¡Es la hora de la acción! Lo de Gaza ya no huele… ¡apesta!

Manifestaciones contra el genocidio en Gaza
Manifestaciones contra el genocidio en Gaza

Hace rato que, frente al genocidio de Gaza, ya no es la hora de las palabras, ¡es la hora de la acción! Porque no huele, ¡apesta!

"Escribo, sobre todo, para cristianos, que podemos entender bien el lenguaje del evangelio y sentirnos obligados a anunciar el Reino que, en este caso especialmente, ya no requiere solo palabras, sino acciones"

"La mirada al costado de todos los creyentes cristianos ante el caído y masacrado al borde del camino (Lc 10)"

Hace rato que, frente al genocidio de Gaza, ya no es la hora de las palabras, ¡es la hora de la acción! Porque no huele, ¡apesta!

Hace unos días los 8 misioneros del IEME en Perú hacíamos un llamado en esta línea respondiendo a las palabras de Dios en el Génesis: “Caín, ¿dónde está tu hermano?”. Identificábamos, en lo de Gaza, 4 grupos de “culpables”, incluyéndonos en el último. Decíamos: “4º La mirada al costado de todos los creyentes cristianos ante el caído y masacrado al borde del camino (Lc 10)”. Y nos sentíamos así, como mirando al costado y de vez en cuando diciendo algo, haciendo pronunciamientos…

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Incluíamos a toda la “iglesia oficial” (también al papa León XIV). Los otros tres grupos, sobre todo los dos primeros (Israel y USA), desde el comienzo, no solo han hablado: han actuado, masacrando día y noche al pueblo palestino. Han llevado a cabo lo que ya nadie, con la cabeza sobre sus hombros, duda en llamar un genocidio (lo hacen incluso grupos dentro del propio Israel).

La Global Sumud Flotilla , una iniciativa propalestina que movilizará  embarcaciones en todo el mundo

Nosotros reclamábamos acción, especialmente a la iglesia oficial. Y nos alegra que estos días esté recorriendo las redes la noticia de esa Flotilla de la Libertad, hoy llamada la Global Sumud, con más de 20 barcos y 350 activistas de 44 países (médicos, juristas, periodistas, artistas…), con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a Gaza y enfrentarse al bloqueo ilegal de Israel, abriendo un corredor humanitario liderado por la sociedad civil global. Ayuda humanitaria negada en la práctica y pidiendo, para ello, la protección mundial.

Todos somos conscientes que, bajo la ayuda, está el otro objetivo más importante: llamar la atención a todo el mundo sobre lo que está sucediendo en la tierra de Jesús y, si es posible, conseguir un alto al fuego permanente y lograr la paz. No somos ingenuos, sabemos que es muy difícil que Israel, USA y la silenciosa y cómplice Europa se dobleguen reconociendo sus crímenes. Sabemos que quienes llevan mucho tiempo hablando con hechos horribles, cambien de la noche a la mañana. Más bien, lo que nos tememos es que la Flotilla sea declarada enemiga de Israel  -“terroristas” sus hombres, como ya lo han sido declarados y apresados, sino muertos-.

Pero ¡es la hora de la acción! O hablamos con hechos concretos o seguiremos siendo cómplices al mirar para otro lado teniendo a dos pasos al caído al borde del camino (Lc 10). Jesús anunció cada día -con palabras y obras- que el Reino estaba llegando con Él. Nosotros, con las justas, lo estamos anunciando (en el caso del genocidio de Gaza) solo con palabras, con comunicados condenando. Escribo, sobre todo, para cristianos, que podemos entender bien el lenguaje del evangelio y sentirnos obligados a anunciar el Reino que, en este caso especialmente, ya no requiere solo palabras, sino acciones.

Memorándum sobre el genocidio en curso en Gaza y sus implicaciones para Israel y Palestina

Volver arriba