Sobre el debate del texto de la Amazonía Antoni Ferret: "El texto sobre la Amazonía mantiene un notable paralelismo con la Sagrada Escritura"

Papa y paloma
Papa y paloma

"La Palabra de Dios se expresa de manera más propia en los Evangelios y los Libros de los Profetas"

"En Isaías hay una referencia a la creación de un cielo nuevo y una tierra nueva, centrada en Jerusalén, donde todo el mundo será muy feliz, sin descartar a nadie"

"A los obispos y cardenales que rehusan partes del texto sobre la Amazonía por ser demasiado ecológico y humano, y poco ilustrado en relación a Dios y su Revelación, les digo que este texto mantiene un notable paralelismo con la Sagrada Escritura"

Si se trata del hecho de que una expresión del mensaje cristiano se incline (en extensión y/o en valoración) más hacia aspectos divino-sobrenaturales, o bien más bien hacia aspectos humano-naturales, parece que la solución tendría que ser sencilla: ¿qué dicen los textos? A primera vista podría parecer difícil, porque los textos son más de 50 (contando las cartas de Pablo como un sólo texto, y contando los libros de dos volúmenes como uno solo, más suprimiendo versiones griegas, etc.). Pero hay, en la Biblia, unos núcleos que podríamos denominar «neurálgicos»: los 4 evangelios, los libros de los profetas, la Ley... Los dos primeros son los núcleos donde, sin duda, la Palabra de Dios se expresa de manera más propia.

Hice una búsqueda, entonces, página a página, buscando referencias sobrenaturales. (Como es natural, no se contabilizan las referencias corrientes a Dios, que son parte de la vida natural, ni tampoco las referencias de los profetas, o de Moisés, a sus conversaciones con Yahvé, que serían parte de su «trabajo»). El resultado es:

En el Sermón de la montaña no hay ninguna referencia de tipo sobrenatural.

A lo largo del Evangelio de Mateo (54 páginas, de letra más bien pequeña), hay 6 referencias:

La confesión por parte de Pedro a Jesús como Hijo de Dios, y la afirmación de Jesús de que ello le había sido revelado por Dios.

La Transfiguración.

La afirmación de un castigo eterno, después del Juicio final (simbólico, porque era referido a una realidad (de fuego) inexistente).

Juicio final
Juicio final

La correspondiente en las dos afirmaciones sobre la «fragua ardiente», donde serían echados la cizaña y los pescados malos, o sea las personas que hayan obrado el mal, cosa totalmente indeterminada sobre qué trascendencia tendría la fragua.

El anuncio de la venida del Hijo del hombre al final de los tiempos.

La Resurrección de Jesús y sus apariciones.

A lo largo del texto de Marcos (32 pág),  encontramos:

La Transfiguración.

El anuncio de su venida al final de los tiempos.

Las apariciones como resucitado.

En el texto de Lucas (unas 53 pág), tenemos:

El anuncio del ángel a María.

La bajada de la paloma, en el bautismo.

La Transfiguración.

Muchacha entre montañas
Muchacha entre montañas Googel

El anuncio de su venida al final de los tiempos.

Las apariciones como resucitado.

En el texto de Juan (38 pág) sólo  encontramos:

La existencia, desde siempre, de la Palabra (de Dios) y que es esa la que se hace persona.

Las apariciones como resucitado.

Conclusión: A lo largo de un total de unas 170 páginas, tenemos 16 referencias a hechos, cuestiones o personas de carácter sobrenatural.

A lo largo del texto de Isaías (tres autores, 83 páginas), hay 2 referencias:

Al final de todo (Tercer Isaías), a una solemne venida del Señor «armado de fuego», para juzgar a todos los mortales y condenar a la muerte a los culpables de idolatría. No se indica la época. Y muy junto a esta referencia, hay una (sin que estén relacionadas entre sí) sobre la creación de un cielo nuevo y una tierra nueva, centrada en Jerusalén, donde todo el mundo será muy feliz, sin descartar a nadie.

