Solo Dios tendrá la última palabra
Don Pablo y Mari Pepa, 65 años haciendo comunidad en la parroquia de Santiago de Amara Zaharra
Entrevistas del 4º Foro Krisare (II)
Seguimos con las entrevistas realizadas en el marco del 4º Foro Krisare el pasado mes de mayo. Y ahora presento la entrevista realizada a Paco Etxebería. Médico forense, antropólogo y una de las voces más autorizadas a nivel internacional en la investigación de violaciones de derechos humanos. Su trabajo en la Sociedad de Ciencias Aranzadi y su participación en procesos de discernimiento sobre violencias institucionales y abusos le otorgan una perspectiva única sobre el coste social del silencio.
Para Paco la medicina forense además de servir al Derecho Penal y a la investigación en casos de catástrofes, además la medicina forense hace un gran servicio a un tercer espacio, el ámbito de los Derechos Humanos. “La medicina forense es la medicina en el derecho, con el derecho y contra el derecho. En la medida que puede ayudar a cambiar leyes.”
Pregunta. ¿Los muertos “hablan”?
Respuesta. Hablan, pero poco. No podemos conocer los síntomas pero sí los signos que aparecen en las autopsias.
P. ¿Cuál ha sido el hallazgo más sorprendente en esta línea en su carrera profesional?
R. A veces sí se encuentran signos. Un ensañamiento puede darnos la pista de que el autor es cercano a la víctima. Y sí recuerdo un caso de un vendedor asesinado cuyo asesino fué inicialmente imputado porque al poner la coartada de haber estado viendo un partido de fútbol no se sabía el resultado.
P. ¿Los restos forenses pueden llegar a interpelar a toda una sociedad?
R. Sí llegamos a poner datos encima de la mesa que pueden cuestionar y provocar una crítica y un reproche social.
P. ¿Si pudiera plantearle una cuestión al Papa León XIV cuál sería?
R. Le diría que la Iglesia o es de los pobres o no es Iglesia. La Iglesia de los poderosos, de las élites, de la burguesía, no me interesa.
Entrevista íntegra en el canal de You Tube
La entrevista incluye el relato de una tradición que se lleva a cabo desde hace años en el Puerto San Cristobal en Navarra, en “el cementerio de las botellas”
Paco Etxeberría es un conocido forense que ha trabajado infinidad de casos, algunos muy mediáticos pero la mayoría desconocidos para el público en general. Durante su exposición habló de la lucha antiterrorista que traspasó los límites legales en infinidad de ocasiones. Habló de cómo muchas actuaciones delictivas han permanecido en el silencio durante años.
Para todas las víctimas, y familiares de víctimas el silencio siempre ha sido una agresión más, un dolor añadido. Seguimos pendientes todavía de “desencavar muchas fosas”, literal y figuradamente. Víctimas de la Guerra, del terrorismo, del Estado, de la Iglesia, de la sociedad, … necesitan respuestas a los silencios que les atormentan durante años.
También te puede interesar
Solo Dios tendrá la última palabra
Don Pablo y Mari Pepa, 65 años haciendo comunidad en la parroquia de Santiago de Amara Zaharra
Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria
J.J. Tamayo: “Tener aprobada la asignatura de derechos humanos tendría que ser requisito para todo educador”
20 años de Solidaridad
Berakah celebra sus dos décadas al servicio de los preferidos de Dios dando “Un Paso Más”
Id y predicad (II) en vacaciones
Carlos Cortes: “Somos consciente de que este apostolado es pobre en números”
Lo último
Desde el santuario de Regla (Chipiona)necesito compartir y expresar lo que ocurre en las vacaciones de unos sacerdotes, varios de nuestra diócesis, en este lugar de Playa y de descanso, en una estancia que es casa de espiritualidad y que en verano la espiritualidad toma forma de cuidados tan humanos como pacificadores y reconciliadores con nosotros mismos, con la naturaleza y con los demás.
Venid conmigo a un sitio tranquilo a descansar...
Cumplimos la promesa de María: “desde ahora me felicitarán todas las generaciones”
Nuestro Dios sigue “haciendo proezas con su brazo” (Asunción de la Virgen María 15.08.2026)