¿Puede ser el desprecio, en ocasiones, el mejor “arma” para la defensa de los valores democráticos y el fomento de la democracia?
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio
¿Puede ser el desprecio, en ocasiones, el mejor “arma” para la defensa de los valores democráticos y el fomento de la democracia?
Mi madre era muy de refranes y sentencias de la sabiduría popular y muchas veces le escuche esta del “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”; como otras que me resultaban divertidas, “Los hay como mantas pero que no abrigan ni en invierno” o aquella de “este es tonto del culo para arriba y del culo para abajo y en medio da calambre”, que nunca falta a quien aplicárselo.
El lunes hay autorizado en Vitoria-Gasteiz un acto organizado por VOX, que, no somos idiotas, está elegido el día y el lugar con claros fines de provocación: 23 F en espacios de la Universidad del País Vasco en su Campus de Álava. Mira que la llanada alavesa es amplia para reunir a los cuatro correligionarios que tienen en estas tierras, bueno “4” que con sus 5.623 votos dieron un escaño en la Cámara Vasca a su representante, Amaia Martinez. También hay que reconocerlo.
La EHU ha reaccionado con prudencia y poniendo por delante la seguridad de las personas, alumnos y trabajadores proponiendo un funcionamiento en modo pandemia del que supimos responder con nota en su momento. O eso es lo queremos ver algunos, porque ya hay voces que discrepan de las medidas tomadas con posturas que van tanto desde el cierre total y para todos, a quienes consideran que no hay que plegarse ante los intentos de desestabilización de la convivencia, tanto vengan de la derecha como de la izquierda, como suele ser más habitual en la EHU.
En el momento de escribir estas líneas desconozco si en el comunicado que se dará a conocer este viernes se incluirá un llamamiento al sentido común, a la no provocación, a la no respuesta a la provocación, a un silencio informativo como respuesta social, a tener en cuenta lo que dice la amona: “no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”; Y aquello de que “dos no se pelean si uno no quiere”.
Si tuvimos la prueba hace un par de semanas cuando VOX hizo un acto que pasó sin pena ni gloria. Pocos supieron del mismo hasta que ahora algún medio lo ha recordado.
La EHU intenta dar una lección de estar a la altura de la situación, manteniendo la actividad académica que algunos trabajadores buscaremos tenerla lista y disponible con todas las garantías y con el uso que la tecnología hoy nos permite sin poner en riesgo a nadie. Por lo que no conseguirán parar, tan solo ponernos a prueba en la adaptación a situaciones extraordinarias. Ojalá el mundo estudiantil, en lugar de responder a la llamada a la lucha y al destrozo del mobiliario público que solo sirve para “hacer buenos a los que solo vienen a hablar”, se conectasen en masa a la docencia on line. Sería una lección mayor la que se daría desde la EHU. Sería una lección de civismo y de inteligencia que todavía no se ha dado como comunidad universitaria.
Que no sean los estudiantes de la EHU los que den trabajo a la Ertzaintza. Renunciar a la violencia es un acto más inteligente que usarla o provocarla. Lo contrario es ponerse a la misma altura que el provocador.
Por otro lado, y dirigiéndome a la gente de VOX, especialmente a los que se consideran heraldos del Evangelio: Jesús condena rotundamente provocar y ejercer la violencia. Por si no habían caído en ello. Me gustaría recordarles las palabras de un santo que a buen seguro será de la devoción de muchos de ellos, San Jose María Escrivá de Balaguer, en su libro Camino y en su número 371 dice literalmente “Cuando bullen, «haciendo cabeza» de manifestaciones exteriores de religiosidad, gentes profesionalmente mal conceptuadas, de seguro que sentís ganas de decirles al oído: ¡Por favor, tengan la bondad de ser menos católicos!”.
Confieso que en infinidad de ocasiones me surje dedicarles este punto de Camino. A unos y a unas cuantas.
Por eso, no seré yo quien vulnere el derecho de expresión que recoge nuestra Constitución, pero sí me atrevo a pedirles que o bien suspendan el acto, opción A) o bien lo trasladen a otro punto de la ciudad, que espacios en la Llanada alavesa los hay por doquier, tanto en recintos abiertos como cerrados o mixtos, como la cúpula que cubría el Buesa Arena y que suele ser usada por nuestros hermanos musulmanes cuando celebran el final del Ramadán, que curiosamente este año ha dado comienzo el mismo día que nuestra Cuaresma, una coincidencia del calendario y una oportunidad para la sana convivencia también. La fiesta del Cordero es la historia de nuestro común padre en la Fe, Abraham.
Ojalá cambien los planes del lunes y no porque se lo pida este comunicador cristiano, sino porque la cordura y un verdadero sentido de la tolerancia y la apuesta por la no violencia que nos enseñó Jesús de Nazaret se haga presente en los planes de Vox.
Y a los del otro extremo, que al final los extremos se tocan, responder con una asistencia masiva a las clases on line, y luego desfogar vuestra rabia haciendo deporte. Aprended de quienes antes que vosotros entendieron que la violencia no es el camino. Y lo que decían nuestras abuelas, amonas, “que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio”.
También te puede interesar
¿Puede ser el desprecio, en ocasiones, el mejor “arma” para la defensa de los valores democráticos y el fomento de la democracia?
No hay mayor desprecio que no hacer aprecio
Serie 3 de marzo 50 años. El clero al lado de los trabajadores
Sacerdotes vascos en primera línea de la lucha obrera. Una iglesia “cercana, compasiva y encarnada” en el mundo del trabajo
Inmaculada, la película sobre un dogma que “no se conoce” bien
Michal Kondrat, director: “En el dogma de la Inmaculada Concepción se encuentra la esencia del cristianismo”
Serie 50 años del 3 de marzo El Derecho de Asilo en las Iglesias
El desalojo de la iglesia de San Francisco fue el más cruento llevado a cabo por la policía del régimen, pero no el único
Lo último