"Encienden los ánimos y generan un clima de polarización eclesial" Católicos ultraconservadores critican y descalifican la Campaña de la Fraternidad de la Iglesia brasileira

Campaña de la Fraternidad de la Iglesia brasileira
Campaña de la Fraternidad de la Iglesia brasileira

"Sectores ultraconservadores acusaron a la Campaña de ser una infiltración de la "extrema izquierda revolucionaria" en la Iglesia católica con el objetivo de defender la ideología de género, las minorías, denunciar el feminicidio y el racismo"

"Ante esos ataques, la CNBB se vio obligada a publicar una nota aclaratoria, y varias organizaciones sociales expresaron su apoyo a la Campaña y a la pastora Bencke"

"Esos grupos comparten estrategias beligerantes que desencadenan ofensivas difamatorias en el universo religioso, basadas en una lógica binaria que transforma a los opuestos e incluso a los antagonistas en enemigos"

"En el seno de la propia Iglesia católica, estos grupos ultraconservadores han ido consolidando la misma lógica bélica bolsonarista, como estrategia sistemática de confrontación, descalificación y generación de desinformación"

Desde hace más de cincuenta años, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), órgano colegiado de la Iglesia católica, propone a la sociedad brasileña reflexionar sobre temas neurálgicos que preocupan a la sociedad. Conocida como la Campaña de la Fraternidad (CF), esta iniciativa señala horizontes de acción para que sean debatidos en toda la extensa geografía católica durante los cuarenta días que preceden a la Pascua.

En 2021, sectores católicos ultraconservadores reaccionaron cuestionando que si la iniciativa representa realmente al catolicismo, y atacaron su carácter ecuménico1. Como en otras situaciones cotidianas de polarización política, la Campaña se convirtió en el escenario de un verdadero campo de batalla. Sus creadores pretendían destacar la importancia del diálogo. Lejos de eso, el efecto fue todo lo contrario.

Sectores ultraconservadores acusaron a la Campaña de ser una infiltración de la "extrema izquierda revolucionaria" en la Iglesia católica con el objetivo de defender la ideología de género, las minorías, denunciar el feminicidio y el racismo2. El tono conspirativo de la narrativa de estos segmentos ha desatado en las redes sociales numerosos ataques misóginos contra la presidenta del CONIC (Consejo Nacional de Iglesias Cristianas) Romi Bencke. También ha desencadenado un boicot para que ningún católico entregue su dinero en la colecta de la Campaña de Fraternidad Ecuménica (CFE/2021). Esta colecta suele estar destinada a acciones solidarias.

Campaña de Fraternidad

Ante esos ataques, la CNBB se vio obligada a publicar una nota aclaratoria3, y varias organizaciones sociales expresaron su apoyo a la Campaña y a la pastora Bencke4.

Pero, ¿cuál es el epicentro de las reacciones hostiles? Son los apartados 67 y 68 del Documento Base los que constituyen un alerta sobre los rostros de la violencia que sufren los sectores vulnerables del país. Estos apartados ponen de manifiesto quiénes son las personas afectadas por el sistema de violencia. El documento afirma que "las mujeres, especialmente las negras e indígenas, se ven afectadas en todas las dimensiones de su existencia. La observación de esta realidad pone de manifiesto la necesidad de discutir las cuestiones de género (...) Otro grupo social que sufre las consecuencias de la política estructurada en la violencia y la creación de enemigos es la población LGBTQI+."5

En los últimos años, el activismo político de los sectores cristianos en el Congreso Nacional ha obstaculizado la posibilidad de que la sociedad brasileña discuta estos temas. Cualquier intento de los movimientos sociales de debatir los derechos reproductivos, sexuales y sociales y los derechos de las minorías se topa con una batalla campal entre los parlamentarios6. Si en el ámbito religioso, católicos y evangélicos son competidores, en el Parlamento son aliados.

Campaña Fraternidad
Campaña Fraternidad

Autores latinoamericanos han advertido de un cierto "ecumenismo político" que une a los cristianos en la esfera pública, en un intento de hacer viable una agenda moral que propone, a través de mecanismos legales, superponer una visión cristiana que norme el comportamiento de todos los ciudadanos, sean o no religiosos 7.

Si las disidencias en el catolicismo no son nuevas -de hecho, acompañan a su historia milenaria con sólidas evidencias de que la Iglesia católica es maestra en el manejo de cismas internos-, lo que llama la atención en este episodio de la CFE/2021 es la crisis de desconfianza institucional que genera. Desconfianza alimentada por estos grupos cuando deslegitiman públicamente la autoridad de un organismo católico en Brasil y encienden los ánimos entre los fieles, generando un clima de polarización eclesial. Esos grupos comparten estrategias beligerantes que desencadenan ofensivas difamatorias en el universo religioso, basadas en una lógica binaria que transforma a los opuestos e incluso a los antagonistas en enemigos.

De acuerdo con lo que Teiltelbaum ha llamado Tradicionalismo (con T mayúscula, porque es una iniciativa nacida entre los grupos europeos de la posguerra)8 estos sectores ultraconservadores consideran que la sociedad democrática está en declive y se proponen desacreditar y destruir sus pilares. Es así como los grupos bolsonaristas (apoyadores del actual presidente Jair Bolsonaro) presentes en la sociedad brasileña cuestionan el resultado electoral, atacan a las instituciones democráticas, a la prensa profesional, a la producción científica y, en este episodio, a sectores de la Iglesia que han defendido los derechos humanos9.

Campaña de Fraternidad
Campaña de Fraternidad

Los ataques contra la Campaña colocan en evidencia también cómo, en el seno de la propia Iglesia católica, estos grupos ultraconservadores han ido consolidando la misma lógica bélica bolsonarista, como estrategia sistemática de confrontación, descalificación y generación de desinformación. Así, en nombre de la verdadera doctrina católica, que ellos enarbolan, se erosionan los cimientos de la confianza, presupuesto de la autoridad que tiene la CNBB al hablar en nombre de la Iglesia en Brasil y reconocida por el propio Papa Francisco10.

El caso de la CFE/2021 no es aislado. Revela un contexto más amplio dentro y fuera del universo de las iglesias. Como advierten Levitsky y Ziblatt en su libro "Cómo mueren las democracias", el problema es que en los últimos años las instituciones se han debilitado desde dentro. No con rupturas drásticas (golpes de Estado), sino como instituciones que son socavadas internamente, a veces con la retirada de dispositivos legales, a veces con prácticas calumniosas disfrazadas de argumentos. Estas prácticas pasan a ser "toleradas por la sociedad", ampliamente aceptadas y peligrosamente naturalizadas. Los autores advierten que es necesario fomentar el diálogo y la tolerancia, en lugar de estimular la polarización política.

Sólo el ejercicio del diálogo y la eliminación de la violencia pueden garantizar no sólo el fortalecimiento de las instituciones, ya sean democráticas o religiosas, sino también los logros civilizatorios acumulados a lo largo de la historia. Esta propuesta está en consonancia con la intención de la CFE/2021 de sumarse a los esfuerzos del ejercicio de la democracia. Por ello, el respeto a la diferencia y la diversidad, el aprecio por el otro, la búsqueda de la equidad y la igualdad social y económica sintetizan su tema "Fraternidad y diálogo: compromiso de amor".

Captura de pantalla 2021-02-22 a las 9.22.45
Captura de pantalla 2021-02-22 a las 9.22.45

Sobre las autoras

Brenda Carranza, doctora en Ciencias Sociales, profesora colaboradora del Departamento de Antropología Social de la UNICAMP y co-coordinadora del Laboratorio de Antropología de la Religión -LAR/Unicamp (https://www.larunicamp.com.br/).

Ana Claudia Teixeira, doctora en Ciencias Sociales, profesora colaboradora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Campinas -UNICAMP, y co-cordinadora del Núcleo de Estudios de Políticas Públicas -NEPAC-UNICAMP

Contacto: anatex99@uol.com.br

1 https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2021/02/parceria-da-cnbb-com-evangelicos-campanha-da-fraternidade-vira-campo-de-batalha-ideologica.shtml. Entre os grupos mais atuantes nesse episódio contra a CFE/2021 encontram-se a associação civil de católicos leigos o Centro Dom Bosco (RJ); Templários de Maria; e alguns sacerdotes e o arcebispo militar que vieram a público para manifestar seu dissenso com a CNBB.
2 A explanação na íntegra: https://www.youtube.com/watch?v=Uc8Slv0hvJU.
3 https://www.cnbb.org.br/nota-de-esclarecimento-sobre-a-utilizacao-de-recursos-do-fundo-nacional-de-solidariedade-fns/
4 https://www.brasildefato.com.br/2021/02/10/pastora-romi-bencke-alvo-de-ataques-na-internet-recebe-apoio-de-200-organizacoes
5  https://www.edicoescnbb.com.br/produto/cf-2021-texto-base-digital-71546
6  http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0037768618792810
7  https://www.kas.de/pt/web/brasilien/einzeltitel/-/content/novo-ativismo-politico-no-brasil
8 https://www.unicamp.br/unicamp/ju/noticias/2020/12/10/guerra-pela-eternidade-desvenda-base-ideologica-que-funda-nova-direita
9https://entendendobolsonaro.blogosfera.uol.com.br/2020/08/30/as-raizes-metafisicas-da-extrema-direita-uma-conversa-com-b-teitelbaum/
10 https://www.cnbb.org.br/papa-francisco-envia-mensagem-ao-brasil-para-a-campanha-da-fraternidade-ecumenica-2021/

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba