Significado del relato de los Reyes Magos ¿No seremos nosotros los Reyes Magos?

¿No seremos nosotros los Reyes Magos?
¿No seremos nosotros los Reyes Magos?

"La mayoría de los fieles cristianos cree que el relato de los Reyes Magos es una historia real, acaecida el 6 de enero. No fue así"

"De los evangelistas, Mateo es el único que hace el relato de los Reyes Magos. Hay que entender el relato fantástico, que le sirve para explicar la grandeza que ya desde su nacimiento había rodeado al Mesias Jesús"

"Mateo trata de dejar muy claro que los más cercanos a Jesús lo rechazan por lo que significa. Tal rechazo queda ratificado por la pasión y muerte de Jesús, decretada por las autoridades judías y el imperio romano"

"La fiesta de los Reyes Magos es una epifanía = manifestación universal de Dios. El miedo de Herodes y de los jefes judíos es también nuestro miedo"

"Lo que celebramos hoy es la apertura de Dios a todos los seres humanos, ver qué es lo que hay de cristiano en cada ser humano aunque no conozca a Jesús, no el sometimiento de todos a la disciplina de una Iglesia"

Un preliminar necesario

1-La mayoría de los fieles cristianos cree que el relato de los Reyes Magos es una historia real, acaecida el 6 de enero. No fue así, pues la Navidad de Jesús se celebró el 6 de enero en toda la Iglesia durante varios siglos.

Y todavía se sigue celebrando en ese día en Oriente. En Occidente más tarde comenzó a celebrarse la Navidad el 25 de diciembre para suplantar la fiesta pagana del sol y se reservó el 6 de enero para la celebración de los Magos: la Epifanía del Señor.

2- De los evangelistas, Mateo es el único que hace el relato de los Reyes Magos, un judeocristiano, con formación rabínica, que escribe su Evangelio en torno a los años 80-90.

Mateo

Mateo cuida de poner muy en primer plano el conflicto que Jesús tiene con las autoridades judías: les discute su mentalidad mesiánica nacionalista, les da una interpretación de la ley divina centrada en su exigencia más radical: el amor al prójimo y trata de hacerles ver cómo Jesús, siendo judío, no se siente aceptado como Mesías por su pueblo, mientras que cada vez es mayor el número de paganos que se incorpora a la comunidad cristiana.

3- En este contexto, hay que entender el relato fantástico que Mateo hace sobre los Reyes Magos. No se trata de un acontencimiento histórico, sino de un relato en cuyo texto original los Magos no son reyes, no se sabe su nombre, ni cuántos son.

Pero le sirve para explicar la grandeza que ya desde su nacimiento había rodeado al Mesias Jesús. Y, para darlo a entender apela a una estrella que , lejos de su país, se deja ver a unos astrónomos de la época: los Magos de Oriente, que poseían gran conocimiento de la historia judía y que, como reconocidos astrónomos, averiguan que Jesús ha nacido en Belén.

La estrella, que guiaba a los magos podía haberlos guidado hasta Belén, pero cuando sólo faltan 9 kilómetros para llegar, la estrella desaparece, y se ven obligados a entrar en Jerusalén para preguntar con toda ingenuidad: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?

Herodes, rey por entonces, aborrecido en todo el territorio por su crueldad (por miedo a perder el poder llegó a asesinar a sus hijos y a su propia esposa) se entera de la visita de los Magos, se sobresalta y pregunta a los sacerdotes y escribas. Le responden: ha nacido en Belén.

Apenas los Magos salen de Jerusalén, la estrella reaparece, parten hacia Belén y llegan hasta la casa del niño donde le rinden homenaje y le ofrecen sus dones: Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo.

4-El relato transmitido por Mateo no puede ser más claro: hay un contraste total entre Jerusalén, un lugar de paso y de oposición al Mesías, donde Herodes desea matarlo y los escribas y fariseos se desentienden de El ; y Belén, donde el protagonista es el Mesías, que atrae y salva a todos, pero en especial a los más alejados .

Mateo es uno de los evangelistas que siguió y conoció a Jesús de Nazaret, de Él recibió la Buena Noticia de la llegada del reinado de Dios, inexplicable sin la persona de Jesús.

Y lo que pretende suscitar es la fe en Jesús como Mesías e Hijo de Dios, para un compromiso personal con él y un cambio de vida, hecho posible por la salvación que él trae.

Aclaraciones para el mundo de hoy

Expuesto lo anterior, la gente de hoy, toda ella necesita percibir con claridad los siguientes puntos:

Cuando Jesús nace, no pasa nada fuera de lo normal. El relato de los Reyes Magos no es una historia real, sino una narración fantástica para subrayar que Jesús es sobrehumano en el instante mismo de nacer.

Mateo trata de dejar muy claro que los más cercanos a Jesús lo rechazan por lo que significa. Tal rechazo queda ratificado por la pasión y muerte de Jesús, decretada por las autoridades judías y el imperio romano.

La fiesta de los Reyes Magos es una epifanía = manifestación universal de Dios, que habla y se expresa a través de los propios seres humanos creados por El. Ellos mismos pueden descubrir lo que son y el modo como tienen que obrar.

El miedo de Herodes y de los jefes judíos es también nuestro miedo. El reinado de Dios amenaza nuestro egoísmo; un Dios que reina sin hacernos reinar a nosotros, no nos interesa.

Por arrogancia, podemos llegar a creer que sólo nosotros somos poseedores de la verdad, que fuera de la Iglesia no hay salvación, cuando lo cierto es que toda criatura humana es imagen viva del amor y bondad de Dios y puede cuestionar nuestra altiva seguridad.

Lo que celebramos hoy es la apertura de Dios a todos los seres humanos, ver qué es lo que hay de cristiano en cada ser humano aunque no conozca a Jesús, no el sometimiento de todos a la disciplina de una Iglesia.

-“Es relevante que la estrella como signo de la presencia de Dios se detenga en el lugar donde se encuentra Jesús; nos está recordando que al que busca de verdad, Dios lo guía y terminará encontrando lo que busca”

- “El verdadero creyente será siempre un buscador de la verdad, no un guardian. Dios se manifiesta a todos los hombres de todas las épocas”.

-“En el momento en que nos sentimos detentadores de la verdad, hemos hecho polvo el mensaje de esta fiesta. La capacidad de salir de uno mismo e ir al otro, son posibilidades universales y abarcan a todos los hombres”.

-“Allí donde haya un hombre que crece en humanidad, amando a los demás allí se está manifestando Cristo”

-"Dios está dentro de mí , formando parte de mi propio ser. Si encuentro mi verdadero ser, ya la he encontrado a El”. (Fray Marcos).

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba