La Gran Ramera está terminando su obra en Argentina y Brasil (2da parte)

Un análisis basado em reconocido teólogo español

II- Brasil

El Estado brasileño no vivió ningún desastre colectivo. Su conformación inicial fue de un conservadorismo total, que será una constante en su evolución histórica, lo cual le permitió abolir la esclavitud sin ningún conflicto social, proclamar la republica sin problema, e industrializar el país, sin ruptura con la vieja oligarquía primaria, en contrapartida dejando una clase obrera pobre o miserable, pacifica, sin acceso a los bienes de los cuales debía participar.

En el inicio del siglo XX el país era uno de los mayores productores de azúcar del mundo, pero el foco de su economía estaba cambiando para el café. Sin embargo, la crisis de 1929 produjo una ciada de su venta, el Estado entonces para proteger los agricultores les compraba, pero un precio muy reducido, lo que ocasiono situaciones de violencia, hasta la intervención del ejército que puso a Getulio Vargas en el poder (1930-1934) y luego como presidente elegido por el congreso (1934-1937) y nuevamente como dictador desde 1937-1945 con el respaldo de la coalición revolucionaria.

En este periodo muchas empresas fueron nacionalizadas, como el, petróleo, el acero y la electricidad. Despojó a los estados de su autonomía y reemplazó los gobernadores por funcionarios federales, se disolvieron todos los partidos políticos hasta 1944. Fue depuesto por el ejército en 1945.

Sin embargo, en las elecciones de 1950 ganó la presidencia por una mayoría considerable. Creó la Petrobras, la Compañía Siderúrgica Nacional, la Vale do Rio Doce (industria minera) la Fábrica Nacional de Motores. Así con todos los defectos que se puedan atribuir a su persona, fue un ejemplo de nacionalista eliminado.

Vargas decidió no respetar la imposición americana (Aparece la Gran Ramera) de vender materias primas estratégicas a países del campo socialista como Polonia y Checoslovaquia que las pagaban a un mejor precio. Cercado por lo militares y el conservadorismo de Lacerda se suicidó en 1954 (E. Galeno “Las venas Abiertas de América Latina” Siglo veintiuno ed. Montevideo 1971).

En 1957 la americana Hanna Mining Co., durante el gobierno de Kubitschek (1956-1961) compra grande parte de la industria minera británica, que explotaba el valle de Paraopeba en Minas Gerais, en su época la mayor concentración de hierro del mundo. Pero no estaba legalmente habilitada para explorar esa riqueza.

Janio Quadros, presidente en agosto de 1961, pretende defender el país de la codicia americana, anulando las autorizaciones ilegales que favorecían a la Hanna, restituyendo la yacida de hierro a la reserva nacional. Cuatro días después se vio obligado a renunciar por presión de sus ministros militares. Pero la campaña por la legalidad de Lionel Brizola, frenaría la codicia de los militares y los americanos al colocar al vicepresidente João Goulart en el poder.

Goulart quiso implementar la reformas de base de Brasil, que venía siendo pensado desde Kubitschek, segundo la historiadora Marieta Moraes Ferreira (Amir Felitte, Carta Capital 11/04/16 Na historia brasileira verdadeiros nacionalistas costuman tombar mortos o presos) ese plano comprendía: "la reforma bancaria, fiscal, urbana, administrativa, Agraria y universitaria Se sustentaba extender el derecho al voto de los analfabetos y los subalternos delas fuerzas armadas, como marineros y sargentos y se defendían medidas nacionalistas por una intervención más amplia del Estado en la vida económica, un mayor control de la inversión extranjera en el país mediante la reglamentación de las remesas de lucros al exterior y principalmente la reforma agraria que deseaba garantir el acceso a la propiedad de millones de trabajadores rurales”.

Goulart, pretendió también un ataque final a Hanna, el resultado fue el golpe militar de 1964. La Gran Ramera ayudada por la primera Bestia (EEUU) levantó la bandera del cuco comunista para lograr este nuevo robo del patrimonio de un país.

De 1964 a 1985 se estableció una dictadura militar que desautorizo partidos políticos, gremios y todo lo que podía realizar una oposición al sistema. Entre 1968 y 1973 se produjo lo que denominó el “milagro económico” con un crecimiento del PIB en media de 10,2%, la renda por cápita creció de 17% en 1964 a 28% en 1978. Este crecimiento se hizo por medio de préstamos externos dirigidos por un nacionalismo-estatal para la industrialización del país con empresas estatales, nacionales y extranjeras.

Sin embargo, en 1973 aumentó el precio del petróleo, estimulado por la Gran Ramera. Brasil tuvo problemas porque dependía de un 70% de exportación de este. En 1979 hubo otra supuesta crisis del petróleo, todo pensado y ejecutado según la máquina de robar de la Gran Ramera, y así llegamos al septiembre negro de 1982, mientras Polonia y Argentina entraron en insolvencia, México declaró la moratoria, no pagaría los intereses de su deuda, Brasil tuvo que caer en las garras del FMI. Los intereses sobre la deuda contraída aumentaron un 9%, era, tal vez, la mayor deuda mundial de un país.

Esta situación llevó a aplicar medidas de austeridad en una sociedad que cada día creaba más desigualdad entre ricos y pobres, de aquí a una inflación que llegó a 200% que permitió el regreso a la democracia liberal.

En ese regreso fue elegido presidente indirectamente por un colegiado Tancredo Neves que no pudo asumir por problemas de salud que lo llevaron a fallecer, asumió José Sarney un exaliado de la dictadura. Su gobierno fue marcado por negociación de cargos, concesiones de radios, TV en cambio de apoyo y por una inflación descontrolada que llevó a la moratoria con el FMI, y a 4 planos para resolver los problemas económicos: Cruzados 1 y 2, Bresser y Verano. Brasil mudo de moneda dos veces: del Cruzeiro para el Cruzado y luego para el Cruzado Nuevo. Todos fracasaron.

Los parlamentares electos en 1986, considerando que el Congreso Nacional fue transformado en Asamblea Constituyente elaboraron una nueva Constitución Nacional bastante progresista.

En 1989 fue electo el primer presidente por voto directo que fue Fernando Collor, como la inflación en 1990 había pasado el 1000% lanzó dos planes económicos, el Collor, volvía al cruzeiro y confisco todos los depósitos en ahorro por encima de 50 mil cruzeiros. Fracasó. Pero lo peor es que abrió los mercados, siguiendo la línea neoliberal, que como consecuencia llevó a la destrucción de 1200 empresas de química farmacéutica, aditivos, perfumes y muchas de autopiezas. Las industrias de química fueron promovidas por la Codetec, creada por la Universidad Paulista de Campinas, mostrando así una integración universidad-industria que fue destruida por la Gran Ramera.

Collor fue alejado del cargo por el Senado, acusado de corrupción en diciembre de 1992. Asumió su vice Itamar Franco. Que nombró a Fernando H. Cardoso como ministro de Hacienda. Brasil cambio nuevamente de moneda de cruzeiro para cruzeiro real y después para el real que dura hasta ahora. Fue el único plano que consiguió buenos resultados.

Sin embargo, La Gurgel que era una empresa de autos genuinamente brasileños creada en 1969 y que llegó a exportar los mismos en 1972-73 con la apertura del mercado realizada por el neoliberal Collor sufrió un profundo impacto de no poder competir con los Lada y otros autos. Gurgel pidió entonces un préstamo de 20 millones de reales que el gobierno “patrióticamente” le negó. La Gran Ramera nuevamente destruyó lo nacional para someter el país a las grandes multinacionales.

En 1995 asume Fernando H. Cardoso un ex-marxista que dijo “olviden lo que yo escribí” y se convirtió en un acérrimo neoliberal, mostrando el poder del dios Dinero. Según Moreno (Paulo Moreno, Café na política, 22/02/16, Prejuizo com privataria de FHC chegaria a 15 trilhões de dólares) Cardoso transfirió para mega-especuladores internacionales un patrimonio público de 15 trillones de dólares en 137 estatales de energía, petróleo, telecomunicaciones, infraestructura, petroquímicas, la mayor industria minera del mundo todas vendidas por un valor menor del 2% de su valor real. La Gran Ramera, dignamente representada por el sistema económico-social neoliberal, que roba y mata, se apodera casi totalmente de Brasil.

Estos robos al patrimonio nacional rindieron, según muchos libros, una fortuna de 124 billones de dólares a 130 políticos neoliberales, con una cuenta CH J&T creada en 1994 en las islas Cayma, por Mario Covas, FHC, Serra y Mota. Fue rastreada por dos delegados que fueron perseguidos por Cardoso y el judiciario de Paraná, y así el cambista Youssef que había sido preso por la Policía Federal, por estar ligado a los lavados de dinero del Banco de São Paulo, fue suelto en 2002. La peor corrupción, la del judiciario, entraba para favorecer la Gran Ramera.

Como reacción a este neoliberalismo depredador en fines del año 2002 es elegido Luis Ignacio da Silva, el Lula. Un líder popular de los metalúrgicos surgido durante la dictadura. Los datos positivos de su gobierno son que lo ingresos del 10% más pobre entre los años 2003 y 2010 crecieron un 8%, mientras que el del 10% de los más ricos solo el 1,5%, la participación de las clases medias inferiores (entre 1065-4591 R$ o sea 465 -2000 Euros) paso del 37% a más del 50%. Transformo las bolsas escolar y gas de FHC en la bolsa familia que consiguió dar de comer 3 veces por día a millones de brasileños. Su política exterior fue de independencia y soberanía buscando no ser afectado por la primera Bestia Apocalíptica: el Imperio anglosajón.

Debemos recordar que entre los años 1980-2001 la Gran Ramera duplicó el número de pobres en Latino América, pasando de 120 a 220 millones en ese período. Como aspectos negativos debemos indicar que aquellos que poseían más de 1 millón de US$, aumentaron su patrimonio en un 19% solo entre 2006 y 2007. Esto por los altos intereses cobrados los Bancos que fueron los grandes beneficiados. Otro problema fue que el US$ mantenido a un valor cercano a 2 R$ impidió el desarrollo y perfeccionamiento de las industrias de alta tecnología. Lo más grave es que permitió continuar con la corrupción instalada por su antecesor, que afectó gravemente la gran empresa, motor de la economía brasileña: Petrobras, y a grandes empresas como la constructora Odebrecht y JBS Negocios agropecuarios.

Sin embargo, en esta rápida reseña en la cual no es posible mostrar todos los datos positivos y negativos el gobierno Lula tiene en mi opinión un saldo positivo por haber restituido la dignidad de las clases trabajadoras y de los pobres de Brasil.

Lula pudo hacer elegir su sucesora: Dilma Rousseff que estuvo en la resistencia a la dictadura por lo cual fue presa y torturada en 1970.El 1 de enero de 2011 se convierta en la primera presidenta electa de Brasil. Sus aspectos positivos fueron sus programas |Luz para todos que amplió la electricidad para zonas rurales donde no existía y mi casa mi vida con la cual pretendía dar habitación digna a 2 millones de brasileños que vivian en favelas inhumanas. En 2013, por la corrupción en la Petrobras, promulgó una ley anticorrupción con penas severas para los implicados, sin embargo, al observar las declaraciones de los que negociaron la delación premiada cambio algunos detalles que no impidieron la policía Federal investigar y arrestar a políticos y empresarios muy poderosos.

Luchó contra la desigualdad y la discriminación social promulgando una ley que permitió que 150 mil negros entraran en la universidad y aumentó notablemente las inversiones en Ciencia y Tecnología. Sin embargo, existe ya en 2014 una cierta incertidumbre política y jurídica por la crisis internacional y el descontento empresarial.

En 26/10/2014 Dilma es reelegida con 51,59% de los votos contra el neoliberal Aecio Neves que consiguió 48,41% de los votos. Aquí comienza el primer gran error de Dilma, coloca como ministro de economía a Joaquim Levy un neoliberal, contrariando su programa electoral, que realiza un ajuste fiscal y liberalización del cambio que va a provocar un aumento de la inflación, la pérdida de 1,8 millones de puestos de trabajo. En el 2015 se hizo el mayor corte de gastos públicos de la historia de Brasil, paralizando las inversiones.

Brasil aplicaba las mismas recetas que fracasaron en Grecia, Portugal y España, disparando una violenta recesión, con suba del precio de la gasolina y electricidad que acabaron hundiendo la economía brasileña.

La negativa opinión de un 70% de la población, la actuación de uno de los más corruptos presidentes de la Camata de Diputados, consiguieron que se elevara un pedido de juicio político contra la presidenta, que el senado en mayo 12 de 2016 aprobó alejando a la presidenta sin motivos jurídicos reales, fue un claro golpe neoliberal (ver: ¿Porque gritamos golpe? 2016, Ed. Boitempo, SP, donde escriben conocidos políticos, sociólogos, filósofos e intelectuales de Brasil).


Asume entonces el vicepresidente Michel Temer que entró votado con un programa tímidamente nacional y popular y cambio para un neoliberalismo radical entregando lo poco que restaba del patrimonio del país: las yacidas de petróleo de aguas profundas sin la participación del 30% de la Petrobras, que a su vez vendió la petroquímica de Suape y La Cia Integral Textil ubicadas en Pernambuco por 385 millones de US$, el 45,9% del paquete accionario de la Corporación Guaraní, 3er mayor productor de azúcar de Brasil a una Cia, Francesa, vendió su filial en Chile con distribución nacional de combustibles, 279 puestos de servicio, una planta de lubricantes y servicios en 11 aeropuertos.

Privatizó aeropuertos y su plan es privatizar usinas hidroeléctricas y parques eólicos al mismo tiempo que aplica un ajuste en los gastos públicos destruyendo todo lo conquistado especialmente en ciencia y tecnología dejando al país sin capacidad de innovación.

Temer está rodeado de una corte fisiológica, la mayoría involucrada en la operación lava-jato, que afecta a empresas, dirigentes y empresarios para lavaron dinero en las elecciones y enviar dinero al exterior en varios paraísos fiscales. Tuvo muchos ministros que renunciaron por estar involucrados en actos de corrupción.

De esta forma la Gran Ramera deja Brasil con el 0,9% más ricos con posesión de 59,90% de riqueza dos brasileiros, con 13,5 millones de desocupados, con 6 en cada 10 niños pobres, esto es 32,7 millones de niños y adolescentes hasta 17 años con alguna precariedad financiera o de morada o educación, 18 millones de niños viven en casas con renda per cápita menor que una cesta básica (346 R$ mes) en áreas urbanas y 269 R$ en rurales. 7,4 % de los niños (10 a 13 años) trabajan, lo cual es ilegal (Relatoría de la UNICEF 14/08/2018).

Y este es el país más rico de América Latina, y el mayor de américa del Sur y la única potencia con proyección global. Pero lo más triste es el mayor país católico del mundo. Pero como un país que se dice católico puede ser así: muchas preguntas surgen ¿Qué clase de católicos son que no observan estas realidades? ¿Qué hace su jerarquía eclesiástica para cambiar esta situación? Esta imagen parece irreal pero lamentablemente es la cruda verdad de un escándalo en el cual sus profetas (Cámara, Arns, Lorcheisder, etc), como en el Israel Bíblico, fueron silenciados o perseguidos.

Volver arriba