"Contando con el Visto Bueno del papa bueno" Diaconado permanente en Filipinas, una revolución en el pensar de los pastores, que se resistían

Fieles católicos de Filipinas
Fieles católicos de Filipinas

"El papa Francisco ha concedido la petición del episcopado filipino del establecimiento del Diaconado Permanente en Filipinas"

"Representa una revolución en el pensar de los pastores filipinos, pues por muchos años habían resistido a esta idea. La excusa: el diaconado permanente podría impedir o disminuir las vocaciones al sacerdocio"

"Esta iniciativa sin duda impulsará una nueva y renovada fase en la labor pastoral en esta tierra de muchos católicos, muchos de ellos desatendidos o marginados por los propios pastores clérigos"

"Sin embargo, me temo que tardará un poco la implementación… Sin embargo, no deja de ser los atisbos una nueva aurora en una iglesia más servicial, menos clerical y elitista"

En una carta fechada el 17 de agosto de 2023, Mons. Edgar Peña Parra, sustituto del Secretariado del Estado, informaba a Mons. Pablo Virgilio David, obispo de Kalookan y presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (Catholic Bishops Conference of the Philippines o CBCP) de que el papa Francisco ha concedido la petición del episcopado filipino del establecimiento del Diaconado Permanente en Filipinas.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Todo esto, conforme a la Carta Apostólica Sacrum diaconatus ordinem y la Ratio fundamentalis insitituionis diaconorum permanentium. En la misma misiva, Peña le ha pedido a David que se ponga en contacto con el Dicasterio para el Clero para los detalles. A la vez, el Secretariado de Estado informará al mencionado Dicasterio de la decisión del Santo Padre.

Este hecho representa una revolución en el pensar de los pastores filipinos, pues por muchos años habían resistido a esta idea. La excusa: el diaconado permanente podría impedir o disminuir las vocaciones al sacerdocio.

Pero las realidades eclesiales y culturales cambian, sobre todo a las dramáticas explosiones demográficas, con las acompañantes crisis de tipo sociológico, económico y político, han motivado este cambio de política de los obispos del archipiélago magallánico. Asimismo han de tenerse en cuenta las migraciones a la grandes urbes, motivadas, sobre todo, por razones económicas.

"Ha de tenerse en cuenta la mentalidad clerical prevalente que tiene preferencia por la elite y que ha relegado o delegado en los ministros extraordinarios de la Eucaristía (todos varones) la atención pastoral a los pobres"

Es evidente que todos estos factores mencionados han resultado en una atención pastoral, sobre todo a los pobres y marginados, que deja mucho que desear. Además, ha de tenerse en cuenta la mentalidad clerical prevalente que tiene preferencia por la elite y que ha relegado o delegado en los ministros extraordinarios de la Eucaristía (todos varones) la atención pastoral a los pobres, la gran mayoría, por ejemplo, en varias funciones como la presidencia en funerales y otros sacramentales.

"Con los diáconos permanentes, pueden celebrarse más bautizos en las parroquias y en las capellanías, que en su mayoría se encuentran en medio de chabolas"

Con los diáconos permanentes, pueden celebrarse más bautizos en las parroquias y en las capellanías, que en su mayoría se encuentran en medio de chabolas. Cada domingo, es común la celebración de bautizos de al menos veinte personas (bebés) en las parroquias filipinas. Asimismo es común el desplazamiento de la celebración del Sacramento de Matrimonio por falta de sacerdotes o diáconos permanentes y otros factores. Muchos son enterrados o incinerados en los tanatorios sin los correspondientes ritos por la mencionada falta de personal clerical.

"Esta iniciativa colectiva de la CBCP, contando con el Visto Bueno del papa bueno, sin duda impulsará una nueva y renovada fase en la labor pastoral en esta tierra de muchos católicos, muchos de ellos desatendidos o marginados por los propios pastores clérigos"

Esta iniciativa colectiva de la CBCP, contando con el Visto Bueno del papa bueno, sin duda impulsará una nueva y renovada fase en la labor pastoral en esta tierra de muchos católicos, muchos de ellos desatendidos o marginados por los propios pastores clérigos y que carecen de atención pastoral y catequesis suficientes.

Sin embargo, me temo que tardará un poco la implementación. Todo ello conllevaría más reflexión en lo que a la formación, condiciones e implementación del programa se refiere. También ha de implementarse una catequesis muy extendida para explicar esta novedad al pueblo filipino al que es difícil distinguir entre clérigo y diácono permanente, debido a tantos años de historia y moldeo cultural.

"No deja de ser los atisbos una nueva aurora en una iglesia más servicial, menos clerical y elitista, con más énfasis en la pastoral, sobre todo para la gran mayoría de pobres y marginados en la iglesia filipina"

Sin embargo, no deja de ser los atisbos una nueva aurora en una iglesia más servicial, menos clerical y elitista, con más énfasis en la pastoral, sobre todo para la gran mayoría de pobres y marginados en la iglesia filipina.

Conferencia Episcopal Filipinas

Volver arriba