"El cisma sería una estupidez. Si te vas no arreglas nada" Faus: "Ratzinger hizo sufrir mucho a Jon Sobrino o Gustavo Gutiérrez, pero fue valiente al apartar a Marcial Maciel"

José Ignacio González Faus
José Ignacio González Faus

Faus recuerda a Ratzinger como "un hombre muy tímido" que se vio if¡nfluenciado por "algunas actitudes de pensadores de la izquierda" en el mayo del 68 alemán

"Creo que de Francisco quedará una desacralización del Papado (...). El Papa no es Dios ni el Vicario de Cristo, es una función, el obispo de Roma. Deberíamos eliminar la expresión Santo Padre"

"El grupo opositor a Francisco dentro de la Iglesia está muy sobredimensionado por sectores de la derecha estadounidense"

"Ratzinger hizo sufrir mucho a teólogos como Jon Sobrino y Gustavo Gutiérrez. Fue valiente, eso sí, al apartar a Marcial Maciel". El teólogo José Ignacio González Faus sj. responde a todos los temas candentes de la Iglesia y la sociedad en una extensa entrevista concedida a Nació Digital.

Durante la conversación, Faus recuerda a Ratzinger como "un hombre muy tímido" que se vio if¡nfluenciado por "algunas actitudes de pensadores de la izquierda" en el mayo del 68 alemán. "Había miedo a cómo podía evolucionar el 68 alemán ya Ratzinger esto le asustó. Siempre digo que a una buena causa le duele más que la defiendan mal desde dentro que que la ataquen desde fuera".

"Francisco ha sufrido mucho"

"Entre los aspectos negativos de él, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hizo sufrir mucho a figuras de la teología de la liberación como Jon Sobrino y Gustavo Gutiérrez. Y ahora ellos han sido ejemplares y no se han despistado boca. Un hecho positivo es que siendo ya Papa, apartó a Marciel Maciel, el jefe de los Legionarios de Cristo, algo que Juan Pablo II no quiso hacer. Aquí Ratzinger fue valiente", constata Faus, quien sostiene que su sucesor, Francisco, "es un hombre que ha sufrido mucho"

"Creo que de él quedará una desacralización del papado. Esto me parece fundamental. El Papa no es Dios ni el Vicario de Cristo, es una función, el obispo de Roma. Deberíamos eliminar la expresión Santo Padre. Y después, algo fundamental que dejará Francisco será la reforma de la curia", añade Faus, quien sostiene que este tema "es la gran necesidad de la Iglesia católica".

¿Qué retos quedan pendientes en la Iglesia? "Sobre la comunión de los divorciados, que escandaliza a algunos, es algo que la iglesia ortodoxa ya tiene desde hace siglos", apunta Faus. Sobre curas casados, "Francisco tiene la táctica de dejar puertas abiertas para que pase otro (...). "Es evidente que el derecho de las comunidades a recibir la eucaristía no se le puede quitar a nadie, y si en un sitio no hay curas célibes, debe ordenarse a casados".

¿Hay riesgo de cisma por parte de los grupos ultraconservadores? "El grupo opositor a Francisco dentro de la Iglesia está muy sobredimensionado por sectores de la derecha estadounidense", constata el jesuita, que asume que una sepapación "sería una tontería". "El cisma sería una estupidez. Si te vas no arreglas nada. Muchos grandes teólogos han sufrido mucho, pero han continuado. Ya hemos citado a Boff. Karl Rahner, Henri de Lubac, Teilhard de Chardin... Los cismáticos son egoístas y burros". 

El catolicismo del futuro, asiático y africano

Respecto al futuro, apunta Faus, "creo que el catolicismo está destinado a ser asiático y africano", que es donde hay más vocaciones. "Y no será la primera vez que ocurre. En tiempos de San Agustín, el cristianismo era totalmente norteafricano. Lo interesante sería que ellos pudieran recibir lo que nosotros hemos ido conquistando con la modernidad y nosotros podamos incorporar lo que ellos aportan de nuevo". 

Por contra, "el drama sería que el poco catolicismo que quede en Europa fuera de esa derecha que no quiero citar, en lugar de ese pensamiento progresivo con nombres como Javier Vitoria o Torres Queiruga. ¿Cuál será? No lo sabemos".

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Volver arriba