En todo el libro de Jeremías (unas 80 pág), no se encuentra ni una referencia a hechos, situaciones o personas sobrenaturales. Es decir: En unas 160 pág de estos dos libros proféticos, sólo hay 2 referencias de tipo sobrenatural.

Ángeles con trompetas
Ángeles con trompetas

En el libro del Deuteronomio (83 pág), hay 1 referencia a un parlamento de Yahvé, en medio de un gran fuego, a todo el pueblo. (Dt 4: 11-12). En el Libro de los Salmos (170 pág) hay 5 menciones a hechos extraordinarios, milagrosos, pero las cinco se refieren a lo mismo: las obras extraordinarias de Dios a favor de Israel en la salida de Egipto y la travesía del desierto.

En el Salmo 78, larguísimo, de 4 páginas, se canta la salida de Israel de Egipto, remarcando los hechos extraordinarios que Dios habría hecho contra los egipcios, el trayecto del desierto, las infidelidades del pueblo, una derrota ante unos enemigos (que no consta en ningún otro texto), la salvación final gracias al poder divino, y la entrada a la tierra de Canaán. Pero NO a la concesión de la Ley (pese a algunas referencias).

Similarmente acontece en el salmo 105, en que también se mencionan con detalle los hechos divinos sobre Egipto. Y asimismo  en el caso de los salmos 106, 135 y 136. Es para mí una gran sorpresa que, en estas cinco referencias, no haya ni una sola mención a la proclamación de la Ley en el Sinaí.

En los textos de Pablo, considerando los de las epístolas a los Romanos, Corintios 1 y 2 y Efesios (unas 60 pág), tenemos 7 referencias a hechos sobrenaturales: 2 en relación a la Resurrección de Cristo, y la de todo el mundo, 3 en relación al juicio divino y la vida eterna, 1 a la salida de Egipto y 1 a lo que Dios nos tiene preparado:

Obra de la exposición 'La zarza ardiendo'
Obra de la exposición 'La zarza ardiendo'

Todo esto quedará al descubierto el día en que, de acuerdo con el evangelio que os he anunciado, Dios juzgará, por medio de Jesucristo, las acciones escondidas de los hombres. (Rm 2: 16)

Pero (...) ni el corazón del hombre sueña lo que Dios tiene preparado para quienes le quieren. (1 Cor 2: 9)

Y ya se verá cuánto vale la obra de cada cual: el día del juicio la pondrá en evidencia. (1 Cor 3: 13)

Hermanos, no quiero que desconozcáis que nuestros padres estaban todos bajo la nube,  todos pasaron el Mar Rojo...  (1Cor 10: 1)

Pero, de hecho, Cristo ha resucitado de entre los muertos, como primicia de todos quienes han muerto... (1Cor 15: 20)  Pero, en referencia a la resurrección de todos (15, passim).

Sabemos que cuando se deshace la casa terrenal de nuestro cuerpo, que es tan sólo una tienda, tenemos en el cielo otro edificio, que es obra de Dios...

Porque todos nosotros tenemos que comparecer ante el tribunal de Cristo, donde cada uno tiene que recibir lo que le corresponda...  (2Cor 5: 1, y 5: 10)

Total: en unas 640 páginas (un 30 por 100 del volumen de la Biblia), de 9 libros muy representativos (considerando las cartas de Pablo como un solo libro), he encontrado 31 referencias a hechos, condiciones o personas de carácter sobrenatural o celestial. Se trata de una muestra muy pequeña. Algo que se corresponde con la idea que tengo del mensaje bíblico-cristiano: un ideal de vida sobre todo de amor, de libertad y solidario. Y iluminado y estimulado por unas pocas (las suficientes) pinceladas sobrenaturales.

Entonces, a los obispos y cardenales que rehusan partes del texto sobre la Amazonía por ser demasiado ecológico y humano, y poco ilustrado en relación a Dios y su Revelación, les digo que este texto mantiene un notable paralelismo, en este aspecto, con la Sagrada Escritura. Y aun así... Hay 2 frases del texto de la Amazonía que yo no pondría. Queda para reflexionar en otro artículo.

Desafíos del Sínodo para la Amazonía
Desafíos del Sínodo para la Amazonía

Volver arriba