"Existía el peligro de reducir la Pascua a procesiones, quizás demasiada exterioridad" Anselmo Borges: "¿De qué sirven las iglesias sin la Iglesia de la fe vivida por cada cristiano y sin las 'iglesias domésticas' en cada casa y familia?"

Anselmo Borges
Anselmo Borges Global Imagens

"El clero se había apropiado de la Iglesia y de los sacramentos"

"Es urgente repensar lo que la Iglesia es realmente, que es ante todo el conjunto de todos los bautizados, Iglesia primitiva y doméstica"

"Habrá dos tipos de sacerdotes: el hombre o la mujer, casados o no, elegidos por la comunidad, que tienen su profesión y que durante algún tiempo asumen la misión de dirigir la comunidad"

"Fue la primera revolución tremenda en la historia del mundo en lo que se refiere a la religión: si un señor se convertía a Jesús, se sentaba a la misma mesa que un esclavo"

"Francisco ha confirmado su imagen de líder profético, de político-moral mundial de confianza"

"Atrapados en un voraz y alarmante consumismo, ahora nos damos cuenta de que necesitamos mucho menos para vivir bien"

(Diário de Notícias).- En tiempos de pandemia, el teólogo Anselmo Borges se pregunta qué hay detrás de las puertas cerradas de las iglesias, qué le pasa a la humanidad que ha dejado las plazas vacías en todo el mundo - sin olvidar la de San Pedro.

El padre y teólogo Anselmo Borges dice en esta larga entrevista que ha tenido mucho tiempo en las últimas semanas para pensar, leer, caminar... Al mismo tiempo, se ha enfrentado a una Iglesia Católica bastante diferente de la que ha existido durante dos mil años, ya sea por ver al Papa Francisco solo en la Plaza de San Pedro hablando al mundo y celebrando la Pascua, o por la interrupción de todas las celebraciones religiosas durante semanas y de una manera tan radical que nunca lo creyó posible.

Esta entrevista muestra a un pensador diferente de las conversaciones anteriores, se diría un creyente que se vio más que nunca obligado a recurrir a sus décadas de reflexión, a las enseñanzas de la Biblia y a las de muchos teólogos y científicos sociales -a favor y en contra de la institución de la Iglesia y de los estudiosos de la fe- con los que dio o estudió, para poder poner orden en su pensamiento ante la catástrofe que golpeó a toda la humanidad sin previo aviso.

Anselmo Borges
Anselmo Borges DN

Siendo una voz crítica de muchas conductas ostentosas de la Iglesia, un estudioso de las nuevas formas de existencia contemporánea, como las cuestiones que la neurociencia, está explorando otras nuevas tecnologías y es un adepto del diálogo interreligioso e insaciable en la confrontación de ideas. Anselmo Borges realiza en esta entrevista una inmersión teológica a través de la historia de muchos hombres y mujeres que le precedieron. Por eso no se sorprende cuando dice ante la crisis temporal causada por el covid-19 a la institución de la que es miembro: "En la Iglesia primitiva no había sacerdotes ni toda la maquinaria de la que la Iglesia, sin embargo, y no por las mejores razones, estaba dotada".

Aprovecha esta oportunidad para considerar, más allá del momento más inmediato que sigue a la mayor preocupación de todos los habitantes de la tierra, el fin de la pandemia, los pilares que el Papa Francisco ha estado sacudiendo: "Pensando en el futuro, creo que será necesaria una revisión en la formación de los futuros sacerdotes. Debe operar en ambientes naturales, más en contacto con la realidad - los seminarios serán para reuniones espaciadas, para una formación comunitaria más específica. Y habrá dos tipos de sacerdotes: el hombre o la mujer, casados o no, elegidos por la comunidad, que tienen su profesión y que durante algún tiempo asumen la misión de dirigir la comunidad; también habrá quienes, célibes por elección, se dedican a tiempo completo a la coordinación de las comunidades y a su formación más profunda e intensa...". Para que no haya dudas, recupera las palabras del predecesor de Francisco: "El propio Benedicto XVI, cuando todavía era sólo el maestro Joseph Ratzinger, propuso algo similar".

Tiempos de coronavirus
Tiempos de coronavirus

Hace una semana tuvo lugar el primer domingo de Pascua en la historia de los católicos en el que sus iglesias estaban y siguen estando cerradas en todo el mundo. ¿Esperabas ser testigo de una religión con puertas cerradas?

Honestamente, no. De hecho, nunca imaginé que pasaríamos por un flagelo mundial como el que estamos experimentando. Pero una crisis es o debería ser siempre una oportunidad. En este caso, creo que fue una oportunidad para reflexionar. De hecho, existía el peligro de reducir la Pascua a procesiones, quizás demasiada exterioridad e incluso folclore. Fue una oportunidad para entrar en lo esencial y preguntar sobre el verdadero significado de la Pascua. Preguntar, por ejemplo: ¿En qué creo, en qué creemos realmente? Y sobre todo: ¿En quién creemos? La Pascua celebra la pasión y muerte de Jesús y su resurrección, y este es el centro de la fe cristiana. En este misterio, se revela que Dios, el último e indecible Misterio, se ha revelado como Amor incondicional en Jesús. Evidentemente, la resurrección no es la reanimación del cadáver; en ella se afirma que Jesús, crucificado, está vivo para siempre, es el Viviente en Dios, que es la Vida y la fuente de la vida.

¿Fue la oportunidad de encontrarnos de nuevo con una fe más clara?

Nada ni nadie puede decir el misterio de la resurrección como los Evangelios. Los discípulos, empezando por María Magdalena, que fue la primera, reflexionaron sobre lo que Jesús hizo, la forma en que se relacionó con Dios y con todos, empezando por los más abandonados, los pobres, los pecadores, las prostitutas; la forma en que murió.

"¿Qué decir a una persona que tiene miedo de comulgar en su mano, porque pueden caer fragmentos de la hostia? ¿Qué hay de las homilías inútiles, vacías o contra la razón?"

Tuvieron la abrumadora experiencia de la fe en que él es el Viviente en Dios, y cuando quisieron decir esa experiencia describieron lo que llamaron "apariciones", "visiones", pero de tal manera que María Magdalena, por ejemplo, no lo reconoció sólo cuando se dirigió a ella por su nombre: "María", pero ella no podía tocarlo; Jesús caminó con los discípulos de Emaús, pero ellos sólo lo reconocieron "al partir el pan"; entró, con las puertas cerradas, saludó a los discípulos: "La paz sea contigo", y desapareció; le dijo a Tomás que pusiera su mano en el lugar de los claveles, pero no se dice que la haya puesto, se inclinó: "Señor mío y Dios mío"... Creyeron y fueron a proclamar la gran noticia y murieron por ella. En la fe, como en todo lo esencial, el ver es el ver espiritual, íntimo y único, pero compartido. Sin esta experiencia interior, uno se queda en la mera exterioridad y en fórmulas dogmáticas congeladas que no dicen nada.

Esto es: es personalmente el verdadero Jesús, pero transformado, ya no en el tiempo y el espacio, sino en la dimensión de la eternidad. Fue Ernst Bloch, el ateo religioso, quien me dijo un día: "'Yo soy la Resurrección y la Vida': fue con esta proclamación que el cristianismo ganó".

Entonces, los que creen se van para siempre, buscando hacer lo que Jesús hizo y ordenó: luchar por un mundo justo, feliz para todos, en paz. Con más esperanza, fuerza, confianza. Y en la convicción de la fe, con la razón, de que el ser humano en la muerte no cae en nada, sino que entra en la más real y verdadera Realidad, en la plenitud de la vida en Dios. ¿Cómo es? Nadie lo sabe.

Anselmo Borges
Anselmo Borges DN

¿No es cuestionable a los ojos de los fieles el hecho de que estemos frente a una religión que ya no bautiza a los niños, da catequesis, se casa y entierra a los católicos? 

Esta situación puede sacudir a los fieles, y espero que sea positiva. Lo que sucede es que el clero se había apropiado de la Iglesia, de los sacramentos, y terminó creando, aunque tal vez no fuera su intención, una Iglesia piramidal, vertical, clerical, con privilegios, la carrera y el clericalismo y la corte, que es la Curia Romana y otras, todo lo que, según el Papa Francisco, constituye "la plaga de la Iglesia".

En el marco de esta mentalidad, en este modo de Iglesia, es muy posible que los católicos se sientan ahora un poco abandonados, desamparados, porque no pueden tener acceso inmediato a los "dueños" de su religión.

Es urgente repensar lo que la Iglesia es realmente, que es ante todo el conjunto de todos los bautizados. En la Iglesia primitiva, la Iglesia era primero "la Iglesia doméstica", que se reunía en las casas de algún cristiano o cristiana con una casa más grande y quien presidía era el dueño o la señora de la casa y celebraba la memoria de Jesús haciendo lo que él mandaba: dar la bendición y compartir el pan y el vino, recordándolo en acción de gracias, como dice la palabra Eucaristía.

Detalle de 'La cena de Emaús', Rembrandt. Antes de 1630
Detalle de 'La cena de Emaús', Rembrandt. Antes de 1630

Fue la primera revolución tremenda en la historia del mundo en lo que se refiere a la religión: si un señor se convertía a Jesús, se sentaba a la misma mesa que un esclavo. Durante estos días de Pascua, se leyó la historia de los discípulos en el camino de Emaús, que reconocieron a Jesús resucitado "en la fracción del pan". Para escándalo de muchos, la consagración no se hizo.

Alguien me mostrará en el Nuevo Testamento dónde Jesús ordenó a un sacerdote. Todos los bautizados son sacerdotes y el ministro ordenado (el indebidamente llamado sacerdote) es, como dice la palabra, sólo el que preside, en un servicio ministerial, el sacerdocio real de los cristianos.

¿Esta situación de práctica religiosa suspendida físicamente causará algún temblor en los católicos que vieron la misa y otras ceremonias religiosas como una certeza a lo largo de sus vidas?

