Arzobispo Darío Monsalve: "Adular al magnate Trump significa ser incapaces de ver el destrozo de la civilización humana”
El jesuita Numa Molina asegura que el pueblo venezolano pide la liberación inmediata del presidente. Monseñor Biord celebra una misa para pedir la liberación del dictador. El cardenal Porras en 2019 me dijo: "Maduro es el Hitler venezolano, hay que sacarlo como sea"… ¿Con cuál Iglesia de Venezuela está el papa León XIV?
“¡Estas haciendo el trabajo de Dios! dicen a Trump! Adular al magnate es la ridiculez de los enanos, incapaces de ver las víctimas y el destrozo de la civilización humana, provocados por el uso sistemático de la fuerza, la belicosidad armamentista y el becerro de oro como dios”, ha comentado el arzobispo Darío Monsalve, que el presidente Petro ha elegido miembro del equipo gubernamental de dialogo con el Ejército de Liberación Nacional ELN.
«¿Con qué derecho Donald Trump se arroga el papel de guardián y juez de otros países?» preguntaba el Obispo Itacir Brassiani (Brasil), en mi artículo anterior (1), que ha tenido una gran difusión internacional porque el Instituto Humanitas Unisinos y Adital de Brasil, lo han traducido al idioma brasilero, “Bispo Itacir Brassiani, Brasil: "Com que direito Donald Trump se arroga o papel de guardião e juiz de outros países?"(2).
Jesuita Numa Molina: "¿Hasta cuándo los pueblos tendrán que soportar tanta humillación por parte del gobierno de los EEUU?"
En el fragor de las marchas en Caracas, el jesuita Numa Molina aseguró que el pueblo venezolano pide la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores. “Cuando Venezuela dormía, nos invadieron, nos irrespetaron la soberanía Nacional, irrespetaron nuestra Patria. El mayor pecado que se puede cometer contra una nación es traicionarla, no se vende. La religión católica en Latinoamérica ha formado parte importante en el movimiento de los pueblos.
En Venezuela es muy viva la teología de la Liberación". El jesuita Numa Molina ejerce un poder inusual para un párroco de una ciudad de clase trabajadora cercana a la costa del Caribe. El p. Molina, de 68 años, visita regularmente el Vaticano, donde una vez celebró una misa privada con el papa Francisco y actuó como mensajero de Maduro.
“SI, eso es verdad, me uno a los movimientos políticos que hacen opción por los pobres. Son los más cercanos al proyecto que nos encomendó Jesús de Nazaret”, ha comentado el p. Molina, sobre el reportaje “Numa Molina, el sacerdote jesuita que defiende a Nicolás Maduro en Venezuela”, publicado por el New York Times el día 22 de noviembre de 2025 (3).
“¿Hasta cuándo los pueblos tendrán que soportar tanta humillación por parte del gobierno de los EEUU?” se ha preguntado ahora el jesuita Numa Molina desde Caracas. Y ha subrayado que “son la figura horrible y espantosa del diablo porque, diablo significa "el que divide" y eso es Trump, el signo de la división entre los pueblos.
La derecha es centrípeta, es decir, curvada sobre sí misma y al mundo lo juzga desde su propio punto de vista. Por eso no saben de empatía y esa carencia es la raíz de la indolencia. El fascismo es el nivel más elevado de la derecha.
Somos un país libre y soberano y no nos dejaremos colonizar nuevamente por ningún imperio. Nos ganamos la libertad en una guerra de Independencia de casi 20 años libertando naciones.
La unidad de todas y de todos los venezolanos será la garantía de nuestra estabilidad.
Los que se dejan llevar hasta el extremo de la derecha van por la vida viendo comunistas en todas partes y sufren de aporofobia
Unidos podemos plantarle cara al imperio. El día 14 de enero, La Guaira como en toda Venezuela la gente sigue orando y apostando por la libertad de su presidente secuestrado y su esposa”.
