El Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria estrena página web Visitas al Museo Diocesano de Vitoria desde casa, el móvil, o la tablet

Visitas al Museo Diocesano de Vitoria desde casa, el móvil, o la tablet
Visitas al Museo Diocesano de Vitoria desde casa, el móvil, o la tablet VLG

Esta novedad digital, atractiva y didáctica, quiere poner en valor este relevante  centro de arte y su importante colección para “sorprender a locales y foráneos,  despertarles la curiosidad y llevarles a la reflexión”

Esta semana ha visto la luz la nueva apuesta del  Museo Diocesano de Arte Sacro para dar a conocer aún más su importante colección  ubicada en la girola de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz. La nueva web de este  centro de arte www.museosacrovitoria.eus  es todo un recorrido digital de calidad, tanto  en las imágenes como en los textos, a través de las diversas salas dedicadas a la piedra,  al tronco, a la tabla, al lienzo o a la plata. En ella, el usuario se podrá percatar de las  grandes obras que este museo alberga, como

03715

por ejemplo, las de maestros flamencos,  El Greco, José de Ribera o Alonso Cano, entre otros muchos.  

La web del museo, disponible en euskera y castellano, y adaptada para dispositivos  móviles y tablets, pretende abordar la importancia de su colección además de acentuar  el marco arquitectónico en el que se encuentra como es esta Catedral de María  Inmaculada, de estilo neogótico y que envuelve a todas las obras en un templo  cristiano del siglo XX. 

Toda la información que se brinda en la nueva web es útil, como por ejemplo los  horarios y las actividades que se realizan de manera permanente. Es de fácil acceso  y una intuitiva navegación a través de los diferentes menús dinámicos que llevan a  conocer novedades y piezas relevantes.  

IMG_20220412_105110
IMG_20220412_105110 VLG

“Se pretende con ello que cualquier usuario pueda encontrar fácilmente la información  que precisa, como organizar una visita física al museo  o saber más sobre sus colecciones, historia y actualidad”. Susana Aréchaga, responsable  de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental de la Diócesis de Vitoria y miembro del  Comité Técnico del Museo –órgano integrado por dos miembros de Diputación Foral  de Álava y otros dos de la Diócesis de Vitoria– indica que “gracias al apoyo del Servicio  de Museos del Gobierno Vasco se ha podido iniciar este proyecto de una nueva página  web” y anuncia que “a lo largo de este año se irá completando con otros elementos  como es la elaboración de una serie de audioguías”. Aréchaga también subraya que uno  de los objetivos es “seguir trabajando en la línea de despertar la curiosidad del visitante,  ya sea local o foráneo, resaltar los temas de mayor interés y sorprenderle” al mismo  tiempo que se quiere “instruir o hacer propuestas que puedan llevar al usuario a la  reflexión”.  

Non solum sed etiam

IMG-20220601-WA0010

Siempre he sido consciente de la importancia que el patrimonio artístico diocesano ha tenido en esta Diócesis, prueba de ello es la magna obra del Catalogo Monumental que continua su labor con otras firmas aunque siempre estará ligado a la persona de Micaela Portilla de manera particular. 

No obstante, dando un vistazo a la web y leyendo el relato de la historia y génesis del museo he recordado los días del desmantelamiento del viejo obispado en el Palacio de Montehermoso. En sus paredes colgaban cuadros de los que imagino alguno habrán acabado en el Museo, pero lo que más me impresionó fue la visita a la caja fuerte del sótano, que no era una caja sino un amplio espacio al que se accedía, eso sí, por una puerta de película. Allí, al parecer debieron "dormir" durante algún tiempo alguno de los tesoros, sobre todo de orfebrería, que hoy lucen su esplendor en la girola de la Catedral Nueva. 

Celebro la llegada de esta web que permitirá a quien lo desee conocer los tesoros y legados artísticos que han servido un día para celebrar la fe, para ornamentar los templos, y que, para muchas personas siguen inspirando devoción, como puede ser la imagen original restaurada de la Virgen Blanca fechada entre los siglos XII y XIV, que tras ser atacada pudo ser restaurada y hoy, una réplica exacta ocupa su lugar en la hornacina de San Miguel, pero la original puede visitarse en el Museo de Arte Sacro. 

Publicidad_2022_MAYO

BANASTERO BARRICA 2020 NEGRO Testigo de Grandes momentos

Volver arriba