El arzobispo de Tánger valora el viaje del Papa a Marruecos Santiago Agrelo: "Eu­ro­pa no solo tie­ne que ce­rrar puer­tas. Pue­de ayu­dar a que la mi­gra­ción se reduzca"

Mons. Agrelo, arzobispo de Tánger
Mons. Agrelo, arzobispo de Tánger

El Papa dijo de los mi­gran­tes que le sor­pren­de la fe que tie­nen, la es­pe­ran­za que man­tie­nen es­pe­ran­do una opor­tu­ni­dad para pa­sar la fron­te­ra. "No que­da más que la ora­ción para que se con­vier­tan los go­ber­nan­tes, y sean más hu­ma­nos ante este fe­nó­meno"

Los fe­nó­me­nos mi­gra­to­rios pro­vo­can alar­ma y te­mor, a me­nu­do fo­men­ta­dos y ex­plo­ta­dos con fi­nes po­lí­ti­cos. De esta ma­ne­ra se está ex­ten­dien­do una men­ta­li­dad xe­nó­fo­ba, de cie­rre y de au­to­rre­fle­xión, a la que hay que reac­cio­nar con de­ci­sión

Aún re­sue­nan los ecos de lo que fue el via­je del Papa en Ma­rrue­cos. En dos días el Pon­tí­fi­ce se en­con­tró con el rey Moha­med VI, con re­pre­sen­tan­tes del pue­blo Ma­rro­quí, las au­to­ri­da­des, la so­cie­dad ci­vil, con los ima­nes y pre­di­ca­do­res, con los mi­gran­tes, con el cle­ro, y con la po­bla­ción. El arzobis­po de Tan­ger, Mons. San­tia­go Agre­lo Mar­tí­nez, ofre­ce sus im­pre­sio­nes de este via­je.

El Papa en su via­je a Ma­rrue­cos dijo que los mi­gran­tes es­tán “en el cen­tro” del co­ra­zón de la Igle­sia…  . Aco­ger, ex­pli­có el Pon­tí­fi­ce, tam­bién sig­ni­fi­ca ofre­cer ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de en­tra­da se­gu­ra y le­gal. De ahí su in­vi­ta­ción a ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción a lo lar­go de las ru­tas mi­gra­to­rias, a no dar ca­bi­da a los co­mer­cian­tes de car­ne hu­ma­na y a pre­ve­nir la dis­cri­mi­na­ción. En Ma­rrue­cos Fran­cis­co se en­con­tró con los mi­gran­tes que tie­nen aho­ra pa­pe­les, pero tam­bién se pre­sen­tó un vi­deo en el que los mi­gran­tes sin pa­pe­les en­via­ban unas pa­la­bras al Papa.

Mons. Agre­lo ha­bla de este en­cuen­tro y de la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria o me­jor di­cho, como dice el obis­po la po­lí­ti­ca de las fron­te­ras, por­que no con­si­de­ra la si­tua­ción de los mi­gran­tes. La po­lí­ti­ca que apli­ca Ma­rrue­cos tie­ne que ver di­rec­ta­men­te con la que hay en Eu­ro­pa. So­bre los mi­gran­tes, el pre­la­do dijo que le sor­pren­de la fe que tie­nen, la es­pe­ran­za que man­tie­nen es­pe­ran­do una opor­tu­ni­dad para pa­sar la fron­te­ra. No que­da más que la ora­ción para que se con­vier­tan los go­ber­nan­tes, y sean más hu­ma­nos ante este fe­nó­meno.

En su Ex­hor­ta­ción Apos­tó­li­ca dijo que “los mi­gran­tes son el pa­ra­dig­ma de nues­tro tiem­po”, y re­cuer­da a los mu­chos jó­ve­nes que par­ti­ci­pan en la mi­gra­ción. “La preo­cu­pa­ción de la Igle­sia con­cier­ne en par­ti­cu­lar a quie­nes hu­yen de la gue­rra, de la vio­len­cia, de la per­se­cu­ción po­lí­ti­ca o re­li­gio­sa, de las ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les de­bi­das tam­bién al cam­bio cli­má­ti­co y a la ex­tre­ma po­bre­za”: los jó­ve­nes es­tán en bus­ca de una opor­tu­ni­dad, sue­ño de un fu­tu­ro me­jor. Otros, mi­gran­tes, dijo el Papa son “atraí­dos por la cul­tu­ra oc­ci­den­tal, a ve­ces con ex­pec­ta­ti­vas poco rea­lis­tas que los ex­po­nen a gran­des de­silu­sio­nes.

Vergüenza

Los tra­fi­can­tes sin es­crú­pu­los, a me­nu­do vin­cu­la­dos a los car­te­les de la dro­ga y las ar­mas, ex­plo­tan la de­bi­li­dad de los mi­gran­tes.  Cabe se­ña­lar la es­pe­cial vul­ne­ra­bi­li­dad de los me­no­res mi­gran­tes no acom­pa­ña­dos…. En al­gu­nos paí­ses de lle­ga­da, afir­mó el San­to Pa­dre, los fe­nó­me­nos mi­gra­to­rios pro­vo­can alar­ma y te­mor, a me­nu­do fo­men­ta­dos y ex­plo­ta­dos con fi­nes po­lí­ti­cos. De esta ma­ne­ra se está ex­ten­dien­do una men­ta­li­dad xe­nó­fo­ba, de cie­rre y de au­to­rre­fle­xión, a la que hay que reac­cio­nar con de­ci­sión”.

Los cons­truc­to­res de mu­ros se­rán pri­sio­ne­ros de es­tos mu­ros  

En el avión de re­gre­so de Ma­rrue­cos a Ita­lia, el Papa con­tes­tó como siem­pre a las pre­gun­tas de pe­rio­dis­tas, la co­le­ga de la Agen­cia Efe, le pre­gun­tó so­bre el sig­ni­fi­ca­do de los mu­ros cons­trui­dos en Ma­rrue­cos por Es­pa­ña y, en la fron­te­ra con Mé­xi­co por los Es­ta­dos Uni­dos, así como por el cese de la ayu­da a Cen­tro Amé­ri­ca anun­cia­da por el pre­si­den­te Trump.

El Papa con­tes­tó: “En pri­mer lu­gar, los cons­truc­to­res de mu­ros, ya sean de ho­jas cor­ta­das con cu­chi­llos o de la­dri­llos, se con­ver­ti­rán en pri­sio­ne­ros de los mu­ros que cons­tru­yen”. El San­to Pa­dre re­cor­dó que el pro­ble­ma de los mi­gran­tes y re­fu­gia­dos no solo es un pro­ble­ma de nú­me­ros. In­sis­tió en el ca­rác­ter hu­mano. Son per­so­nas que hu­yen, que bus­can me­jo­res con­di­cio­nes de vida. Por eso la per­so­na hu­ma­na está por en­ci­ma de to­dos los acuer­dos y le­yes que fir­man los paí­ses. En este con­tex­to, re­cor­dó a Ale­xis Tsi­pras, quien en una reunión me ha­bló con el co­ra­zón y me dijo esta fra­se:’ los de­re­chos hu­ma­nos es­tán an­tes que los acuer­do­s’. esta fra­se me­re­ce el pre­mio No­bel”, agre­gó.

Pre­gun­ta­do so­bre la mi­gra­ción en Eu­ro­pa, el Papa res­pon­dió que Eu­ro­pa no solo tie­ne que ce­rrar puer­tas. Pue­den ayu­dar a que la mi­gra­ción se re­duz­ca: “Es algo que us­te­des es­tán ha­cien­do: im­pe­dir la emi­gra­ción no por la fuer­za, sino por la ge­ne­ro­si­dad, la in­ver­sión edu­ca­ti­va y eco­nó­mi­ca, etc., y esto es muy im­por­tan­te.

En se­gun­do lu­gar, so­bre cómo ac­tuar, es cier­to que un país no pue­de re­ci­bir a todo el mun­do, pero está toda Eu­ro­pa para dis­tri­buir a los in­mi­gran­tes, está toda Eu­ro­pa. Por­que la re­cep­ción debe ser de co­ra­zón abier­to, para lue­go acom­pa­ñar, pro­mo­ver e in­te­grar”.

Fi­nal­men­te, el Papa re­cor­dó ejem­plos de aco­gi­da en épo­cas re­cien­tes, el caso ge­ne­ro­so de Sue­cia que aco­gió a mu­chos mi­gran­tes pro­ve­nien­tes de Amé­ri­ca del Sur. Aho­ra, los hi­jos de esos mi­gran­tes, son par­te de las so­cie­da­des que los re­ci­bie­ron y tra­ba­jan para ellas.

Etiquetas

Volver arriba