Diálogo interreligioso: Nicea
El primer viaje internacional del papa León XIV y mis reflexiones como musulmán
Mesa redonda en la sede del Museo de Arte Sacro de Bilbao
Ayer en la sede del Museo de Arte Sacro de Bilbao y delante de todos los rostros de la Exposición Shame European Stories de la campaña Justice Initiative, asistimos a una mesa redonda en la que con la participación de varios profesionales del periodismo vasco y algunas víctimas y supervivientes de pederastia abordamos el relevante asunto del importante papel de los medios de comunicación en la prevención y denuncia de la violencia y el maltrato contra la infancia y la adolescencia.
Como puntos de referencia, el rol de dar visibilidad desde el respeto y la deontología a tantas realidades silenciadas, el servicio público de ser notarios de esas realidades, la protección de las víctimas que en la totalidad de los casos y tras las denuncias, se ven sometidas a presiones, persecuciones, descalificaciones y amenazas, y por supuesto el derecho a una información libre, pública y transparente.
Se citó a los periodistas del Boston Globe como ejemplo pionero, pero también a españoles más recientes como Religión Digital, El País, y a los medios de comunicación vascos y sus profesionales que en casos como el de Pepe Godoy, del ámbito deportivo, presente en la exposición, o el del colegio Gaztelueta de Leioa, Juan Cuatrecasas, también presente en la exhibición fotográfica, informaron desde el minuto uno sin ponerse de perfil.
Se habló de los límites a no traspasar en cuanto a la intimidad de las víctimas, al equilibrio a mantener y quedó muy claro que todas las víctimas presentes en el acto se sentían satisfechas con el trato recibido por los medios informantes de sus casos, dejando de lado a quienes no lo hicieron y criticando con dureza a quienes desde medios residuales, satélites de organizaciones católicas negacionistas y revictimizadoras, siguen atacando a las víctimas, incluso cuando existen sentencias penales en firme que condenan a pederastas.
También que queda mucho trabajo por hacer y que el compromiso de todos y todas, personas con criterios profesionales positivos, es seguir trillando el estiércol que otros van soltando en su delirante y malintencionado camino a ninguna parte. Mikel, Marcos, Alfonso y Teresa. Pasión compartida en defensa de sus derechos, no piden limosna, exigen sus derechos. Iker, Dani y Txema, periodistas de raza.
Una mesa redonda que durante casi dos horas puso en valor el trabajo de los medios de comunicación. Y en donde por cierto, Teresa dejó claro que la ecuación falsa sacerdote-niño, cuando hablamos de pederastia eclesiástica, empieza a caer. El porcentaje de niñas agredidas por curas y religiosos ha subido, gracias a la investigación del Defensor del Pueblo y al informe de El País, y sin duda seguirá haciéndolo, porque por desgracia hasta en el universo dramático, cuando no trágico, de los abusos y agresiones a menores en la iglesia, las mujeres, niñas en un momento de sus vidas, también tienen más dificultades en denunciar.
Una mesa redonda que brilló por la claridad de los participantes y por la ya improrrogable necesidad de medidas a implementar en el reconocimiento y la reparación de las víctimas y supervivientes de violencia sexual y maltrato contra la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos de la sociedad.
También te puede interesar
Diálogo interreligioso: Nicea
El primer viaje internacional del papa León XIV y mis reflexiones como musulmán
Mujeres en la Iglesia argentina
El servicio in(visible) de las religiosas mujeres
"No naturalicemos más este espanto aberrante de que la Iglesia tiene dueños humanos"
Cristo, la Iglesia, el Papa y Tucho
Sacerdotes 'Fidei Donum' en las diócesis españolas
La contraprestación e instrumentalización de los presbíteros extranjeros y extradiocesanos (III)
Lo último