El jesuita Molina ha agregado: “Los que se dejan llevar hasta el extremo de la derecha van por la vida viendo comunistas en todas partes y sufren de aporofobia”. Un ejemplo de esta radicalización de la extrema derecha puede ser interpretada por la actual polémica en contra del arzobispo Metropolita de Caracas, monseñor Raúl Biord.
En las redes sociales Romero Boscan, (@homeroboscan) ha evidenciado que “El Papa comunista y argentino Francisco fue quien impuso al cura, también comunista y chavista, Raul Biord, como arzobispo de Caracas para servir a Maduro y atacar al Cardenal Baltasar Porras y a María Corina. Es hora de que lo quiten. Es una figura del régimen”.
El historiador y profesor universitario Elías Pino Iturrieta criticó el día martes 20 de enero de 2026, al arzobispo de Caracas, Raúl Biord Castillo, tras las recientes denuncias de Mariana González de Tudares sobre presuntas extorsiones relacionadas con la detención de su esposo, Rafael Tudares Bracho. “Señor arzobispo de Caracas, ¿va a guardar silencio frente a las escandalosas denuncias de Mariana González de Tudares? ¿Usted, o gente de su séquito, no la han presionado en la causa canallesca del madurismo contra su marido? Diga algo, monseñor”, escribió en su cuenta de X. Las declaraciones de Pino Iturrieta se producen luego de que Mariana González, hija del excandidato presidencial Edmundo González, denunciara lo que califica como un “proceso judicial arbitrario” contra Tudares Bracho, quien habría sido condenado a 30 años de prisión “sin pruebas ni evidencias que sustenten los cargos en su contra”, haciendo referencia a encuentros en el Arzobispado de Caracas.
El líder opositor Edmundo González Urrutia también se pronunció en su cuenta de X, asegurando que la detención y condena de su yerno son empleadas deliberadamente como un “instrumento de extorsión política para condicionar su conducta y presionarlo a renunciar a su lucha democrática” (4).
La Iglesia de Caracas niega "extorsión" a familias tras las denuncias de la hija de González Urrutia
Mons. Raúl Biord Castillo - arzobispo Metropolitano de Caracas, ha difundido este comunicado en el medio de la polémica, señalando que “A través de nuestra historia republicana, los Obispos de Venezuela hemos tenido la misión de la intermediación para lograr el acceso a la justicia o la liberación de los privados de libertad por causa de su posición o pensamiento político.
Comprendemos el dolor de la Sra. Mariana González de Tudares y apoyamos su petición por la liberación de su esposo. En el arzobispado de Caracas, hemos mantenido y mantenemos las puertas abiertas para recibir a todos los que lo soliciten. En ningún momento, se ha realizado en la arquidiócesis ninguna “extorsión” o presión a familiares de detenidos ni a nadie. Hemos atendido a numerosos familiares de presos políticos a quienes se ha acompañado pastoralmente, sin ningún interés más que procurar su bien.
La Iglesia católica, por naturaleza y vocación, ha sido y seguirá siendo una instancia de mediación, diálogo y encuentro. Entre nuestros principales compromisos, en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia, está el velar por la dignidad humana y la libertad de quienes sufren prisión o detención injusta, abogando por su libertad plena tal como los obispos de Venezuela lo hemos solicitado en numerosas ocasiones.
Compartimos el dolor de los detenidos y de sus familiares, los acompañamos desde diferentes instancias eclesiales. Reiteramos nuestra voluntad inquebrantable de seguir siendo puentes en medio de las dificultades y nuestro compromiso de seguir solicitando la liberación de los presos por motivos políticos, y animamos a todos, como nos lo ha pedido el papa León XIV, “para construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia” en el respeto a la libertad, la verdad y la justicia”, concluyo Mons. Biord.
Al respecto, el constitucionalista José Manuel Romano (@jm_romano) ha destacado “Toda mi solidaridad hacia el Arzobispo de Caracas, Mons. Raúl Biord Castillo, que hoy es objeto de ataque por parte de huestes del radicalismo que les perturba la paz en Venezuela. A ver si nos vamos acostumbrando a que la labor de la Iglesia es pastoral y no política, ni propiciadora de golpes de Estado o de la violencia guarimbera. Detrás de esas reacciones virulentas, hay algunos otros miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana CEV”.
El presidente, Nicolás Maduro, se reunió el día jueves 5 de agosto de 2025 con el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord, para afinar detalles de la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, los primeros santos venezolanos, que se llevó a cabo el 19 de octubre en Roma. «Este encuentro tiene el objetivo de afinar detalles para la celebración de la fe cristiana católica que, pacientemente, ha esperado por el gran momento de la canonización de los primeros santos venezolanos», aseguró Prensa Presidencial.
El papa Francisco se metió en la campaña venezolana y nombra cardenal a un cura cercano a Maduro
Yo he conversado dos días con el cardenal Raúl Biord durante un seminario en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 2019. Con monseñor Biord Castillo, hablé de la Juventud Obrera Cristiana JOC, y me comentó que “el método ver-juzgar-actuar se remonta al método de revisión de vida, surgido en el seno de las propuestas pastorales de la Juventud Obrera Católica (JOC) que animaba el P. Joseph Cardijn en la década de los treinta del siglo XX.
Posteriormente la revisión de vida fue asumida por la Acción Católica, organización laical que se sumó a los movimientos de renovación en la Iglesia. Se trata de una metodología para la acción transformadora de los cristianos en sus ambientes y para superar el divorcio fe-vida. Vale a decir de una propuesta de espiritualidad como corazón de la pastoral”.
Esta relación salesiana con la juventud trabajadora se encuentra documentada en el artículo: “Raúl Biord Castillo, «Ponderación teológica del método ver-juzgar-actuar», Iter 15(34), 2004 (5).
En esta perspectiva, el movimiento eclesial de los/as Jóvenes Obreros Católicos de Venezuela JOC, acaban de difundir un comunicado donde resaltan que “Como jóvenes trabajadores y trabajadoras repudiamos la retención descarada que ha manifestado el presidente de EEUU Trump de apropiarse de los recursos naturales de nuestro país y peor aún las pretensiones de conducir el destino y la política interna de Venezuela.
Las y los jóvenes trabajadores seguiremos solidarios, luchando, resistiendo a pesar de esta y otras arremetidas del sistema colonialista y capitalista, por tanto, la dignidad, el honor, el amor y nuestro espíritu es lo que jamás podrá mancillar ni comprar. Unidos en Cristo Obrero”, concluyo la JOC.
Es preocupante analizar que ningún obispo de la Conferencia Episcopal Venezolana CEV ha respondido al llamado de la JOC.
Pero el arzobispo Raúl Biord demuestra una apertura al dialogo, que se ha visibilizado a nivel mundial, con el video de una misa del 6 de enero de 2026 en La Pastora del arzobispo de Caracas, Raúl Biord. Uno de los feligreses pide por la liberación del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores. Entre los asistentes este año estuvo Carmen Meléndez y el año pasado estuvo la ahora presidenta interina Delcy Rodríguez.
El papa Francisco hizo un inesperado gesto que se metió de lleno en la campaña electoral venezolana a 20 días de la elección presidencial. El Papa decidió nombrar - en julio de 2024 - como nuevo cardenal a Raúl Biord Castillo, cercano al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en reemplazo del cardenal Baltazar Porras, un ferviente opositor al régimen chavista.
En un artículo de Augusto Taglioni (6), relata que, según la BBC, el cardenal saliente Porras tuvo un rol durante el golpe de Estado contra el expresidente Hugo Chávez en 2002, cuando estaba a cargo de la CEV.
La agencia británica consigna que, en la madrugada del 12 de abril de 2002, monseñor Porras recibió a Chávez en el fuerte Tiuna, en compañía de varios militares que le pidieron firmar la renuncia, antes anunciada en televisión.
El cura afirma que el entonces presidente lo llamó como garante del respeto a su vida y que fue apenas un testigo. Después de ese hecho, Chávez lo tuvo como uno de sus enemigos y llegó a afirmar que cargaba "el diablo bajo la sotana". El religioso lo acusó de "bravucón" y en 2004 apoyó públicamente la revocatoria de Chávez en el referéndum de ese año.
Además, un cable de la embajada de Estados Unidos en Caracas con fecha de 2005, filtrado por WikiLeaks, revela una reunión en la que Porras sugirió al Gobierno estadounidense hablar más claro en contra de Hugo Chávez, al que calificó como "un problema a largo plazo".
El doble registro del Parolin entre multilateralismo (en las palabras) y coincidencia en las posiciones de EEUU y el silencio sobre la violación del derecho internacional en Venezuela
El Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, habló sobre los constantes esfuerzos de la Santa Sede por encontrar una solución a la crisis venezolana: "Habíamos tratado de encontrar una solución que evitara cualquier derramamiento de sangre, tal vez llegando a un acuerdo también con Maduro y con los otros representantes del régimen, pero esto no fue posible", dijo. El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Parolin expresó su esperanza de que la situación actual de "gran incertidumbre" pueda evolucionar hacia la estabilidad. Que se logre "la democratización del país" y la recuperación económica, "porque la situación económica es realmente muy precaria".
Al respecto el vaticanista italiano Salvatore Izzo (ha acompañado más de 50 vuelos papales como cronista de la agencia AGI y actualmente es director de la agencia eclesial Il Faro di Roma) ha enfatizado:
“A la pregunta del periodista, que recuerda abiertamente la gravedad de la situación —"Una solución pacífica, no como en Venezuela, donde presenciamos lo que algunos llaman un secuestro, una confiscación"—, Parolin responde evitando cuidadosamente cualquier violación explícita del derecho internacional o agresión que pudiera ocurrir en el país.
En el lenguaje de Parolin, el término "régimen" prevalece sobre cualquier análisis de interferencias externas, sanciones económicas devastadoras, amenazas militares y operaciones de desestabilización. La referencia a un "hecho" normaliza una situación causada por acciones internacionales ilegales, mientras que el Vaticano evita pronunciarse con claridad sobre el secuestro de un presidente legítimo y su esposa, el asesinato de 100 personas y, en resumen, sobre la agresión imperialista estadounidense o las violaciones de la soberanía de Venezuela, país donde Parolin también ejerció como nuncio apostólico.
(…) El resultado es una diplomacia del Vaticano que predica la paz, el diálogo y el multilateralismo, pero que en los momentos cruciales parece condescendiente, cautelosa hasta el alineamiento, incapaz de nombrar la agresión, las sanciones y las violaciones del derecho internacional”, ha concluido el vaticanista Salvatore Izzo, que fue observador internacional en las elecciones de julio de 2025 (7).
El diputado Jorge Arreaza es el nuevo presidente de la Comisión Permanente de la Libertad de Religión y de Cultos
Es importante mencionar que el diputado Jorge Arreaza (que se ha destacado anteriormente como Canciller y defensor clave de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR) fue elegido por el parlamento, como el nuevo presidente de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la Asamblea Nacional de Venezuela. En la Instalación de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos (que entonces tiene relaciones con la Iglesia Católica), la 1era. Vicepresidenta es la Diputada María R. Jiménez y 2do. Vicepresidente, el diputado Alfonso Campos.
La nobel de paz, María Corina Machado ha afirmado después de su visita en la Casa Blanca: "Le decía al presidente Trump que, hace 200 años el general La Fayette le entregó a Simón Bolívar una medalla con la cara de George Washington... 200 años después los venezolanos le damos al presidente Trump la medalla del Nobel en retribución”.
El nuevo presidente de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Arreaza, ha comentado que “Ni las sandalias se arrastran así. La indignidad encarnada”.
Recordamos que el presidente de EEUU, Trump dijo la semana pasada que “Creo que sería muy difícil para ella, Corina Machado, ser la líder. No tiene el apoyo ni el respeto dentro del país."
La portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt, afirmó: “una evaluación realista, basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional…. En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado".
Lanzamiento en Bogotá del libro “Venezuela: la democracia que es. Crónica de la elección presidencial de 2024”
El día sábado 17 de octubre de 2025, la viceministra colombiana del agua y vivienda, Ruth Quevedo, ha organizado el lanzamiento del libro “Venezuela: la democracia que es. Crónica de la elección presidencial de 2024” (ed. Brigada cultural, Ciudad de México, 2025) en el centro cultural “García Márquez”, aquí en Bogotá, con la participación de su autor, el académico francés Filip Ristic, de Christian Rodríguez, responsable de relaciones internacionales con Latinoamérica, de la France Insoumise y director de la ONG COHESIA (Paris), del analista político de la televisión pública colombiana RCTV, Guillermo Segara y de una socióloga española que ha mencionado la experiencia exitosa de participación popular y democracia comunal, realizada por la alcaldesa Ada Colau en Barcelona.
Al respecto Christian Rodríguez, responsable de relaciones internacionales con Latinoamérica, de la France Insoumise y director de la ONG COHESIA (Paris), ha comentado el pasado 15 de enero de 2026:
“La Premio Nobel venezolana María Corina Machado, figura de extrema derecha, fue recibida en la Casa Blanca sin protocolo, obligada a pasar por seguridad para una reunión privada y sin cámaras con Trump.
Reuters confirma que Washington había hecho una "evaluación realista" del apoyo popular de Machado en Venezuela y que, por lo tanto, Estados Unidos prefiere hablar con Delcy Rodríguez, la verdadera autoridad legítima del país.
Un momento... ¿Significa esto que nos han mentido? ¿Así que Maduro realmente ganó las últimas elecciones presidenciales y la oposición de extrema derecha sigue siendo impopular? Quizás finalmente creamos a observadores internacionales como nosotros que llevamos más de un año diciendo esto”.
La posición de Christian Rodríguez es confirmada por el economista Riccardo Moro, que ha dirigido por 10 años la campaña de cancelación de la deuda externa por parte de la Fundación Giustizia e Solidarieta FGS (yo trabaje con èl tres años, come documentado en el libro de Cristiano Morsolin y Riccardo Moro, Oltre il debito. Editores EMI-FGB 2007), que animo el mundo católico en la oposición al G8 de Genova 2001, pero ahora Ricardo Moro no encuentra espacio en la prensa del Vaticano.
Riccardo Moro en una entrevista a VITA, ha subrayado que “Venezuela ha realizado en pasado varias elecciones con observadores internacionales y hasta la última elección, no se puede afirmar que sea un gobierno ilegitimo desde el punto de vista jurídico.
En las ultimas elecciones de 2025, hubo fuertes contestaciones. Algunos gobiernos no han reconocido los resultados. Pero eso, no permite considerar que sea ilegitimo el gobierno venezolano. También en las elecciones recientes de ecuador, fueron duramente contestadas, la oposición ha producido varias pruebas de fraudes, pero eso no ha provocado que el gobierno ecuatoriano de Noboa sea ilegitimo”.
Conclusión
Yo logré ponerme en contacto con la viceministra de Comunas y Movimientos Sociales, Albanys Montilla – 28 años, licenciada en Ciencias Políticas, con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): su joven entusiasmo animó la marcha en el puente internacional José Antonio Páez en la frontera que une Colombia y Venezuela, el pasado jueves 16 de enero de 2026.