¿Suspendido por qué? Te dije que en la Iglesia primitiva no era así. En la Iglesia primitiva, no había sacerdotes ni toda la maquinaria con la que la Iglesia, sin embargo, y no por las mejores razones, estaba equipada. Por eso es necesario reconocer, con el teólogo Bernardo Pérez Andreo, que el coronavirus, con el encierro, terminó por poner en jaque a este catolicismo tradicionalista, que deja a los sacerdotes y obispos la posibilidad de celebrar y comulgar, discriminando a los demás fieles. El catolicismo no puede ser la dependencia del clero.

"Se dice que cuando Gandhi estaba en el Vaticano, miró todo eso y dijo como el judío del 'Decamerón': si esto no acabó con el cristianismo, el Evangelio de Jesús es realmente verdadero"

No soy ni he sido nunca anarquista. Y por eso considero que debe haber una "orden" (por lo tanto, el sacerdote ordenado o el obispo...) y un mínimo de organización.  ¿Pero quién puede impedir o declarar inválidas las celebraciones de la Eucaristía en las familias? ¿No son iglesias domésticas? O, como ya he escrito, impedir que uno conciba "coronovíricamente" en casa, así: en lugar de simplemente "ver" la misa por televisión u otras nuevas tecnologías, poner sobre una mesa con una vela encendida y el libro de los Evangelios el pan y el vino, símbolos de la vida, y participar en la celebración, perdonarse mutuamente los pecados como Jesús ordenó, escuchar la Palabra de Dios y recibir realmente la Comunión y no sólo espiritualmente, como se aconseja. Por cierto, ¿no tiene que ser la comunión, para ser real, siempre espiritual también? ¿Y qué son los sacramentos sino signos visibles de una presencia invisible (con mayúsculas), pero real y activa en la gracia que da vida?

¿Hablas por experiencia?

Déjeme contarle uno de los muchos encuentros que tuve con el más grande exégeta católico del siglo XX, un gran cristiano, mi querido amigo, el profesor de Tubinga, Herbert Haag. Fue un Viernes Santo en su casa de Lucerna. Hablamos largo y tendido sobre Jesús, su historia, sus planes, su muerte y resurrección, su Iglesia. Incluso en esa reunión me pidió que fuera al Evangelio según San Juan en griego y leyera ese paso: "A los que perdonéis, les serán perdonados sus pecados", y me di cuenta entonces de que Jesús no dijo esto a los Apóstoles sino a sus discípulos (oi mathetai).

Anselmo Borges
Anselmo Borges

Hablamos mientras compartíamos una comida al atardecer, una comida con pan, queso y buen vino. Ya por la noche, cuando salía del hotel, le pregunté en una confesión: "Profesor, fue una Eucaristía". Y dijo serenamente: "Por supuesto que sí".

Y en los miembros del clero, ¿esta interrupción de su misión planteará preguntas diferentes de las que han perseguido a la Iglesia en los últimos tiempos, como la ordenación de mujeres, el matrimonio de los sacerdotes?

En el contexto de lo que acabo de decirles, es esencial que el clero medite sobre su misión y su lugar en la Iglesia y el mundo. Se necesita una conversión radical, para que la Iglesia ya no sea clerical, piramidal, sino participativa, en círculo, comunitaria, poniendo los carismas de cada uno al servicio de todos. Hombres o mujeres, casados o no, porque Jesús no impuso el celibato.

Pero, repito, no soy anarquista, y cuando esta pesadilla pase, los católicos, porque el cristianismo es a la vez una fe personal de una experiencia íntima, y una fe comunitaria, se reunirán de nuevo festivamente en asamblea comunitaria, para celebrar juntos la Eucaristía.

Pero, pensando en el futuro, creo que será necesaria una revisión en la formación de los futuros sacerdotes. Debe tener lugar en un entorno natural, más en contacto con la realidad (los seminarios serán para reuniones espaciadas, para una formación comunitaria más específica). Y habrá dos tipos de sacerdotes: el hombre o la mujer, casados o no, elegidos por la comunidad, que tienen su profesión y que durante algún tiempo asumen la misión de dirigir la comunidad; también habrá quienes, célibes por elección, se dedican a tiempo completo a la coordinación de las comunidades y a su formación más profunda e intensa? El mismo Benedicto XVI, cuando aún era sólo el maestro Joseph Ratzinger, propuso algo similar.

Mascarillas en las misas
Mascarillas en las misas

Si todas las epidemias de la historia humana hasta hace poco fueron "selladas" como un castigo de Dios, no será así. ¿Es la primera piedra que cae sobre un edificio mental religioso de dos mil años de antigüedad que producirá diferentes lecturas de las páginas de la Biblia que guiaron a los católicos hasta hace muy poco? 

