"La metedura de pata del cardenal Koch ha provocado, con razón, una tormenta de indignación" Mariano Delgado: "La renovación espiritual y la reforma estructural deben ir juntas"

El cardenal Kurt Kock
El cardenal Kurt Kock

"La reforma estructural sin renovación espiritual (¡la orientación hacia Jesucristo de los místicos del siglo XVI!) es vacía, la renovación espiritual sin reforma estructural es ciega"

"No importa lo que diga ahora, esta metedura de pata dejará su huella digital duradera en los medios de comunicación"

"El cardenal Koch, por desgracia, creo que se preocupó demasiado poco de salvar la verdadera preocupación del 'Camino Sinodal'"

"Como decía G.K. Chesterton, la tradición viva es la salvación del "fuego" (de la evangelización), no la conservación de las "cenizas" de una forma de iglesia pasada"

La metedura de pata del cardenal Koch, cuando comparó formalmente los esfuerzos del "Camino Sinodal" en Alemania para tener debidamente en cuenta los "signos de los tiempos" en la lucha por encontrar la reforma necesaria de Iglesia en el mundo actual, con la herejía de los "cristianos alemanes" que "vieron la nueva revelación de Dios en la sangre y la tierra (Blut und Boden) y en el ascenso de Hitler", ha provocado, con razón, una tormenta de indignación.

Que el cardenal responda que no quiso decir lo que muchos entendieron (y estamos dispuestos a creerle) es parte de la "penitencia" que conllevan estos errores de comunicación tan catastróficos. No importa lo que diga ahora, esta metedura de pata dejará su huella digital duradera en los medios de comunicación. Quien se expresa con tanta frecuencia y sobre todo tipo de temas con afirmaciones mordaces sobre las "Quaestiones disputatae", y lo hace con la autoridad de su cargo, también debe aceptar que se le contradiga.

Sínodo alemán

Esto forma parte del arte de la cultura de la disputación teológica, que desgraciadamente no se cultiva lo suficiente hoy en día porque los frentes se endurecen y ya no nos esforzamos por salvar "la verdad del otro", como advertía san Ignacio de Loyola. El cardenal Koch, por desgracia, creo que se preocupó demasiado poco de salvar la verdadera preocupación del "Camino Sinodal". No es de extrañar que ahora se le pague cn la misma moneda, sobre todo porque la comparación arriba mencionada está completamente fuera de lugar.

La atención de los medios se centró en dicha comparación y no en su auténtica crítica al "Camino sinodal", que creo que expresa muy hábilmente con una cita del documento "Nuestra esperanza" (Unsere Hoffnung) del Sínodo de los Obispados de la República Federal Alemana en Wuerzburgo 1975. Este documento, como sabemos, fue redactado por el padre de la nueva teología política, Johann B. Metz. Nunca se le habría ocurrido que su texto se utilizaría en contra de los esfuerzos sinodales para reformar la estructura de la Iglesia en la actualidad.

Pero esto es precisamente lo que parece hacer el cardenal Koch cuando recuerda las siguientes palabras de este documento: "La crisis de la vida eclesial no se basa, en última instancia, en las dificultades para adaptarse a nuestra vida y actitud moderna ante la vida, sino en las dificultades para adaptarse a Aquel en quien está arraigada nuestra esperanza y de cuyo ser recibe su altura y profundidad, su camino y su futuro: Jesucristo con su mensaje del ‘Reino de Dios’".

Marta y María
Marta y María

Seguimos dando vueltas a la vieja batalla de si la renovación espiritual es más importante que la reforma estructural o viceversa. Pero aquí se aplica análogamente la palabra del filósofo de Koenigsberg: la reforma estructural sin renovación espiritual (¡la orientación hacia Jesucristo de los místicos del siglo XVI!) es vacía, la renovación espiritual sin reforma estructural es ciega. Sospecho que los proponentes del "Camino Sinodal" lo saben muy bien: como Teresa de Ávila, que dijo en su tiempo: "Marta y María deben caminar juntas".

Por supuesto, el Papa Francisco también se ocupa de "ambos" aspectos. Nos ha estado invitando a la renovación espiritual desde Evangelii gaudium (2013), de hecho desde su breve "discurso incendiario" en el preconclave. Pero también nos exhorta una y otra vez a la reforma estructural... ¿No deberían tener esto en cuenta también "sus" cardenales en lugar de practicar la "hermenéutica de la sospecha" contra el "Camino sinodal"?

En su homilía durante la Santa Misa en Santa Marta el 6 de julio de 2013, el Papa Francisco recordó la palabra de Jesús sobre los odres nuevos necesarios para el vino nuevo (Mt 9,17), antes de aludir al Concilio de Jerusalén: "En la vida cristiana, como en la vida de la Iglesia, hay estructuras que se derrumban. Es necesario que se renueven. [...] Esta es una labor que la Iglesia siempre ha realizado, desde el primer momento. Recordemos la primera controversia teológica: para ser cristiano, ¿hay que seguir todos los mandamientos religiosos judíos, o no? No, dijeron que no. [...] La Iglesia es libre. El Espíritu Santo la guía".

Círculo de discípulos de Ratzinger

Esta es también una pregunta importante hoy para todos aquellos para los que el futuro de la Iglesia es un asunto del corazón: ¿a qué forma de Iglesia debemos decir valientemente "no" para que pueda germinar la nueva? ¿Y no dijo en 1961, en vísperas del Concilio Vaticano II, el joven teólogo Joseph Ratzinger, cuyo "círculo de discípulos" se está convirtiendo en un "think tank" conservador con un dedo índice de advertencia (que recuerda a lo que decía Juan XXIII sobre los "profetas de calamidades"), lo siguiente: "El cristianismo vive, también entre nosotros, no en nuestra forma, sino en una forma que nos es en gran medida ajena, la forma de la Edad Media"?

¿Qué hemos dejado de hacer en la "reforma" de la Iglesia desde el despertar conciliar para que muchos católicos de hoy puedan suscribir esta frase del joven Ratzinger e incluso el más alto clérigo fustigue el "clericalismo" y nos exhorte a más "sinodalidad"? Así pues, ¡esforcémonos por el "discernimiento de espíritus" en aras de la evangelización! Porque, como decía G.K. Chesterton, la tradición viva es la salvación del "fuego" (de la evangelización), no la conservación de las "cenizas" de una forma de iglesia pasada.  

Mariano Delgado
Mariano Delgado

*Mariano Delgado es catedrático de Historia de la Iglesia y director del Instituto para el Estudio de las Religiones y el Diálogo Interreligioso de la Universidad de Friburgo y decano de la clase VII (Religiones del Mundo) de la Academia Europea de Ciencias y Artes.   

Volver arriba