Mientras que decenas de periodistas occidentales fabricaban fake news desde el escenario de la tanqueta militar posicionada en Cúcuta en el puente fronterizo Bolivar – “a 300 metros del infierno de Venezuela”, los movimientos sociales de ambos países se dieron la mano en la perspectiva de la auto-determinación de los pueblos en Apuré…
En Apuré no había tanquetas militares, había la escolta no-violenta de la guardia campesina del “Congreso de los pueblos” (que en 2014 participó en el primer encuentro mundial de los movimientos populares con Papa Francisco, en el Vaticano).
«El imperialismo centró la guerra mediática en colocar el nombre del presidente Maduro como si fuera el único convencido. No escucharon al Comandante Chávez cuando decía: ‘Chávez ya no soy yo, Chávez es un pueblo’. Hoy el pueblo asume la responsabilidad de conducir este proyecto», afirmó la joven viceministra Albanys Montilla, agregando que “«Somos naciones libres y soberanas, y más nunca nos dejaremos vejar por las acciones de un imperio en decadencia» (9).
Concluyo este articulo con las palabras del ex vicepresidente de la república de Colombia, Francisco Santos (durante el gobierno autoritario de Álvaro Uribe, famoso por las 6402 ejecuciones arbitrarias) que respalda el cardenal Baltazar Porras. El mismo Cardenal Porras en 2019 en Bogotá me dijo: “Maduro es el Hitler venezolano, hay que sacarlo como sea”.
Ahora el ex vicepresidente Francisco Santos (@PachoSantosC) pregunta:
“Mientras en Venezuela la Iglesia de la resistencia, liderada por el cardenal Baltazar Porras, se reúne con estudiantes para exigir la liberación de miles de presos políticos, la Iglesia funcional al poder, encabezada por monseñor Raúl Biord, celebra una misa para pedir la liberación del dictador Maduro. La pregunta es inevitable: ¿con cuál Iglesia de Venezuela está el papa León XIV?”.
NOTAS
- https://www.religiondigital.org/america/obispo-itacir-brassiani-brasil-derecho_1_1439436.html
- https://www.ihu.unisinos.br/662004-bispo-itacir-brassiani-brasil-com-que-direito-donald-trump-se-arroga-o-papel-de-guardiao-e-juiz-de-outros-paises
- https://www.nytimes.com/es/2025/11/22/espanol/america-latina/numa-molina-sacerdote-defensor-maduro.html?smid=url-share
- https://elcooperante.com/diga-algo-monsenor-pino-iturrieta-increpa-a-raul-biord-castillo-tras-denuncias-de-extorsion-en-caso-tudares/
- https://ixtheo.de/Record/1645411281
- https://www.lapoliticaonline.com/internacionales/los-llamativos-gestos-del-papa-francisco-a-nicolas-maduro-a-un-mes-de-las-elecciones-en-venezuela/
- Il doppio registro di Parolin: multilateralismo a parole, allineamento nei fatti. Invece di condannare le violazioni USA preferisce sorvolare (S.I.)
- https://www.farodiroma.it/il-doppio-registro-di-parolin-multilateralismo-a-parole-allineamento-nei-fatti-invece-di-condannare-le-violazioni-usa-preferisce-sorvolare-s-i/
- https://rebelion.org/somos-naciones-libres-y-soberanas-y-mas-nunca-nos-dejaremos-vejar-por-las-acciones-de-un-imperio-en-decadencia/
*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas. Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco y de Papa Prevost. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Co-fundador del Observatorio sobre la Región Andina SELVAS (Milán, 2001), del Observatorio sobre las mafias “Liberande” (promovido por la red LIBERA, Roma, 2007). Es comentarista invitado por los mass-media internacionales: SIR-Servizio Informazioni Religiose (Vaticano), Religión Digital (Madrid), Cipsi (Roma), Vita (Milán), Corporación Latinoamericana Sur (Bogotá), Rebelión (Madrid). último libro: “Nunca Mas Estado Genocida. El boicot europeo en contra de las armas y de las mafias de Colombia” (Ediciones Antropos, 2023, postfaccion del Cardenal Michael Czerny).
