"Hijos de Dios, en lugar de hijos de ira" James Alison: "Dios 'desintoxica' nuestra experiencia de vergüenza y revela a la humanidad su igualdad"

James Alison.
James Alison.

"El honor dentro de un sistema sagrado es el encubrimiento de la vergüenza. Esto hace que esas personas sean tremendamente peligrosas para la bondad siempre amenazada de un sistema de sacrificios"

James Alison pronunció la conferencia anual de la Candelaria en Boston College en Chestnut Hill, Massachusetts, el 7 de febrero de 2024, titulada 'Catolicidad, sacrificio y vergüenza: subvirtiendo la polarización en nuestras culturas eclesiales y políticas contemporáneas'

El siguiente es un extracto de la Conferencia. Ha sido editado por motivos de estilo, claridad y extensión

(Outreach).- Gran parte del cristianismo moderno, ya sea en sus variantes protestante o católica, se ve gravemente tentado por una ubicación falsa del sacrificio dentro de la comprensión básica de la fe. Por ejemplo, aquí hay un relato muy compartido de por qué murió Jesús.

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Dios estaba extrema y justificadamente enojado con los humanos por haber pecado. Adán, hasta cierto punto, había destrozado seriamente la bondad de todo lo que Dios había creado. Y los humanos no tenían salida a esto, ya que ¿qué podríamos ofrecer a Dios para compensar la ofensa infinita de nuestras acciones?

Reproducción "Detalle de las manos de la creación de Adán"

"Dios, en quien no hay ira ni ira ni violencia, elige romper con toda nuestra violencia humana, rivalidad y necesidad de venganza"

Entonces, después de un largo período de tiempo, Dios eligió un pueblo, Israel y sus hijos, y finalmente les dio la ley para que aprendieran la santidad de Dios. Entonces el Hijo de Dios se ofreció a bajar a la tierra y pagar el precio total de ser sacrificado a Dios por los humanos. Como él era Dios, el valor de este sacrificio fue infinito. Y como era humano, era un pago aceptable en la moneda humana adecuada.

El resultado de esto fue que Dios accedió a liberar del castigo a todos aquellos que aceptaran ser cubiertos por la sangre de su Hijo. Ahora son miembros del apacible ojo de un huracán que sigue siendo muy violento para todos los que están fuera de él. Los de dentro han recibido el beneficio de un sacrificio sangriento. Y ser bueno ahora significa permanecer dentro de este grupo, al que pertenecer depende de aceptar las condiciones de pago.

"Los de dentro han recibido el beneficio de un sacrificio sangriento. Y ser bueno ahora significa permanecer dentro de este grupo, al que pertenecer depende de aceptar las condiciones de pago"

Y las condiciones de pago son que Jesús murió para pagar tales y tales pecados, que se describen en un libro tratado como fuente de derecho. Estos ahora se convierten en los “términos de referencia sagrados” que describen la realidad. Cualquiera que sugiera que esto o aquello no es realmente pecaminoso está permitiendo una fuente de veracidad diferente a la descrita en las palabras literales del libro.

Esto cuestionael valor del sacrificio al sugerir que se pagó el precio equivocado y amenaza la pertenencia conjunta dentro del ojo del huracán al sugerir que no todos los que están fuera del ojo son necesariamente malos.

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"Debido a que a Dios realmente le agradamos y quiere que disfrutemos de la vida con él, Dios ocupó el espacio de la muerte y la vergüenza para desintoxicar esas realidades para siempre"

Quiero sugerir, educado durante muchos años en la intuición de René Girard, que si este es un relato verdadero, entonces el cristianismo no es más que otra religión humana, un culto sacrificial basado en ser el más grande, mejor y más verdadero de los sacrificios humanos. cultos. El catolicismo estaría tratando de meter a todos dentro del ojo del huracán, persuadiendo a la gente a “ser buenos como nosotros” mientras denigra constantemente a aquellos de afuera en comparación con quienes “somos buenos”.

El cristianismo estaría constantemente engañándose a sí mismo acerca del sacrificio mientras se aferraría a la falsa bondad que genera un sistema de sacrificios. Exigiría la imposición de leyes de sacrificio tanto para mantener vivo el sentido del bien como para sentirnos santos mientras luchamos contra quienes se nos oponen. Me parece que lo que ofrece el cristianismo es algo que por fuera parece muy parecido, pero que en realidad no podría ser másdiferente.

En esta versión, Dios, en quien no hay ira ni ira ni violencia, elige romper con toda nuestra violencia humana, rivalidad y necesidad de venganza (que hemos proyectado en Dios). Dios hace esto al entrar en medio de nuestra humanidad y su violencia sacralizada para hacer posible que seamos hijos de Dios, en lugar de hijos de ira. Hemos sido adictos a un atajo violento para convertirnos en humanos mediante el omnipresente mecanismo del chivo expiatorio.

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Observemos que este ofrecimiento de Dios como un aparente “sacrificio” hacia nosotros y nuestra violencia se lleva a cabo con algo mucho más completo en mente que simplemente pagar un precio, “cumplir” un sacrificio o resolver un problema predefinido. El anhelo de Jesús, el gozo puesto ante él, fue el acto creativo de traer el espíritu creador a nuestro medio como la vida de Dios que podíamos comenzar a compartir. Esto significa que el acto creativo parece deshacer desde dentro no sólo tal o cual sacrificio, sino toda la estructura sacrificial mediante la cual nos hacemos buenos a expensas de los demás.

