Está compuesta por 31 hermandades, cofradías y corporaciones que ayudan a los vecinos Cuaresma en primera persona: La Semana Santa Marinera de Valencia

Cuaresma en primera persona: La Semana Santa Marinera de Valencia
Cuaresma en primera persona: La Semana Santa Marinera de Valencia

La Semana Santa Marinera es la celebración de los días de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en los Poblados Marítimos de la ciudad de Valencia, concretamente en los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grau

La Semana Santa Marinera es la celebración de los días de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en los Poblados Marítimos de la ciudad de Valencia, concretamente en los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grau.

Está compuesta por 31 hermandades, cofradías y corporaciones que ayudan a los vecinos, a la gente que viene de otras partes de Valencia e incluso de fuera de la ciudad a vivir la Semana Santa con fervor y devoción. Estos colectivos están vinculados a sus respectivas parroquias: Santa María del Mar, Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, Nuestra Señora de los Ángeles y Nuestra Señora del Rosario.

La Junta Mayor es el órgano que las aglutina y se encarga de organizar y coordinar los actos colectivos, en los que participan la totalidad de las 31 entidades: El primero es el acto de la Profecía, que se celebra en Santa María del Mar la tarde del Jueves Santo, al finalizar la Eucaristía de la Cena del Señor y que configura una especie de anuncio y preparación al Triduo Pascual.

Semana Santa Marinera de Valencia
Semana Santa Marinera de Valencia

Al finalizar este acto, tiene lugar la Visita a los Santos Monumentos de cada parroquia, en la que los presidentes y hermanos mayores, en representación de todos los miembros de la Semana Santa y junto a los consiliarios, hacen un pequeño momento de oración ante Jesús Sacramentado. Es el instante en que percibimos cómo Jesús se dispone a entregar su vida por nosotros y queremos celebrar el Día del Amor Fraterno con Él, para que nos ayude a hacer de nuestra vida un servicio a los demás.

El siguiente acto colectivo es la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, que tiene como punto de origen la parroquia de los Ángeles y finaliza en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Todos las hermandades, cofradías y corporaciones procesionan con sus imágenes y sus tronos-anda en estricto orden de Pasión, conformando un recorrido plástico en torno a los últimos momentos de la vida de Cristo. Es una catequesis muy llamativa, y muchos cofrades manifiestan el clima de oración y recogimiento que viven con el rostro cubierto. Todos, participantes y visitantes ,tenemos la oportunidad de acompañar al Señor y contemplar su Muerte redentora. 

Desfiles de Resurrección
Desfiles de Resurrección Semana Santa Marinera

Desfile de la Resurrección

El tercero de estos actos, y quizás sea el que más distingue a la Semana Santa Marinera de Valencia de la de otros lugares, es el colorido y alegre Desfile de Resurrección. Se celebra el Domingo deP ascua a las 13 h. y las hermandades, cofradías y corporaciones desfilan sin sus imágenes. Los colores negros y grises propios del Viernes Santo dejan paso a los tonos claros y vivos que escenifican laalegría de la Resurrección de Jesús. En consonancia con este sentimiento, los participantes ataviados como personajes bíblicos lanzan flores al público, que aplaude con agradecimiento este lanzamiento de claves.

El último acto colectivo es el Lunes de la Octava de Pascua, cuando celebramos la Misa de acción de gracias en la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, en la que agradecemos al Señor todo lo vivido en estos días.

Aunque, antes de que se inicie el Triduo Pascual, desde el Viernes de Dolor hasta el Miércoles Santo, cada uno de los 31 colectivos celebran su Eucaristía y procesión en sus respectivas parroquias y barrios. Es el día en que suelen bendecir e imponer las medallas a los nuevos cofrades.

Por otro lado, además de la Junta Mayor, también es destacable la existencia de las Juntas Parroquiales. Estas instituciones reúnen a las distintas entidades de cada parroquia, y se encargan de aterrizar y concretar las propuestas de la Junta y configurar algunos actos, como la bendición de palmas del Domingo de Ramos, el Vía Crucis de la mañana del Viernes Santo y la procesión del Santo Encuentro en lamañana del Domingo de Resurrección.

Y si hablamos de rasgos propios de esta Semana Santa, una singularidad muy especial es la manera de llevar las imágenes de Jesús Crucificado: Los Cristos son llevados en el pecho. Para los portadores, que son cofrades o cualquier persona que lo solicite, son momentos muy emotivos, pues tienen la oportunidad de vivir una cercania al Crucificado inigualable.

Otra particularidad muy característica de la Fiesta es que muchas de las tallas pasan los días de la Semana Santa en casa de algún calvario, vecino o en el local de su cofradía. Esto permite a los visitantes recorrer el barrio contemplando las imágenes en barrocos decorados realizados ex profeso para la ocasión.

Es curioso acercarse al Cabanyal, Canyamelar y Grau en estos días ypercibir que pueden estar celebrándose cuatro procesiones al mismo tiempo por calles muy cercanas. Conocer la Semana Santa Marinera, escuchar el sonido de los tambores, sentir el olor a incienso, contemplar el colorido de los trajes de los diferentes colectivos y suspersonajes bíblicos, tocar las imágenes y degustar la gastronomía típica de los barrios marineros supone una experiencia inmersiva única. Os invitamos a visitarnos y disfrutar con nosotros de nuestra Semana Santa, que es Marinera y es valenciana, pues no hay otra en el Cap i Casal.

Para nosotros es algo que, como cristianos, da sentido a nuestrasvidas y su espiritualidad nos acompaña durante el resto del año. Paramás información, podéis encontrarnos en https://www.semanasantamarinera.org/

Os esperamos.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba