Un punto de inflexión verdaderamente revolucionario Francesca Di Giovanni: la primera mujer que tendrá autoridad sobre los obispos

Francesca Di Giovanni: la primera mujer que tendrá autoridad sobre los obispos
Francesca Di Giovanni: la primera mujer que tendrá autoridad sobre los obispos

Su puesto es una estructura del gobierno central de la Iglesia Universal al servicio directo e inmediato del Papa

La Secretaría de Estado existe para realizar la voluntad del Pontífice y en esta estructura, hasta ahora integrada en los niveles más altos sólo por sacerdotes, desde hoy hay un laico, de hecho una laica. Nunca antes había sucedido

(Il Sismógrafo).- Comentando la importante homilía del Papa Francisco, el pasado 1 de enero, sustancialmente dedicada a la mujer en la Iglesia y en el mundo, escribimos: "Esta homilía es muy autorizada y por lo tanto todos, dentro y fuera de la Iglesia, deberían tomar en serio lo que el Pontífice ha dicho y que, desde muchos sectores, en estas horas, se espera que sea el preámbulo de ulteriores desarrollos tanto en el Magisterio como en el campo de las decisiones necesarias, ya no posponibles. Nada de lo que el Santo Padre dijo en esta homilía es para transmitir algunos contenidos cosméticos, o para hacer creer eso... y mucho menos para ganar aplausos o una fácil aprobación. Francisco dijo cosas muy importantes, y la comunidad eclesial debe ser consciente de que se trata de afirmaciones del Magisterio que deben tener consecuencias prácticas".

Por lo tanto, en un contexto analítico de este tipo, el nombramiento del Papa Francisco difundido hoy en el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede podría leerse de la siguiente manera: "El Santo Padre ha nombrado a la Dra. Francesca Di Giovanni Subsecretaria del Sector Multilateral de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado".

Francesca Di Giovanni se convirtió en la tercera mujer subsecretaria nombrada por el Papa Francisco y otra más en la (no larga) lista que se abrió con la primera mujer asignada a tan alto grado de responsabilidad curial por Juan Pablo II. En el caso de Francesca Di Giovanni, sin embargo, hay un aspecto particular muy revolucionario: en la cúspide de la Secretaría de Estado, si es necesario, tendrá autoridad sobre los obispos (especialmente los nuncios apostólicos) porque el aparato que guía a la Secretaría de Estado, el Card. Parolin, y en este caso concreto Mons. P.R. Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, es una estructura del gobierno central de la Iglesia Universal al servicio directo e inmediato del Papa.

La Secretaría de Estado existe para realizar la voluntad del Pontífice y en esta estructura, hasta ahora integrada en los niveles más altos sólo por sacerdotes, desde hoy hay un laico, de hecho una laica. Nunca antes había sucedido. Un punto de inflexión verdaderamente revolucionario en la historia bimilenaria de la Iglesia.

Francesca Di Giovanni

Volver arriba