"El objetivo de la Encarnación era manifestar a Dios con nosotros a nuestro nivel, obrando nuestra salvación desde dentro de un marco humano"

Para mí, ésta es la diferencia entre cualquier relato extrinsicista de lo que Jesús hizo y el relato que estoy tratando de presentarles. En el relato extrinsicista, se puede decir que a Jesús realmente no le agradan los humanos, sino que los “ama” heroicamente pagando el terrible precio por sus pecados. Pero después, les grita que se arrepientan, les da Espíritu Santo para fortalecer su voluntad moral y los chantajea emocionalmente constantemente cada vez que vuelven a pecar. (“¡Sufrí tanto para pagar por tus pecados y todavía me tratas así!”)

"En el relato que sugiero, sucedió algo real que afectó a toda la raza humana, nos demos cuenta o no; Dios ocupó el espacio de la muerte y la vergüenza para desintoxicar esas realidades para siempre"

En el relato que sugiero, sucedió algo real que afectó a toda la raza humana, nos demos cuenta o no. Debido a que a Dios realmente le agradamos y quiere que disfrutemos de la vida con él, Dios ocupó el espacio de la muerte y la vergüenza para desintoxicar esas realidades para siempre. Si te gusta alguien, no sólo quieres perdonar sus pecados mediante un acto de pago, sino que quieres deshacer cualquier lugar de vergüenza en el que estuvo atrapado para pecar en primer lugar.

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De hecho, simplemente decir que has perdonado los pecados de alguien sin acercarte a él y ayudarlo a lidiar con su vergüenza es algo muy cruel y superior. Y el objetivo de la Encarnación era manifestar a Dios con nosotros a nuestro nivel, llevando a cabo nuestra salvación desde dentro de un marco humano y permitiéndonos convertirnos en participantes internos del acto creativo de Dios.

Pero nótese la enorme diferencia que supone para la noción de catolicidad la comprensión del sacrificio que he expuesto: el modelo de “deshacernos desde dentro para abrirnos a la vida”. Significa que una vez que el Espíritu Santo ha sido dado, como ha sido, el acceso a la catolicidad es un proceso continuo de encontrarnos perdonados por todos nuestros intentos de construir nuevas pertenencias falsamente sagradas como atajos hacia el ser y la seguridad.

El modelo de deshacernos desde dentro para abrirnos a la vida, una vez que el Espíritu Santo ha sido dado, como ha sido, es un proceso continuo de encontrarnos perdonados por todos nuestros intentos de construir nuevas pertenencias falsamente sagradas como atajos hacia el ser y la seguridad

Significa que en lugar de que la “realidad” sea lo que determine nuestro grupo sacrificial del bien, nuestro acceso a la realidad se abre precisamente al dejar de lado la bondad contrastante de nuestro grupo y ser capaces de reconocer la obra del Espíritu al presentar la similitud de los demás. .

Por eso, en la fe católica, el amor a los pobres, a los desnudos, a los enfermos y a los encarcelados no es algo incidental que las personas superiores hacen para mostrar su compasión. Como enseña la parábola de las ovejas y las cabras de Mateo, es intrínseco a nosotros el ser arrastrados hacia una realidad cada vez mayor: enfrentar la precariedad de nuestra bondad, ser perdonados por nuestro desprecio hacia los demás y descubrir nuestra igualdad con aquellos que corren el riesgo de ser avergonzados.

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Entonces, la catolicidad que emerge es la de personas que comienzan a dejarse llevar por su vergüenza e inutilidad, habiendo quedado atrapadas en estructuras sacrificiales de bondad frente a los demás, y a relajarse en su igualdad con otros aparentemente diferentes (e incluso repugnantes). Estas son personas que encuentran su vergüenza sostenida con ternura por la gracia.

"En la fe católica, el amor a los pobres, a los desnudos, a los enfermos y a los encarcelados no es algo incidental. Es intrínseco"

Este no es un proceso suave y fácil. Alguien que ya no se rige por la vergüenza oculta en la raíz de su anterior sistema de bondad es también alguien completamente indiferente a las recompensas de honor otorgadas a quienes siguen el juego sagrado. Porque el honor dentro de un sistema sagrado es el encubrimiento de la vergüenza. Esto hace que esas personas sean tremendamente peligrosas para la bondad siempre amenazada de un sistema de sacrificios.

Así que no es de extrañar que la catolicidad se difunda martirialmente, por testigos que, porque han descubierto que su vergüenza es sostenida tiernamente por Dios y ya no están guiados por él, están preparados para ocupar su propio lugar de vergüenza o el de otro grupo. Hacen visible el poder real del Espíritu al entregar su vida. Ser denunciantes de Dios es la forma práctica de derribar las fronteras grupales, y de que los grupos que dependen de una oposición sagrada para su identidad sean capaces de reconocer su similitud y, eventualmente, su unidad.

"El honor dentro de un sistema sagrado es el encubrimiento de la vergüenza. Esto hace que esas personas sean tremendamente peligrosas para la bondad siempre amenazada de un sistema de sacrificios"

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