"Ha pasado mucho tiempo desde que Francisco tomó posición" Frei Betto: "El reconocimiento de Francisco de las uniones homosexuales no cambia, sin embargo, la doctrina de la Iglesia"

Papa Francisco
Papa Francisco

2010, 2014, 2017 y ahora en el documental "Francisco". No es nueva la posición del Papa sobre las uniones civiles homosexuales. Pero una cosa es Francisco y otra la doctrina de la Iglesia católica

La Iglesia todavía tardará tiempo en adaptar su doble discurso, el exterior y el interno en la institución. Los sacerdotes y obispos no pueden hacer matrimonio religioso de gays, pero las bendiciones son cada vez más frecuentes

La manifestación del Papa, sin embargo, trae una contribución importante a Brasil: ahora es mucho más difícil para el poder judicial aprobar la obsesión de los bolsonaristas por despenalizar la homofobia

Este reconocimiento de Francisco, sin embargo, no cambia la doctrina de la Iglesia Católica.  Ella sigue sin bendecir sacramentalmente las uniones entre personas homosexuales. Esto es una contradicción obvia, especialmente proclamando, doctrinalmente, que el valor supremo entre una pareja no son los derechos derivados de la unión, sino el amor que despierta y alimenta la relación.

¿Quién lo diría? ¡La noticia señala que el Papa Francisco aprueba la unión civil de parejas gays! Ha pasado mucho tiempo desde que Francisco tomó tal posición. En 2014, en una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera, reconoció que las leyes estatales de la unión civil se aprobaron principalmente para proporcionar derechos legales a las parejas del mismo sexo.

En 2017, en una entrevista con el escritor francés Dominique Wolton, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de matrimonio de parejas del mismo sexo, reaccionó: "Llamemos a esto 'unión civil'. No jugamos con la verdad".

Cuando era cardenal en Buenos Aires, Bergoglio instó a los obispos argentinos a apoyar a las uniones civiles.

Jugó un papel prominente en 2010, cuando el gobierno argentino estaba evaluando si el matrimonio entre personas del mismo sexo estaría permitido. Ahora, reafirmó su posición en el documental"Francisco", sobre sus siete años de pontificado, dirigido por Evgeny Afineevsky y estrenado en Roma el 21 de octubre pasado. Afirma que los gays son "hijos de Dios" y "tienen derecho a una familia". Añade que las leyes de unión civil protegen los derechos legales de las personas que mantienen relaciones homosexuales.+

En la película el tema aparece con el testimonio de Andrea Rubera, un homosexual italiano que participa en misas en la casa de Santa Marta en el Vaticano, donde vive el Papa. Rubera dice que le dio a Francisco una carta, en la que él y su pareja expresan temor de llevar a sus hijos a la iglesia por miedo a ser rechazados por tener padres gays. El Papa llamó a Rubera y lo animó a hacerlo e incluso hablar con el párroco sobre su unión.

Chris Vella de la Red Mundial de Católicos Arco Iris (GNRC), que representa a más de cuarenta organizaciones en los cinco continentes, dijo que cuando recibió la noticia de la posición del Papa: "Como hombre casado en el matrimonio civil del mismo sexo desde 2018, miro con esperanza a un futuro en el que la Iglesia no sólo reconoce las uniones civiles para las parejas del mismo sexo, sino que también celebra sus relaciones como signos sagrados y sacramentales de amor como la presencia manifiesta de Dios en el mundo. La Iglesia debe celebrar nuestra fidelidad, compromiso, perseverancia y fecundidad tanto como ella celebra estas cualidades para las uniones heterosexuales".

Este reconocimiento de Francisco, sin embargo, no cambia la doctrina de la Iglesia Católica. Ella sigue sin bendecir sacramentalmente las uniones homosexuales. Esto es una contradicción obvia, especialmente proclamando, doctrinalmente, que el valor supremo entre una pareja no son los derechos derivados de la unión, sino el amor que despierta y alimenta la relación.

Papa y Wolton
Papa y Wolton

La Iglesia todavía tardará tiempo en adaptar su doble discurso, el exterior y el interno en la institución. Los sacerdotes y obispos no pueden hacer matrimonio religioso de gays, pero las bendiciones son cada vez más frecuentes para estas parejas, incluso si no tienen su matrimonio registrado en la parroquia. Fuera, la Iglesia sostiene que todos los derechos de las mujeres deben ser garantizados y toda discriminación de género, combatida.  En el interior, las mujeres siguen sin tener el acceso al sacerdocio, al episcopado y al papado. Predominan el machismo, el patriarcado y la misoginia.

La manifestación del Papa, sin embargo, trae una contribución importante a Brasil: ahora es mucho más difícil para el poder judicial aprobar la obsesión de los bolsonaristas por despenalizar la homofobia.

Volver arriba