Desafortunadamente, aún hay quienes, incluyendo cardenales, se atreven a apelar al castigo de Dios. Eso es una blasfemia. Porque es incompatible con Dios, que creó por amor. Como ya he dicho, es necesario poder leer la Biblia y renovar y recrear el lenguaje, no sólo teológico sino también litúrgico. Por ejemplo: ¿cómo se puede seguir diciendo que los niños nacen con el pecado original? Sólo si se entiende por esto lo que tiene sentido: que nacen inocentes, pero a un mundo donde ya hay pecado y por lo tanto pueden ser afectados por él, como un no fumador, al entrar en una sala de fumadores, puede ser contaminado por el humo. ¿Y qué significa para un contemporáneo, cuando recita el Credo: "Generado, no creado, consustancial al Padre"; qué significa: "Creo en la resurrección de la carne"; ¿qué decir a una persona que tiene miedo de comulgar en su mano, porque pueden caer fragmentos de la hostia? ¿Qué hay de las homilías inútiles, vacías o contra la razón? Sólo ejemplos, que nos obligan a reflexionar y no olvidar que de Dios, en el Nuevo Testamento, se dice que es "agapê" (amor incondicional) y también "Logos", que significa razón, inteligencia. Por lo tanto, el amor y la bondad no son suficientes; es necesario atender a la razón y a la inteligencia y tratar de vivir interponiendo la bondad y la razón, el amor y la inteligencia.

"Desafortunadamente, aún hay quienes, incluyendo cardenales, se atreven a apelar al castigo de Dios. Eso es una blasfemia. Porque es incompatible con Dios, que creó por amor"

¿La forma en que el Papa Francisco ha llevado a cabo sus apariciones en las últimas semanas lo hace más consensuado dentro de la propia Iglesia Católica?

Aquí, permítanme, en la situación de esta calamidad de covid-19, que nos recuerda, por ejemplo, a las plagas, recordar el Decamerón de Bocaccio (1313-1375) en el contexto de la Peste Negra. Está la historia de ese judío bien intencionado que, instado por un amigo a convertirse, decide ir a Roma para ver y analizar lo que estaba sucediendo en el centro del cristianismo. El amigo trata de disuadirlo, pues Roma no sería el lugar ideal para encontrar el cristianismo, pero él se va, realmente enfrentando la podredumbre moral: lujuria, todo el mundo era codicioso y borracho, la simonía y tantos otros vicios y pecados... Al regresar a París, se encuentra con su amigo, que esperaba todo menos su conversión. Pero no. Había vuelto convertido, y la razón era que si la Iglesia, a pesar de lo que había visto, seguía viva, sólo podía ser porque el Evangelio y el Espíritu Santo son su base y fundamento. En esta línea, también se dice que cuando Gandhi estaba en el Vaticano, miró todo eso y dijo como el judío del Decamerón: si esto no acabó con el cristianismo, el Evangelio de Jesús es realmente verdadero.

Lo que nos lleva de vuelta a Francisco...

Hoy, en el Vaticano, vive - no será el único - un Papa cristiano, Francisco. Da ánimo, consuelo, esperanza, confianza, que pone a su sustentador apostólico, el cardenal Krajewski, protegido pero sin ningún adorno cardenalicio, en la calle con los sin techo y los indigentes, que quiere abrazar a todos, que debe saber que "en el aislamiento en el que sufrimos la falta de afecto y de encuentro, experimentando la falta de muchas cosas", nadie está solo.

Anselmo Borges
Anselmo Borges

En Pascua, pronunció una homilía programática para una conversión global, pidiendo el alivio o incluso la condonación de la deuda a los países más pobres, que los refugiados no sean abandonados a su tragedia, apeló a la solidaridad en la Unión Europea y a la superación del egoísmo, porque "del desafío del momento presente depende no sólo su futuro, sino el del mundo entero". Y esta semana tomó la iniciativa de crear una Comisión de expertos para estudiar cómo hacer frente a la terrible crisis económica, social y política que se avecina. Con cinco grupos de trabajo que reflexionarán sobre los desafíos socioeconómicos, culturales, políticos y espirituales del futuro ya presente. ¿Cuál es la contribución de la Iglesia a esta nueva situación dramática y decisiva en la que está en juego el futuro mismo de la humanidad?

¿Qué significado tiene y tendrá para los fieles de la Plaza de San Pedro que haya hablado con todos ellos y con el resto del mundo?

Es una imagen impresionante que permanecerá en la memoria de todos aquellos que, aquella tarde más bien lluviosa y oscura, vieron a Francisco cruzar esa desierta plaza de San Pedro solo, con pasos lentos, y subir las escaleras que conducen a una plataforma. Desde allí, invitó a la conversión y a la esperanza, insistió repetidamente en la necesidad de la fraternidad y la solidaridad, se dirigió largamente "a la gente corriente, a menudo olvidada, que no ocupa las primeras planas de los noticieros de la televisión, de los periódicos y de las revistas ni aparece en los grandes desfiles del último espectáculo", están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia", y citó "médicos, enfermeras y enfermeros, empleados de supermercados, agentes de entretenimiento, artistas, proveedores de cuidados a domicilio, transportistas, fuerzas del orden, voluntarios, sacerdotes, religiosos y tantos, tantos otros que han comprendido que nadie se salva solo". En un abrazo que quiere abrazar y consolar a todos, bendijo el mundo, pidiendo que "nuestra sed de omnipotencia y de posesión y dominio" se deje de lado. En su conmovedora sencillez, de intensidad abrumadora, fue otro gesto que corroboró no sólo en los fieles sino también en los no creyentes la imagen de un líder, un profeta, un político-moral mundial de confianza.

