"Conmovido al recordar a los mártires, tras la visión emocionada de la película" "Llegaron de noche...y salieron al alba"

La mirada de Lucía
La mirada de Lucía

"Hoy recuerdo a mis compañeros asesinados en El Salvador. Y mi mirada se nubla en la contemplación del jardín de las siete rosas, con el rocío de la mañana y con mis lágrimas"

"Siempre por los aniversarios de aquellas fechas o para suavizar la emoción doliente recurro previamente a la misma canción: Al Alba de Luis Eduardo Aute. Hoy tras ver la película lo he vuelto a hacer"

"Al alba, Elba y su hija Celina, unieron sus nombres (¡femeninos¡) a los de Ellacuría, Segundo, Ignacio, Juan Ramón y Joaquín"

"Que el gallo cante la venida del alba para que por medio de Santa Lucía  se cieguen de luz todos los ciegos"

Conmovido al recordar a los mártires, tras la visión emocionada de la película “Llegaron de Noche “. Por cierto Lucía , protagonista del film vive en estos momentos  fuera de su patria. Una emigración forzosa para proteger su vida perseguida por buscar y decir la verdad. Recordando también protagonistas con   tanta  vida o  labor anónima y a tantos  testigos impresionantes en esta  labor callada, eficaz y fiel con  los emigrantes, refugiados, expulsados. Y que  nos exige trabajar por la comunión y por la inclusión, empujados sobre todo por el Evangelio. Una película con tres mujeres anónimas, Elba, Celina y Lucia que sostienen junto a muchos otros, el relato recordado para recordarlo a otros . Tres mujeres. Que no se olvide.

De hecho hubo un primer título esbozado para la película que era “La mirada de Lucía”. Esa que se  repite varias veces en un plano casi fijo de la película, entre las hojas de las persianas que no pueden encerrar la fuerza de dicha mirada y que se te clava en el corazón por lo que ve y por cómo nos mira.

Llegaron de noche

El mismo nombre de Lucia ya apunta a  su  origen latino, que algunos traducen por  «brillante» o «luminoso». Cuentan que en la antigüedad se les daba  a las niñas nacidas al alba, en  las primeras luces matutinas.  Santa patrona para los que tienen la necesidad de ver. “Que Santa Lucia te conserve la vista” se suele decir. A Lucía la testigo de los asesinatos de la UCA se la ha conservado muy bien. Y sus ojos “han hablado” la verdad.

Me correspondió muchas veces comentar en predicas y escritos el asesinato de mis compañeros y las dos mujeres . Esta vez me vino una frase intuitivamente cuando vi el definitivo título de la película: Me inventé una prolongación: “Llegaron de noche …y salieron al alba". Es decir , ellos, los militares salvadoreños, llegaron de noche – ellos, los que siempre son noche-. Y los “Otros” ( los que siempre son “dia” ), las VICTIMAS, aparecieron  al amanecer en un jardín … cuando las rosas que los recuerdan reciben las primeras gotas de rocío, aquellas  que cambian la sangre por la trasparencia y la claridad  

Siempre por los aniversarios de aquellas fechas o para suavizar la emoción doliente recurro previamente a la misma canción: Al Alba de Luis Eduardo Aute. Hoy tras ver la película lo he vuelto a hacer 

aute

Y es que a  uno, no quisiera que se le borraran las luces que algunas canciones encendieron mi ánimo  juvenil en  tiempos sociopolíticos quizás más grises. O que colorean los grises de hoy dia 

Por eso de vez en cuando susurro para mis adentros, como si quisiera volver a encender otras luces, la canción «Al alba» que por los años setenta (exactamente, en septiembre de 1975) compuso Luis Eduardo Aute. Un canto a la vida pero envuelto en una canción de amor, de despedida para siempre y como un alegato - me dijeron - contra la injusticia frente a unas condenas a muerte de entonces. Rosa León la grabó y el mismo Aute declaró que fue de las canciones que más veces interpretó.

Llegaron de noche . Como si se actualizara la canción : Si te dijera amor mío/que temo a la madrugada /no sé que estrellas son esas /que hieren como amenazas/ni sé que sangra la luna /al filo de su guadaña 

Pero  fue al alba cuando les mataron. A los jesuitas y a  Elba, y a Celina bajo la mirada de la luna y la de Lucía. Su muerte pues, es amanecer (no fue); es (no fue) señal de esperanza.

En su momento escribí, por mor del mismo acontecimiento, una carta a Elba, trastocando el nombre de «Alba», la madre y servidora fiel que murió con ellos. Porque los niños me han enseñado a jugar con los nombres. Y al suyo ( ¡Ay querida Elba!) sólo se necesitaba cambiar la «e» por la » a» y así podríamos llamarle Alba. Mientras que a Celina y a Lucia les mantenemos las mismas letras. No recuerdo ahora el nombre de la hija de Lucia, pero ahí está la pequeña de ojos grandes. Otra mujer,  esta vez,  anunciando el futuro y la esperanza.

Aute

Al alba, Elba y su hija Celina, unieron sus nombres (¡femeninos¡) a los de Ellacuría, Segundo, Ignacio, Juan Ramón y Joaquín

Su nombre y el de su hija -en su ser casi anónimo y humilde- (las primeras noticias del asesinato ni siquiera mencionaban a estas dos mujeres ) son los que añaden mayor timbre de gloria a los títulos que nuestros compañeros tenían: Ellacuría, rector; Ignacio Martín-Baró S.J., vicerrector y fundado de IOP, Segundo Montes, licenciado etc  Y Lucía centra ahora la película asociada al honorable titulo de empleada como los de Celina y Elba. Ella es Testigo fiel de un asesinato atroz necesitado todavía de justicia.

Desde hace mas de treinta años escribo cartas privadas o públicas a Elba (Alba) con una pregunta que a mi entender sigue siendo interpeladora hoy mismo. ¿Sabes, Alba, que todavía hay aquí en España y allá en América curas y cristianos a quienes les cuesta salir afuera, como nos recuerda el Papa Francisco? Seguros en sus espacios, y con «sus» gentes»,  les incomoda el dialogo con los otros, con los distintos, con los diferentes. Cuesta hacer realidad la insistencia del Papa para el diálogo continuo con todos en una Iglesia que salga “al jardín” del acompañamiento a los pobres . 

Que ironía. Dios mío, que trágica ironía. Aquellos que pretendían encerrar para siempre resulta que los expusieron a la luz del dia. A la vista de todos. Como si esas manos asesinas, al masacrar  afuera vuestros cuerpos, ( a algunos los mataron “dentro”) sirvieran de instrumento para publicar  sus vidas vueltas  hacia el  mundo, en su sitio: en el jardín y no en el dormitorio. Al alba y no en la noche.

Llegaron al alba

Los cuerpos –el  cuerpo femenino y materno de Elba y Celina , y el de los demás- arrastrados afuera, a la calle, al jardín, al mundo…: ¡qué gran homilía sin palabras! La vida cristiana es de puertas afuera: En diálogo con otras razas, con otras culturas, con otras religiones, con increyentes..

¡El cristiano es “para”…  el mundo!. Para más amar y seguir a Cristo 

El recuerdo cruel -¿entendéis ahora lo de mi recuerdo gris?- se transforma en sentimiento agradecido: ¡gracias a ti, Lucia , a Celina y a Elba y al de los jesuitas asesinados  ( ¡compañeros del alma, compañeros! ) porque voceáis con vuestro cuerpo -hoy rosas – y con vuestras vidas que el «compromiso bajo la cruz en la lucha de nuestro tiempo no puede desprenderse de la lucha por la justicia que la misma fe exige».

Miles de buitres callados/van extendiendo sus alas/no te destroza amor mío/esta silenciosa danza./Maldito baile de muertos/pólvora de la mañana.

«En este aniversario les recordamos especialmente como personas que lucharon para que no hubiera excluidos de esa gran familia que es y debe ser la humanidad. La humanidad es una, y nadie puede ser excluido de la misma. Bajar de sus cruces a los crucificados de la historia, en frase feliz de Ignacio Ellacuría, es luchar por la inclusión en el modo de vida humano que la igual dignidad de la persona exige» son palabras que tengo como recuerdo de  José María Tojeira. Era su Superior de entonces y es buscador infatigable de la justicia y la reconciliación junto a tantos otros.

Mártires UCA

Hoy recuerdo a mis compañeros asesinados en El Salvador. Y mi mirada se nubla en la contemplación del jardín de las siete rosas, con el rocío de la mañana y con mis lágrimas, porque este alba puede ser también  la última para muchos de los que atraviesan el mar o los desiertos , o  sufren y mueren  la tierra azul y amarilla de Ucrania y en tantas otras rutas 

El esposo de Lucía era panadero en su tierra. Y quizás la noche anterior (retomo mi recuerdo de Elba-Alba), en su trabajo en la casa de los jesuitas, cualquiera de ellas  les hubiera servido, un pan cocido, caliente especialmente preparado para ellos; para esos compañeros de Jesús, que al alba, correrían su misma suerte.

Poco imaginarían que sus cuerpos iban a ser también partidos y repartidos como el otro pan cocido, como el otro pan caliente, que las manos de los sacerdotes consagraban y entregaban hecho cuerpo de Cristo en la eucaristía.

Que el gallo cante la venida del alba para que por medio de Santa Lucía  se cieguen de luz todos los ciegos. Con esa luz que estáis gozando ahora (lo pedimos con todas las fuerzas), contemplando el Rostro del Padre.

Llegaron de noche

Hoy lo voy a tener muy presente cuando parta y reparta una VIDA  que se entregó a mediodía y que resucitó al alba. Al alba. La que venció a los que llegaron de noche 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba