"El Sínodo ha auscultado el espíritu del pueblo y su clamor" Agenor Brighenti: "El Sínodo ha perturbado a muchos de fuera y de dentro de la Iglesia" (II)

El Papa, con las comunidades indígenas
El Papa, con las comunidades indígenas

"Para Francisco, 'todo ministro ordenado es un bautizado entre los bautizados'"

"El Sínodo debe ser un organismo más deliberativo que consultivo"

"Algunas personas que colaboran con la casa del Papa están todavía ligadas al modus operandi del pasado"

"Una de las marcas de este Sínodo fue la escucha atenta de los participantes, con muchas intervenciones seguidas de cálidos aplausos, especialmente de los pueblos indígenas y de las mujeres"

"Desde dentro de la Iglesia, segmentos tradicionalistas, anclados en la ortodoxia, en el celo por la pureza de la fe, en la preservación de la tradición, se posicionaron en contra del Sínodo y de la renovación del Vaticano II, apoyados incluso por algunos purpuradores"

Sin duda, un sello distintivo del Sínodo Amazónico fue la presencia, además de los 186 Padres sinodales, de un buen número de indígenas, muchos de los cuales estaban vestidos de gala. Como dijo un indígena: "Papa Francisco, gracias a ti, los emplumados están en tu casa y nos sentimos acogidos en tu corazón". También hubo auditores, expertos, delegados fraternos de otras Iglesias, así como invitados especiales.

En el camino, un nuevo perfil del Sínodo

La pluralidad de los participantes fue la expresión de un nuevo perfil del Sínodo, recientemente definido por la nueva Constitución Apostólica Episcopalis communio (18/09/2018). Coloca este organismo para asesorar sobre el primado, creado por Pablo VI en 1965 al final del Concilio, al "servicio de todo el Pueblo de Dios". Para Francisco, el Sínodo de los Obispos debe ser "un canal más proporcionado a la evangelización del mundo actual que a la autopreservación". Por eso se ha convertido en un organismo estrechamente vinculado al sensus fidei de todo el Pueblo de Dios, en medio del cual el Obispo, además de maestro, se convierte también en "discípulo, cuando sabe que el Espíritu se concede a todo bautizado, escucha la voz de Cristo que habla a través de todo el Pueblo de Dios, haciéndolo infalible en la fe".

La nueva Constitución subraya que el Obispo, como miembro del Pueblo de Dios, está llamado "a caminar hacia delante, indicando la dirección, señalando el camino; a caminar en medio, a fortalecer al Pueblo de Dios en la unidad; a caminar por detrás, no sólo para que nadie se quede atrás, sino también y sobre todo para seguir la intuición de que el Pueblo de Dios tiene que encontrar nuevos caminos". Por eso, para el Papa Francisco, la necesidad de que el Sínodo sea menos episcopal y "se convierta cada vez más en un instrumento privilegiado de escucha del Pueblo de Dios", compuesto también por "personas que no ejercen el oficio episcopal".

Estatuas robadas en el Sínodo

De este modo, "cada vez será más claro que en la Iglesia de Cristo hay una profunda comunión entre pastores y fieles, ya que todo ministro ordenado es un bautizado entre los bautizados, constituido por Dios para pastorear su rebaño". A este respecto, los próximos pasos para mejorar el perfil del Sínodo deben contemplar al menos otros tres aspectos: ser un organismo más deliberativo que consultivo, hasta el punto de que el documento final de la asamblea y el resultado de la votación de cada párrafo ya estén publicados; incluir el derecho de voto para las mujeres, ya permitido, por ejemplo, para los superiores mayores de las congregaciones religiosas masculinas, pero no para las superioras; incluir el derecho de hablar para los expertos, que ahora tienen acceso a la palabra sólo en los círculos de los menores y si la coordinadora lo considera apropiado.

Fue este perfil de la asamblea el que se vivió en el Sínodo de la Amazonía, aunque no sin aprender a hacerlo, sobre todo por parte de personas que colaboran con la casa del Papa, todavía ligadas al modus operandi del pasado. Se escuchó mucho en el proceso de preparación del Sínodo, así como durante su realización, en un ambiente fraterno, respetuoso y acogedor. Pero para algunos de los habitantes de la casa esta apertura les resultaría muy difícil. Parecía demasiado pedirles que se pusieran al mismo nivel que un obispo de la selva amazónica, antaño vistos como "poco más que indios mitrados", como dijo un obispo de Paraguay en la Conferencia de Río de Janeiro en 1955, bajo la vigilancia de la Curia Romana.

Y mucho más era pedir escuchar al Espíritu en la voz de personas que normalmente son vistas como panteístas mal evangelizadas, sincréticas, en veneración a la pachamama, que entran a la Basílica de San Pedro y hacen ofrendas en el altar, adornadas con sus vestiduras y ornamentos. En una de las Congregaciones Generales, el Papa Francisco dijo que se sentía ofendido por los comentarios de la gente de casa, burlándose de la presencia en una procesión de ofrendas de indígenas que llevaban sus adornos. Preguntó: "¿Cuál es la diferencia entre el tocado de un indígena y el tricornio que viste a algunos de los oficiales de nuestros dicasterios?".

El Sínodo llegó a su fin
El Sínodo llegó a su fin

Sin duda, una de las marcas de este Sínodo fue la escucha atenta de los participantes, con muchas intervenciones seguidas de cálidos aplausos, especialmente de los pueblos indígenas y de las mujeres. Y en los cuatro minutos de silencio después de cada cuatro intervenciones, tratamos de escuchar las preguntas del Espíritu. Pero una vez más, alguien de casa no dudó en decir en su intervención que la Iglesia de la Amazonia había llegado al Sínodo con decisiones tomadas, a pesar del Espíritu Santo. No se le pasó por la cabeza preguntar si no había una falta de apertura en su juicio para acoger lo nuevo, que a menudo va en contra de la dirección que atribuimos a Dios, pero que puede provenir de un "yo" más inclinado a poseer la verdad que a dejarse poseer por ella.

Cuando la periferia llega al centro

El hecho es que el Sínodo Amazónico, siendo de la periferia, habiendo sido preparado y realizado sinodalmente, habiendo dado una voz especial a los pueblos indígenas y a las mujeres, y habiendo hecho de la defensa y cuidado de la ecología una agenda pastoral, ha perturbado a muchos de fuera y dentro de la Iglesia.

Francisco y las mujeres del Sínodo
Francisco y las mujeres del Sínodo

Desde fuera de la Iglesia, las élites se han mostrado partidarias de "una economía que mata", calificando su preocupación por la Casa Común de romanticismo ecológico, un obstáculo para el desarrollo o incluso de prestarse a iniciativas que promueven la internacionalización de la región amazónica. Y para las élites católicas, toda propuesta de abrir nuevos caminos tiende a ser vista como una ruptura con la tradición y una connivencia con el comunismo.

Desde dentro de la Iglesia, segmentos tradicionalistas, anclados en la ortodoxia, en el celo por la pureza de la fe, en la preservación de la tradición, se posicionaron en contra del Sínodo y de la renovación del Vaticano II, apoyados incluso por algunos purpuradores.

Ilustrativo es el episodio relacionado con las tres estatuas de una mujer indígena embarazada, símbolo de vida y fertilidad, que, en la apertura del Sínodo, junto con otros objetos como canoas, redes de pesca y frutas del bosque, fueron llevadas en procesión de la Basílica de San Pedro a la Sala Pablo VI, y luego colocadas en la "Casa Común" de la Iglesia de Traspontina.

Una madrugada, en un acto captado por las cámaras, las imágenes fueron robadas de la Iglesia y arrojadas al río Tíber. Ante la conmoción de tantos, la reacción de un cardenal fue que el problema no era haber robado imágenes de la Iglesia, sino el hecho de haberlas colocado allí.

Recuperadas intactas por la policía, las imágenes fueron colocadas a la cabeza del estrado presidencial del Sínodo y el Papa Francisco, en una actitud de profundo respeto por la identidad de los pueblos, pidió perdón, como Obispo de Roma, a las personas que se sintieron ofendidas por este acto reprensible. Refiriéndose a estas "élites", católicas y poco cristianas, en el discurso de clausura del Sínodo, el Papa Francisco citó sin temor a Charles Peguy: "Porque no tienen el valor de estar con el mundo, creen que están con Dios; porque no tienen el valor de comprometerse con las grandes causas de la humanidad, creen que están luchando por Dios; porque no aman a nadie, creen que son amados por Dios". La asamblea estalló en cálidos y prolongados aplausos.

Estatua del Sínodo de la Amazonía

Volver arriba