Francisco 27 de marzo
Francisco 27 de marzo

La Iglesia Católica cerró rápidamente las puertas de los templos, pero tardó demasiados días en aparecer junto a los que creen en ella...

Una vez más, creo que es urgente operar una revolución. Aquí está: cuando se habla de la Iglesia, se piensa ante todo en la organización y la jerarquía: Papa, obispos, cardenales, sacerdotes... Ahora, el Concilio Vaticano II ha venido a corregir. La Iglesia es ante todo el Pueblo de Dios, el conjunto de los bautizados, y en este Pueblo hay una organización, inevitablemente, que debe seguir lo que Jesús quiso, y lo que quiso es aún más adecuado a los tiempos, que van hacia la democracia. En la Iglesia debe haber servicios, ministerios, sin honores ni privilegios, ni mitras, ni paños cardenales, ni solidarios que, en las celebraciones, lleven a ese ritual, tan poco interesante, de la franja y la puesta solidaria. La Iglesia debe ser más que una democracia, porque Jesús dijo: "No he venido a ser servido, sino a servir" y: no debes buscar ser el primero por el poder, sino por el servicio: "todos sois hermanos". El error debe ser corregido urgentemente. Los católicos no creen en la Iglesia; lo que hace falta, pasando a la verdad, es confesar: en la Iglesia, todos juntos, creen en Dios Padre-Madre, creador y salvador, creen en Jesús, el enviado de Dios, que reveló de palabra y de obra a Dios, el Misterio invisible e indecible, como el Amor, y creen así en la luz del Espíritu Santo. El acento no puede estar de ninguna manera en la organización y la jerarquía.

"En la Iglesia debe haber servicios, ministerios, sin honores ni privilegios, ni mitras, ni paños cardenalicios. Tiene que haber más que una democracia"

¿Y ves algún signo de cambio futuro?

Viaja por Internet una "gracia" que dice bien lo que quiero expresar. Más o menos así: el Diablo: "Con el covid-19 te cerré las iglesias"; Dios: "Al contrario, abrí una en cada casa". Está claro que no quiero que las iglesias se cierren definitivamente, pero, ¿de qué sirven las iglesias sin la Iglesia de la fe vivida por cada cristiano y sin las "iglesias domésticas" en cada casa y familia? Dicho esto, quiero prevenir y subrayar que, con mayor razón, como he enseñado Antropología Filosófica durante muchos, muchos años, no ignoro que el ser humano es un animal simbólico y por ello necesita símbolos y rituales. Pero que sean adecuados y vivos y hermosos.

La palabra cisma ya no se escucha. ¿Serán los dos papas vivientes sin precedentes simultáneamente, con opiniones no siempre convergentes, una polémica olvidada en la post-pandemia o todo volverá a ser con antes?

En primer lugar, en cuanto a los dos papas, nada justifica teológicamente que Benedicto XVI se llame a sí mismo Papa Emérito. No hay papas eméritos. El Papa es el obispo de Roma, a quien el papado está vinculado como un servicio de unidad de la Iglesia en la caridad. Sólo hay un Papa, como dijo el cardenal ultraconservador Gerhard Müller durante la reciente controversia, por el cardenal Robert Sarah. Cuando deja de ser Papa, se convierte en obispo emérito de Roma. Y debería dejar el Vaticano y las vestiduras pontificias para evitar la confusión y la explotación. Como lo hará, estoy convencido, el Papa Francisco, si y cuando renuncie. Sí, la palabra cisma ya no se escucha, porque en medio de esta calamidad que golpea a todos, ¿quién quiere escucharla? Es necesario ir a lo esencial y ayudar a la gente necesitada, también en la necesidad espiritual.

Celebraciones domésticas de la Semana Santa
Celebraciones domésticas de la Semana Santa

¿Es una discusión en cuarentena?

No es imposible que, si no hay conversión al núcleo de la fe, este discurso de cisma regrese. Pero yo os digo: una Iglesia sin conversión a lo que es esencial y determinante de la fe cristiana -el determinante es Jesucristo, en la vida y en la muerte- y que no se recrea según ese determinante, en la organización, en la formulación de la doctrina, en la liturgia, será una Iglesia que cada vez más es un museo, que se volverá irrelevante, insignificante, en medio de la sociedad y de la historia. La Iglesia se apoya en tres pilares fundamentales. En primer lugar, la fe, este encargo confiado a Dios, el Misterio último, el Amor incondicional revelado en Jesucristo. Esta fe no puede ser irracional, ni atacar la razón, debe ser pensada y reflexionada y ser capaz de dar razones para ello y esperanza. La Iglesia tiene que ser la multinacional del sentido, del Sentido Definitivo.

Entonces la fe vive en la oración, ciertamente, pero no menos en el amor, que se traduce en una lucha lúcida y valiente por la justicia, por la dignidad divina de todos, por los derechos humanos. Hay que recordar aquí que el cristianismo ha operado varias revoluciones, una de las cuales es esencial: trasciende la confesionalidad; en efecto, como dice el capítulo 25 del Evangelio según San Mateo, en el Juicio Final no se pedirá a las personas, para su salvación, doctrinas y dogmas, actos religiosos confesionales -esto no significa en modo alguno desprecio por ellos- sino lo que se ha hecho en el orden aparentemente no espiritual, religioso y confesional: "Tenía hambre y me alimentasteis, tenía sed y me disteis de beber, estaba desnudo y me vestisteis, estuve en el hospital, en la cárcel, y vinisteis a verme".

Muerte y coronavirus. Para Jesús no hay muertos olvidados
Muerte y coronavirus. Para Jesús no hay muertos olvidados

Y quien hizo esto no sabía que el otro necesitado es Jesús, lo que significa que alguien que incluso se confiesa ateo pero practica la justicia y hace el bien, es realmente un cristiano, y esto es atronador. El tercer pilar son las bellas liturgias, que celebran alegre y festivamente la vida vivida en Dios. Porque Dios no está fuera; los que creen saben que es en Dios donde siempre nos encontramos.

En sus libros y ensayos hay preocupaciones filosóficas, científicas y metafísicas que se debaten con el mundo tal como lo conocemos. ¿Hasta qué punto esta pandemia le obligará a revisar ciertos supuestos en los que creía?

Siento quizás la vanidad, pero no siento la necesidad de hacer revisiones. De hecho, en estas circunstancias que te lanzan a un increíble sufrimiento, impotencia, muerte, quizás la mayor sacudida podría venir de ese famoso dilema, que ya viene de Epicuro: Dios debe ser omnipotente e infinitamente bueno. Entonces, ¿por qué nos abandona y no hace nada? Ya había reflexionado sobre esto muchas veces, mostrando que la suposición de que es posible que un mundo finito sea infinito, en un proceso evolutivo y sin choques, es falsa; no se puede querer la autonomía de las realidades terrestres y cósmicas y al mismo tiempo un Dios intervencionista; tampoco es compaginable querer la libertad y al mismo tiempo un Dios manipulador.

Oración en familia
Oración en familia

Dios es omnipotente, no en el sentido de dominar, sino como una fuerza infinita para crear. Es el creador, no se ha apartado del mundo, está infinitamente presente en el mundo, impulsando el bien y como anti-mal, pero respetando su autonomía y nuestra libertad. Y la historia está en proceso y se lee desde el final hasta el principio y el creyente espera, con razón, que la última palabra, que aún no ha sido pronunciada, será pronunciada por Dios y será una palabra de misericordia y salvación para la vida eterna. Por supuesto, el creyente no puede decir que sabe que Dios existe y que hay vida más allá de la muerte. Y el no creyente entiende, concretamente por la maldad del mundo. Pero el no creyente tampoco puede decir que sabe que no hay Dios y que con la muerte todo termina. No lo sabe, cree, y entiendo sus razones. Pero el creyente también cree, con razones. Personalmente, creo que es más razonable creer en Dios y en la vida eterna. El mismo acto en el que el creyente se atreve a entregarse, en una confianza racional radical, a Dios, el mundo, que es tan ambiguo, ambivalente y tan a menudo sin sentido, se ilumina y se vuelve más razonable, lleno de significado.

¿Ha releído alguna vez libros de otros teólogos en los que ciertas cuestiones de las que difiere ahora parecen tener algún significado?

No. Pero siempre salvaguardando el pluralismo en la Iglesia, porque, como dijo San Pablo, "donde está el Espíritu de Cristo hay libertad", y el principio de que las personas están antes y por encima del Código de Derecho Canónico, estoy de acuerdo en que, en medio de algún colapso moral de nuestras sociedades, debemos evitar el peligro de que ahora, dentro de la infinita misericordia divina, todo vale.

Iglesias cerradas
Iglesias cerradas

Como también es necesario prevenir la amenaza de alguna anarquía institucional en la Iglesia. Y siempre es necesario mantener un equilibrio racional, también en el análisis político, incluyendo la economía política y la geoestrategia. Es evidente que hay que denunciar el capitalismo indisciplinado, que no sirve para nada y que mata, pero tampoco se puede ser ingenuo en cuanto a las soluciones. Siempre existe la alianza de la bondad y la razón.

¿Cree que la humanidad será diferente después de esta crisis mundial, o aprenderemos poco?

Esta crisis está llena de enseñanzas. ¿Nos aprovecharemos de ello? Me temo que ahora estamos unidos más por el temor común a lo incontrolable - "lo no disponible", del que habla el filósofo Hartmut Rosa - que por las lecciones que esta crisis nos trae y que tanto necesitábamos aprender. Algunos ejemplos. Estábamos distraídos de lo esencial, apresurados, pensando que todo estaba bajo nuestro control, que éramos omnipotentes. De repente, estábamos desorientados y perdidos en nuestra fragilidad, expuestos al miedo, a la muerte, las preguntas esenciales cayeron sobre nosotros, tales como: ¿qué es lo que realmente vale? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Quiénes somos, qué somos? Nuestros planes han caído, nos ha quedado mucho tiempo, un tiempo extraño, quieto, vacío, en un breve silencio.

Virgen de Fátima
Virgen de Fátima

Egoístas, cultivadores de un individualismo soberano y arrogante, nos damos cuenta de repente que dependemos unos de otros, que podemos infectarnos unos a otros, pero sólo con ellos podemos salvarnos. Y, atrapados en un voraz y alarmante consumismo, ahora nos damos cuenta de que necesitamos mucho menos para vivir bien, es posible vivir con menos. Y que necesitamos pensar y meditar. Y no somos omnipotentes, no somos Dios, no somos dioses, como nos recordó Paul Rangel hace unos días, citando al Cardenal alemán Reinhard Marx.

¿No cambiará mucho, entonces?

¿Mantendremos estas enseñanzas vitales o, una vez superada la crisis, lo olvidaremos todo y volveremos al vértigo de la carrera y la competición, cerrándonos una vez más al individualismo, al consumismo, olvidando a todas las víctimas: por ejemplo, 24 mil personas en el mundo mueren de hambre cada día y hay 215 millones de niños en el mundo que son víctimas de la esclavitud, ¿continuarán las guerras, la violencia, la explotación, la primacía del dios dinero? Tanto más cuanto que ya está presente y aumentará una terrible crisis económica, social y política. Y necesitábamos unirnos en solidaridad global, pero ¿invadirá el nacionalismo, el populismo, el imperialismo al mundo? Nos habíamos dado cuenta de que, debido al confinamiento, el aire era más puro, había menos contaminación, pero ¿estamos preparados para una verdadera conversión en esta área vital de salvaguardar la Madre Tierra y el hogar común también?

Obispos portugueses
Obispos portugueses

¿Qué actitudes sugiere?

Necesitaríamos parar, meditar, rezar, tener tiempo para nosotros mismos, para la familia, para la belleza, para la contemplación, para la música, para simplemente disfrutar del milagro de vivir y estar vivo... Pero olvidemos y volvamos al vértigo de la aceleración alienada... ¿Adónde queremos ir, de todos modos, hasta que aparezca otro virus? El ser humano es terriblemente complejo y necesitado. Por eso no te fijas en lo esencial del ser, y te deslumbra tenerlo. Llamo permanentemente la atención sobre la escuela, esa palabra mágica que viene del griego scholê, que significa ociosidad, no la ociosidad de la pereza, sino el tiempo libre de los hombres y mujeres libres para pensar y gobernar la polis. Pero siempre existe el peligro de que los negocios (de nec/otium, negación de la ociosidad), de que todo se convierta en negocios, incluso la política. Ese peligro está ahí y es operativo. Ahora bien, para los negocios y la técnica, uno no piensa - advirtió el filósofo Martin Heidegger: la técnica no piensa - uno no piensa, sólo calcula, y todo se reduce a cálculos.

Los peligros no le faltarán a la humanidad en un futuro cercano...

Sí, hay una serie de problemas que son globales, como el armamento atómico, químico y biológico; cuestiones de ecología; mercados; problemas planteados por el NBIC (acrónimo de nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, ciencias cognitivas, neurociencias), como el transhumanismo, el posthumanismo, la eugenesia; las migraciones.

Filosofía
Filosofía

Problemas globales, que necesitan soluciones ético-jurídicas-políticas globales, en el marco de la Gobernanza Global - no me refiero a un gobierno global - gobernanza global. De hecho, la política es nacional o, a lo sumo, regional. ¿Qué hay de la nueva geoestrategia? ¿Qué hay de China? Aquí, la Iglesia Católica, como única institución verdaderamente global, puede, como ya se ha dicho, en unión con las otras iglesias cristianas y religiones del mundo, desempeñar un papel decisivo en una Declaración al mundo sobre las condiciones para un futuro para la humanidad. A pesar de todo, al menos el 80% de la humanidad todavía se confiesa a la religión.

En cien años Fátima nunca ha cerrado sus puertas a los peregrinos que vienen de todo el mundo para el 13 de mayo como será el caso este año. ¿Será finalmente la victoria de la legión anti-Fátima o de una sucesión de hechos en medio de todo el pandemónium mundial?

No, en absoluto. No es ni será la victoria de esa legión. Al contrario. Por el momento, era obviamente necesario, incluso por una cuestión de sentido común, cerrar Fátima y cancelar la celebración pública del 13 de mayo. Pero, dentro de la lógica de Fátima y de lo que trae a millones de peregrinos a Fátima - María es la madre, la que oye y entiende - tan pronto como sea posible (cuando, no se sabe), la gente irá allí en masa, a rezar, a agradecer, a pedir. Exactamente por lo que ya hacen e independientemente de la Iglesia oficial. Fátima se sale del control del clero de alguna manera.

Sacerdote reza un responso en el cementerio
Sacerdote reza un responso en el cementerio

Nunca olvido que cuando se anunció hace años, el 13 de mayo, que el tercer secreto de Fátima iba a ser "revelado", yo, delante de la televisión, pensé que toda esa gente se iba a quedar ahí escuchando. Pero no. Los peregrinos continuaron en su devoción y en su íntima conversación con la Madre. La definición precisa de Fátima fue dada hace mucho tiempo por el fraile Benedicto Domingo: "Fátima es el muelle de todas las lágrimas de los portugueses".

¿Conoce la situación financiera de los sacerdotes de las parroquias que no han recibido sus peticiones?

No lo sé, porque no soy un párroco. Me pareció, por lo que oí de un colega que es párroco, que habrá algunas dificultades, precisamente porque no hay mendigos y la llamada "congrua" no se dio en la época de Pascua. Creo que son las dos fuentes de ingresos para el salario de los párrocos y para pagar los gastos de las iglesias. En cualquier caso, sus dificultades no se parecerán a las de muchas familias que supongo que ya viven en la pobreza real, incluso quejándose de la falta de posibilidad de alimentar a sus hijos.

¿Cómo están viviendo otras religiones estos nuevos tiempos?

Por lo que sé, específicamente los protestantes, judíos y musulmanes también han usado las nuevas tecnologías para unirse y rezar. Y me parece que las terribles dificultades por las que hemos pasado nos han unido a todos interreligiosamente. Después de todo, yendo más profundo, es más lo que nos une que lo que nos separa. Lo que nos une es el Misterio, lo Sagrado, la referencia común de todas las religiones que saben lo que esto significa, y el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo, concretamente y sobre todo cuando uno es más frágil y está en mayor dificultad. Lo que nos une es, sobre todo, la humanidad común de todos en un hogar común, sabiendo que nos hemos salvado juntos o nos hemos perdido todos. Y, dado el prestigio del Papa Francisco, creo que las diversas religiones deben asociarse a la mencionada Declaración Común de la Humanidad.

Francisco pide a los políticos buscar “el bien de todo el país, y no el de cada partido” en estos días de pandemia
Francisco pide a los políticos buscar “el bien de todo el país, y no el de cada partido” en estos días de pandemia

¿Cómo va tu cuarentena?

Normal. Soy un privilegiado. Por varias razones. Después de suspender una serie de clases, conferencias y charlas en la agenda, sigo haciendo mi trabajo, que me gusta y que no me falta: leer, estudiar, escribir, dar entrevistas. Entonces, el Seminario donde vivo tiene una granja, y puedo dar paseos, aire, pensar peripatéticamente - caminar...

Tres colegas concelebran cada día, manteniendo las distancias sociales adecuadas, según las reglas. Hay un colega, el Padre Zacarías Pinho, que es un verdadero proveedor y que prevé y provee, no faltando nada que sea esencial. Y tengo muchos amigos que me llaman o me escriben - me da una alegría especial escuchar a antiguos alumnos que, dispersos por muchos lados, incluso en las islas, incluso en Nueva York, me llaman para pedirme y animarme - y ofrecerse, si es necesario: "Saber: estoy aquí, estamos aquí".

También trato de dar ánimo, esperanza, confianza, y escucho confidencias increíbles. Durante este tiempo me ha sucedido tener que caminar por los hospitales y hacer el funeral de mi hermano mayor que murió de cáncer el Jueves Santo en mi ciudad natal (Paus, Resende). Es la ley de la vida. Y la oportunidad de profundizar en ella y la fe. Y para entender mejor y más intensa y dramáticamente a aquellos que no pudieron ni siquiera despedirse de sus seres queridos que han muerto. Por eso he aconsejado encarecidamente a los párrocos y agentes pastorales que se comprometan, cuando sea posible, a una celebración digna de homenaje a los que han muerto entretanto, también porque es necesario ayudar en el luto aún más difícil.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido en los últimos días entre los que le rodean o lo que sabe por las noticias?

Por un lado, la inmensa generosidad y creatividad, de tantos en apoyo, en todos los sentidos, a los que más lo necesitan, material o espiritualmente. Estoy conmovido. Por otra parte, me ha quedado aún más claro que a la cabeza de las instituciones, también religiosas, no se puede poner incompetente, vacilante, temeroso. Por supuesto, como ya se ha insinuado, no tengo palabras para agradecer a tantos que incluso arriesgan su salud y su vida para cuidar de otros necesitados: médicos, enfermeras, auxiliares, bomberos, y todos aquellos que trabajan anónimamente para hacer que el país funcione en absoluto... Los verdaderos héroes y "santos de al lado", como dice el Papa Francisco.

Cristo del Corcovado. Homenaje al personal sanitario
Cristo del Corcovado. Homenaje al personal sanitario

Volver arriba