueden encontrarla también en la web de la diócesis de Vitoria www.diocesisvitoria.org  #diocesisvitoria

Publi2022oct

IMG-20220929-WA0014

BANASTERO_BARRICA_2020_NEGRO_Testigo_de_Grandes_momentos

Etiquetas

Volver arriba