Durante años fue director del Secretariado de Liturgia del Episcopado español Fallece el claretiano P. Canals, destacado impulsor en España de la liturgia emanada del Vaticano II

Juan María Canals
Juan María Canals

Religioso claretiano nacido en Girona en 1936, durante años fue director del Secretario de la Conferencia Episcopal y responsable de los textos litúrgicos renovados en castellano, sobre todo del Misal y el Leccionario

"Soy un siervo que ha hecho lo que tenía que hacer, dispuesto a seguir sirviendo a la Iglesia compartiendo mi experiencia y conocimientos", dijo cuando fue distinguido en 2016 con el II Memorial Pere Tena

En la mañana de este miércoles, 24 de agosto, fallecía en Zaragoza el P. Joan Maria Canals Casas, religioso claretiano nacido en Girona en 1936, y que, después de largos años de trabajo en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, fue nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, cargo que ejerció hasta el año 2014, en el que cesó por motivos de edad.

Vinculado desde su creación al Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (ITVR), en 2016 recibió el II Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica, en el año 2016, por su labor en la Comisión Episcopal de Liturgia, junto con el presidente de la misma por aquel entonces, el hoy obispo emérito de León, Julián López.

Al servicio de la celebración y vivencia litúrgica

Con esa concesión conjunta, el Centro de Pastoral Litúrgica, quiso "distinguir la labor realizada por ambos al servicio de una mejor celebración y vivencia de la liturgia en España en la línea abierta por el Concilio Vaticano II, y por la que tan activamente trabajó el recordado obispo Pere Tena, al que ambos se han manifestado siempre estrechamente vinculados".

Las palabras que pronunció al recibir aquel galardón sintetizan toda la vida del P. Canals:
«soy un siervo que ha hecho lo que tenía que hacer, dispuesto a seguir sirviendo a la Iglesia compartiendo mi experiencia y conocimientos».  

Doctorado en Liturgia por el Pontificio Instituto Liturgico "Anselmianum" de Roma (1965-1969 ha dedicado toda su vida a la enseñanza, animación y acomodación de la liturgia. Como profesor comenzó impartiendo clases en el Teologado de Salamanca (1967-1971) para posteriormente incorporarse a la Comunidad de Buen Suceso (1971-1976), donde acompañará los primeros años del ITVR no sólo como profesor sino también como secretario y subdirector siendo la cara visible y amable del Instituto al que permaneció vinculado hasta su jubilación pasados ya los 70 años, según informan los religiosos claretianos.

Impulsor de los textos litúrgicos renovados

El P. Canelas ha sido testigo de primera mano y responsable de los textos litúrgicos renovados en castellano, sobre todo del Misal y el Leccionario incorporando los textos de la versión bíblica oficial de la CEE.

E P. Canals recibe el II Memorial Pere Tena
E P. Canals recibe el II Memorial Pere Tena

Miembro del Consejo de la revista «Phase» del Centre de Pastoral Litúrgica, revista vinculada al Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, durante años ha sido secretario de la Asociación Española de Profesores de  Liturgia y Director de la revista Pastoral Litúrgica. Entre sus producciones literarias destacan los trabajos dedicados al significado del domingo y la misa dominical en la vida del cristiano, la oración en la Biblia

La celebración de su funeral tendrá lugar en nuestra capilla de la Casa asistencial de Zaragoza, el jueves 25 a las 12,00 horas. A continuación, se procederá a la incineración en Tarazona y postosteriormente será el entierro de las cenizas en nuestro panteón de Zaragoza. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba