"Espero que el coronavirus fortalezca al actual Papa y limite la influencia de los que conspiran contra él" Juan Antonio Estrada: "La actuación de los obispos durante la pandemia es heterogénea y sin audacia evangélica"

Juan Antonio Estrada
Juan Antonio Estrada

"Una espiritualidad actual sigue siendo necesaria, la vuelta a la religión en momentos de crisis es normal, el problema es que se mantenga cuando la crisis haya pasado"

"El canal 13 y la COPE siguen siendo medios muy conservadores, clericales y poco significativos para la mayoría de la gente"

Sintético y tajante, el jesuita Juan Antonio Estrada afirma en esta entrevista que, a pesar de la excepcionalidad de la crisis del coronavirus, el papel de la Iglesia sigue sin tener "liderazgo alguno" en una sociedad como la nuestra. Limpio en sus respuestas, habla de los canales eclesiásticos, "poco significativos para la mayoría de la gente", su margen de maniobra para el consuelo y su relación con las plataformas digitales.

¿Cómo está percibiendo la sociedad española la implicación de la Iglesia y el papel que está jugando en la pandemia? ¿Está cumpliendo su función social?

Cáritas sigue siendo la referencia más positiva, la actuación de los obispos durante la pandemia es heterogénea y sin audacia evangélica.

¿Por qué no ha conseguido como institución visibilizar bien su lucha contra la pandemia y no ha podido ni ha intentado romper el techo de cristal de los grandes medios, especialmente las televisiones?

El canal 13 y la COPE siguen siendo medios muy conservadores, clericales y poco significativos para la mayoría de la gente.

¿Cree usted que la Iglesia institucional va a formar parte del nuevo contrato social que parece estarse tejiendo?

Me temo que se quedará parte o se integrará sin liderazgo alguno.

'Tus obispos te acompañan', en TRECE y COPE
'Tus obispos te acompañan', en TRECE y COPE

¿La crisis del coronavirus está haciendo aflorar el lado religioso de mucha gente, hasta ahora escondido o tapado? ¿Los indiferentes religiosos volverán al catolicismo o se irán definitivamente en busca de nuevas espiritualidades?

Una espiritualidad actual sigue siendo necesaria, la vuelta a la religión en momentos de crisis es normal, el problema es que se mantenga cuando la crisis haya pasado.

¿El miedo a la muerte que ha recorrido el cuerpo social ha encontrado en la Iglesia sentido, consuelo y esperanza? Sin posibilidad de realizar funerales, ¿ha perdido la Iglesia el último rito de paso que le quedaba?

La imposibilidad de comunicarse con los moribundos y enfermos hace muy difícil que la Iglesia se haga presente.

¿Se ha consagrado Internet (otrora demonizado por muchos clérigos) como un gran medio de humanización y de evangelización?

Internet es un instrumento esencial en el siglo XXI, ignorarlo es una torpeza.

¿Cómo será la Iglesia del postcoronavirus? ¿Qué características tendrá? ¿Hacia qué líneas de fondo apuntará? ¿Afectará a las reformas del Papa Francisco?

Espero que fortalezca al actual papa y limite la influencia de los que conspiran contra él.

Francisco, postrado en San Pedro
Francisco, postrado en San Pedro

Volver arriba