Aquilino Nguema, ante el anuncio de la visita del Papa: “Venga en auxilio del pueblo de Guinea Ecuatorial”
Lo que los católicos de nuestro país esperan de Su Santidad León XIV:
Es una clara condena de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, los asesinatos, envenenamientos y encarcelamientos arbitrarios de ciudadanos que dicen no a las injusticias.
Es condenar y rechazar la enfeudación de los responsables de la Iglesia Católica de nuestro país al régimen dictatorial.
Es ayudar a nuestro país a través de las congregaciones misioneras crear empleos, construir escuelas profesionales y hospitales, luchar contra el analfabetismo...
Es luchar contra la corrupción, el desvío de fondos públicos, la mala gobernanza del dictador guineoecuatoriano.
Que su Santidad León XIV no venga a nuestro país para apoyar al régimen satánico del oprobioso Teodoro Obiang Nguema.
Que la paz de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con Su Santidad León XIV.
Desde que el 23 de enero el presidente de Guinea Ecuatorial anunció la visita del Papa León XIV a su país durante este año diversos medios, solo ecuatoguineanos hasta ahora, han ido anunciando esta visita, mientras la Santa Sede no se terminaba de pronunciar respecto de dicho viaje. Ahora ya se ha comunicado oficialmente que León XIV visitará Guinea Ecuatorial del 21 al 23 de abril dentro de la Visita Pastoral que realizará por varios países africanos: Su Santidad visitará Argel y Annaba del 13 al 15 de abril; Yaundé, Bamenda y Duala del 15 al 18 de abril; Luanda, Muxima y Saurimo del 18 al 21 de abril; y Malabo, Mongomo y Bata del 21 al 23 de abril.
La embajada de Guinea Ecuatorial en España y portales como guineaecuatorialpresss o revista real ecuatorial guinea se han ido haciendo eco de los preparativos que el Gobierno de Guinea estaba haciendo para esta visita.
No obstante el anuncio de la visita ya se empezó a comentar en noviembre del pasado año.
El primer dato de verosimilitud de esta visita anunciada se produjo el 8 de febrero con la visita de una delegación del Vaticano al país que fuera antigua colonia española.
Ahora sí el Vaticano ha confirmado la anunciada visita. Por eso ahora nos hacemos eco de las reacciones que esta visita ha ido suscitando en algunos sacerdotes de Guinea Ecuatorial que viven en el exilio.
Desde el primer momento que se planteó la posible visita del Papa León XIV a Guinea Ecuatorial el sacerdote Aquilino Nguema se posicionó sobre la misma y redactó un escrito que reproducimos ahora.
Aquilino ha denunciado en repetidas ocasiones el sometimiento de los eclesiásticos en Guinea Ecuatorial al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema. Denuncias como la que recogí en el siguiente artículo:
Ahora, desde su exilio en Gabón, Aquilino sigue luchando por un cambio de régimen en su país y por el respeto a los Derechos Humanos. Aquilino, como muchos otros ecuatoguineanos (o guineanoecuatorianos como prefieren denominarse) no pueden regresar a su país de donde salieron tras sufrir atentados contra su vida.
Reproduzco el texto íntegro que Aquilino envió a Roma a finales del pasado mes de noviembre:
UNIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL
UDDS en Guinea Ecuatorial
SECRETARIA GENERAL
nguemaonanchamaaquilino@gmail.com
MENSAJE MUY URGENTE A SU SANTIDAD EL PAPA LEÓN XIV
¡Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con Su Santidad León XIV!
Soy el Reverendo Padre Aquilino Nguema Ona Nchama, exiliado en España, y actualmente en misión a Gabón, como Párroco de Nuestra Señora de Bambouchine en las afueras de la capital gabonesa Libreville.
Con el debido respeto, subordinación y altísima consideración, como cristiano católico, miembro del clero, y ciudadano de este pueblo, Guinea Ecuatorial, sumido desde hace 46 larguísimos e interminables años bajo la dictadura más férrea jamás conocida en la humanidad, con toda la humildad y respeto, vengo, en nombre de las miles y miles de víctimas y feligreses de mi país, lanzar gritos de dolor y socorro y me atrevo, albortón que soy, a pedirle a su Santidad que se digne a prestar su oído, que venga en auxilio del pueblo de Guinea Ecuatorial
Su Santidad:
Habiendo sido informado de su próximo viaje a nuestro país, el pueblo cristiano y todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial estimamos que no debería venir a visitarnos por los siguientes motivos:
El DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, el muy oprobioso Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en vez de devolver el poder a los civiles después de un periodo de Transición en 2 años, como lo había prometido, no cumplió con su promesa y lleva 46 larguísimos años plagados de toda clase de arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos
El sanguinario dictador lleva un historial de más de 400 asesinatos, 300 desapariciones, 600 envenenamientos, más de 500 personas asesinadas en las cárceles para las ventas de órganos humanos de las que hoy no puede justificar sus paraderos. Los parientes de dichos desaparecidos siguen reclamando sus cuerpos sin ninguna respuesta.
A nivel económico, sus familiares y el oprobioso dictador han desviado en paraísos fiscales más de 2000 millones de euros, dejando a la población en la miseria sin hospitales ni escuelas. Actualmente, más de 90% de niños están en casa sin posibilidad de ir a la escuela porque, por orden del dictador, se han subido los costes de la escolaridad y sus parientes son paupérrimos sin trabajo e incapaces de pagar los costes de una escuela pública cuya matrícula se han multiplicado por 20 en un país donde el paro está a 90%.
Resulta muy difícil curarse en el país donde no hay medicamentos ni sanidad estatal gratuita. Las enfermedades endémicas reaparecen como la fiebre tifoidea. El Sida galopa a 85% de la población y solo los adinerados familiares y adictos al dictador pueden salir a curarse en el exterior.
Por esas malas políticas y miserias entretenidas por el oprobioso dictador, casi la mitad de la población está en el exilio en los países vecinos Camerún y Gabón y en los países occidentales: España, USA, Francia, Reino Unido, etc.
A nivel político, nunca ha habido un proceso electoral normal en el país desde el 3 de agosto de 1979, fecha de su llegada al poder. Se puede constatar hoy en día que todos sus compañeros de armas que le llevaron al poder han sido descartados, eliminados y asesinados y los supervivientes que quedan están fuera del país. Los secuestros de opositores y ciudadanos fuera y dentro del país, encarcelamientos arbitrarios, desapariciones y envenenamientos continúan. No existe justicia. Amenazas, extorsiones, expropiaciones indebidas de terrenos y bienes por la familia presidencial se viven a diario.
A nivel religioso, el oprobioso dictador y su mujer Constancia Mangue de Obiang han favorecido e implantado más de 300 sectas en nuestro país, donde el catolicismo reinaba a más del 95% de la población, la Iglesia Reformada (protestantes) à 2%, Iglesia Adventista del 7º Día 1,5 % los Musulmanes que no tenían más que algunos lugares y no representaban ni siquiera un 1% de la población.
Y es más: las persecuciones, secuestros y asesinatos de sacerdotes católicos recrudecen en el país desde 1979. El reverendo padre Aquilino NGUEMA ONA NCHAMA, presidente del colectivo de refugiados de Guinea Ecuatorial en Gabón, COREPOGG, fue secuestrado el 18 de mayo del 2000 en su despacho del Colegio Franco-Hispánico y expulsado de Gabón dos días después tras una manifestación de sus alumnos y miembros de los coros católicos de las diferentes parroquias de Libreville.
El reverendo padre Pedro Ncogo Eyi murió después de ser torturado y encarcelado varias veces. El Padre Jorge Bita Caeco fue asesinado en 2011 después de denunciar las múltiples y permanentes violaciones de derechos humanos en una homilía dominical. El reverendo Padre León MBA NKOGO, sacerdote de una parroquia de Bata, también fue asesinado, Otro como el reverendo padre Nicomedes se exilió en Valencia al no poder resistir las embestidas del dictador Teodoro Obiang y allí murió. Y actualmente las persecuciones de cristianos y ciudadanos que se oponen el sistema son diarias.
Cabe destacar que desde el 3 de agosto de 1979, el DICTADOR SANGUINARIO, SECUESTRADOR Y CRIMINAL, el muy oprobioso Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, infunde miedo y terror, amenaza a la Iglesia Católica y somete a todos los prelados. Como consecuencia de este terror, todos los obispos católicos son infeudados desde el mismo arzobispo Monseñor Juan Zue Edjang. La Iglesia Católica de nuestro país ya no puede jugar el papel de contra peso del poder. El oprobioso dictador paga a todos los obispos, construye sus viviendas particulares en sus respectivos pueblos, compra sus coches y les somete a todos y ninguno puede hablar ni protestar ni rechazar la gobernanza del oprobioso dictador. Ciertos sacerdotes y obispos llevan pistolas personales, se visten públicamente de la indumentaria del partido gubernamental y algunos van en campaña y adulan públicamente al dictador.
Por lo consiguiente, toda la cúpula de la Iglesia católica de Guinea Ecuatorial es del PDGE. Por ejemplo, hace escasamente 2 meses que todos los obispos se desplazaron para enterrar al General y matón Elías Bombero.
¿Es en este contexto que su Santidad León XIV decide visitar a nuestro país? Después del anuncio de este viaje, ¿Qué ha pasado y qué pasa actualmente en nuestro país? ¿Alguien le ha dado a su Santidad la verdadera información de lo que dicen y sienten los feligreses católicos?
Mientras que el poder dictatorial, el PDGE y los enfeudados obispos alaban la “PROEZA” del dictador de haber ofrecido 27 millones de dólares al Vaticano y logrado invitar a Su santidad a visitar Guinea Ecuatorial reforzando a su régimen, esto es lo que piensan los sin voz y la abrumadora mayoría de feligreses católicos:
Visitar Guinea Ecuatorial ahora mismo es apoyar resueltamente al agonizante régimen de terror del oprobioso Teodoro Obiang Nguema.
Visitar Guinea Ecuatorial ahora mismo es apoyar resueltamente las violaciones de derechos humanos en nuestro país.
Visitar Guinea Ecuatorial ahora mismo es estar resueltamente de acuerdo con los secuestros, envenenamientos y asesinatos protagonizados por el terrorista Teodoro Obiang Nguema.
Visitar Guinea Ecuatorial ahora mismo es apoyar resueltamente la implantación de sectas en nuestro país.
Visitar Guinea Ecuatorial ahora mismo es apoyar resueltamente el nepotismo, discriminaciones y regionalismo que ha implantado el oprobioso Teodoro Obiang Nguema durante sus 46 años en el poder.
Visitar Guinea Ecuatorial ahora mismo es apoyar resueltamente la enfeudación definitiva de la Iglesia católica de nuestro país al régimen de terror del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Su Santidad:
Queremos señalar y señalamos con firmeza y rotundidad que en 1982, en su visita a nuestro país, San Juan Pablo II hizo una serie de recomendaciones al oprobioso dictador Teodoro Obiang Nguema: respeto de la vida de las personas y de los derechos humanos, buena gobernanza y gestión del país, etc., etc.
Hasta la fecha, el oprobioso dictador Teodoro Obiang Nguema no ha respetado nada ni ha considerado las recomendaciones de San Juan Pablo II y todo va de peor a pésimo.
Por eso sus predecesores los Papas Benedicto XVI y Francisco han rechazado las invitaciones de revisitar Guinea Ecuatorial, condenando inequívoca y rotundamente las violaciones de derechos humanos, torturas, secuestros, vejaciones, injusticias, asesinatos, etc.
¿Qué ha cambiado en Guinea Ecuatorial para que Su Santidad León XIV venga a nuestro país?
Los católicos de Guinea Ecuatorial estimamos que solo cuando habrá un cambio positivo es cuando Su Santidad podrá aceptar esta invitación.
Lo que los católicos de nuestro país esperan de Su Santidad León XIV:
Es una clara condena de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, los asesinatos, envenenamientos y encarcelamientos arbitrarios de ciudadanos que dicen no a las injusticias.
Es condenar y rechazar la enfeudación de los responsables de la Iglesia Católica de nuestro país al régimen dictatorial.
Es ayudar a nuestro país a través de las congregaciones misioneras crear empleos, construir escuelas profesionales y hospitales, luchar contra el analfabetismo...
Es luchar contra la corrupción, el desvío de fondos públicos, la mala gobernanza del dictador guineoecuatoriano.
Que su Santidad León XIV no venga a nuestro país para apoyar al régimen satánico del oprobioso Teodoro Obiang Nguema.
Que la paz de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con Su Santidad León XIV.
Dado en el exilio a 28 días del mes de noviembre de 2025
Por los feligreses católicos, Reverendo Padre Aquilino Nguema Ona Nchama.
Non solum sed etiam
Es evidente que la lucha por acabar con la dictadura más longeva del planeta que hoy permanece es una constante por parte de la oposición guineana en el exilio. Una lucha en la que se encuentran implicados eclesiásticos como Aquilino y otros que, como él, tuvieron que exiliarse para salvar su vida.
Las acusaciones contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, así como contra su familia y las personas de su gobierno son demoledoras. Pero en esas acusaciones también se ven implicados los altos cargos eclesiásticos. Seguro que hay incluso mucho más de lo que llegamos a saber y gente implicada que ni sospecharíamos de ellos quizá. Cuesta entender ver a la Iglesia jugar con fuego.
La situación de personas como Aquilino es tan problemática que radio Macuto dió la alarma el pasado 25 de diciembre ante la falta de noticias del paradero de Aquilino ni tener señal en sus celulares. Horas más tarde tranquilizaba comunicando su aparición, sin más datos.
Pero lo cierto es que este comunicador cristiano tuvo la última comunicación con el P. Aquilino el 5 de diciembre y no ha vuelto a tener noticias desde entonces de él.
