El profeta de la Amazonía murió el día del centenario de Podestá MOCEOP: "Pedro Casaldáliga y Jerónimo Podestá iluminan nuestro caminar"

Podestá y Casaldáliga
Podestá y Casaldáliga

"Hemos aprendido de él que la utopía cristiana, de un Mundo donde todos podamos ser de verdad hermanos,  se pueda ir haciendo realidad, pese a la oposición de las fuerzas del mal y donde la libertad no sea una palabra vacía, sino algo tan necesario como el aire que respiramos"

"Cuando alguno de sus pocos sacerdotes le decía que se retiraba para casarse, reunía a la comunidad y les planteaba que no podía mandarles a otro, pero si admitían al que tenían, en su nueva condición, como casado, se los dejaba. Las comunidades siempre lo aceptaban"

Ha  muerto Pedro Casaldáliga: un creyente, un fiel seguidor de Jesús de Nazaret, un testigo del Evangelio vivo en nuestros días, un verdadero pastor , no sólo “con olor a oveja”, cercano a su pueblo, sino uno más de ellos, compartiendo en todo su vida, sus sufrimientos y sus luchas por la liberación .

Casaldáliga ha acompañado desde sus comienzos el camino de MOCEOP . Él ha iluminado nuestro caminar y marcado el rumbo por el que debíamos de marchar.

De él hemos aprendido que es fundamental dar testimonio de nuestra fe en el compromiso con los hermanos, especialmente con los más  desfavorecidos de la sociedad. De él hemos aprendido a denunciar todas las injusticias y a luchar por un Mundo más justo y solidario. De él hemos aprendido que este sistema económico neoliberal, que es el capitalismo, no tiene salida y hay que  construir otro, donde el centro sea la persona y donde todos los hombres puedan vivir con la misma dignidad y los mismos derechos.

Pedro Casaldàliga, poeta
Pedro Casaldàliga, poeta

Hemos aprendido de él que la utopía cristiana, de un Mundo donde todos podamos ser de verdad hermanos,  se pueda ir haciendo realidad, pese a la oposición de las fuerzas del mal y donde la libertad no sea una palabra vacía, sino algo tan necesario como el aire que respiramos.

De él hemos aprendido a ser solidarios con todas las luchas de liberación que se puedan dar en cualquier lugar del planeta, porque nuestra patria es el Mundo.

También de él hemos aprendido a luchar por construir una iglesia más evangélica, lejos del poder, del dinero, del prestigio social, viviendo muy austeramente, y a enfrentarnos a nuestros superiores cuando éstos no se comportan con criterios del evangelio, sino que obedecen a intereses económicos, diplomáticos u otros intereses espúreos.  Él impulsó la Teología de la Liberación y el movimiento de comunidades eclesiales de base que también nosotros hemos  asimilado en nuestra practica cristiana. De él hemos aprendido a ser coherentes entre nuestra forma de pensar y nuestra forma de vivir.

Sobre el celibato él lo tenía claro:

Cuando alguno de sus pocos sacerdotes le decía que se retiraba para casarse, reunía a la comunidad y les planteaba que no podía mandarles a otro, pero si admitían al que tenían, en su nueva condición, como casado, se los dejaba. Las comunidades siempre lo aceptaban.

Ël ha sido uno de los muchos grandes referentes que hemos tenido en MOCEOP junto a otros muchos: Óscar Romero, Hélder Cámara, Méndez Arceo, Leónidas Proaño, Angelelli, Samuel Ruiz y nuestro querido Jerónimo Podestá

Curiosamente, el mismo día que fallecía Casaldáliga, hemos celebrado el 100 aniversario del nacimiento de Podestá, con un acto importante por video conferencia, en el que han participado importantes personalidades de varios países del Mundo, como  Estela de Carlotto, abuela de la Plaza de Mayo, Leonardo Boff o Adolfo Perez Esquivel por citar algunos de ellos. Por parte de Moceop y de la Federacion Internacional de Curas Casados también intervino nuestro compañero Ramón Alario.

Jerónimo Podestá y su mujer

Jerónimo fue una persona comprometida con su pueblo, impulsó el movimiento de curas obreros, sufrió persecuciones por parte de las autoridades políticas de la dictadura argentina y también incomprensión por parte de sectores de la jerarquía. Cuando decide casarse con su esposa Clelia, impulsó con su presencia y su compromiso , el Movimiento de curas casados  a nivel internacional, que ya estaba presente en varios países del Mundo y llegó a ser presidente de la Federación Latinoamericana de curas casados. Estuvo varias veces en España reuniéndose con grupos de curas casados animándonos a seguir con nuestro testimonio cristiano y nuestra inserción en comunidades cristianas de base.

También hemos aprendido mucho de teólogos que nos han acompañado en nuestra actualización teólogica, cuyos nombres están en la mente de todos y que son varios.

Nos parecía justo hacer esta semblanza de estos grandes profetas de nuestro tiempo que tanto nos han ayudado para nuestro caminar y para nuestras vivencias cristianas  en MOCEOP.

Nuestra misión es llevar a nuestra práctica diaria estas vivencias profundamente evangélicas que ellos nos transmitieron.

OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRA IGLESIA TAMBIÉN

Encuentro del MOCEOP
Encuentro del MOCEOP

Volver arriba