Mesa redonda en la sede del Museo de Arte Sacro de Bilbao Profesionales de la comunicación analizan la relevancia del periodismo en la prevención y denuncia del maltrato contra la infancia y la adolescencia

Mesa redonde sobre prevención y denuncia de la pederastia en los medios de comunicación
Mesa redonde sobre prevención y denuncia de la pederastia en los medios de comunicación

Ayer, en la sede del Museo de Arte Sacro de Bilbao, se organizó a una mesa redonda en la que profesionales del periodismo vasco y algunas víctimas y supervivientes de pederastia abordamos el relevante asunto del importante papel de los medios de comunicación en la prevención y denuncia de la violencia y el maltrato contra la infancia y la adolescencia

Como puntos de referencia, el de dar visibilidad desde el respeto y la deontología, el servicio público, la protección de las víctimas y y por supuesto el derecho a una información libre, pública y transparente

Una mesa redonda que durante casi dos horas puso en valor el trabajo de los medios de comunicación, y que  brilló por la claridad de los participantes y por la ya improrrogable necesidad de medidas a implementar en el reconocimiento y la reparación 

Ayer en la sede del Museo de Arte Sacro de Bilbao y delante de todos los rostros de la Exposición Shame European Stories de la campaña Justice Initiative, asistimos a una mesa redonda en la que con la participación de varios profesionales del periodismo vasco y algunas víctimas y supervivientes de pederastia abordamos el relevante asunto del importante papel de los medios de comunicación en la prevención y denuncia de la violencia y el maltrato contra la infancia y la adolescencia.

Como puntos de referencia, el rol de dar visibilidad desde el respeto y la deontología a tantas realidades silenciadas, el servicio público de ser notarios de esas realidades, la protección de las víctimas que en la totalidad de los casos y tras las denuncias, se ven sometidas a presiones, persecuciones, descalificaciones y amenazas, y por supuesto el derecho a una información libre, pública y transparente.

Mesa redonda sobre comunicación y pederasyia
Mesa redonda sobre comunicación y pederasyia

Se citó a los periodistas del Boston Globe como ejemplo pionero, pero también a españoles más recientes como Religión Digital, El País, y a los medios de comunicación vascos y sus profesionales que en casos como el de Pepe Godoy, del ámbito deportivo, presente en la exposición, o el del colegio Gaztelueta de Leioa, Juan Cuatrecasas, también presente en la exhibición fotográfica, informaron desde el minuto uno sin ponerse de perfil.

Se habló de los límites a no traspasar en cuanto a la intimidad de las víctimas, al equilibrio a mantener y quedó muy claro que todas las víctimas presentes en el acto se sentían satisfechas con el trato recibido por los medios informantes de sus casos, dejando de lado a quienes no lo hicieron y criticando con dureza a quienes desde medios residuales, satélites de organizaciones católicas negacionistas y revictimizadoras, siguen atacando a las víctimas, incluso cuando existen sentencias penales en firme que condenan a pederastas.

También que queda mucho trabajo por hacer y que el compromiso de todos y todas, personas con criterios profesionales positivos, es seguir trillando el estiércol que otros van soltando en su delirante y malintencionado camino a ninguna parte. Mikel, Marcos, Alfonso y Teresa. Pasión compartida en defensa de sus derechos, no piden limosna, exigen sus derechos. Iker, Dani y Txema, periodistas de raza.

Mesa redonda en Bilbao sobre pederastia y medios de comunicación
Mesa redonda en Bilbao sobre pederastia y medios de comunicación

Una mesa redonda que durante casi dos horas puso en valor el trabajo de los medios de comunicación. Y en donde por cierto, Teresa dejó claro que la ecuación falsa sacerdote-niño, cuando hablamos de pederastia eclesiástica, empieza a caer. El porcentaje de niñas agredidas por curas y religiosos ha subido, gracias a la investigación del Defensor del Pueblo y al informe de El País, y sin duda seguirá haciéndolo, porque por desgracia hasta en el universo dramático, cuando no trágico, de los abusos y agresiones a menores en la iglesia, las mujeres, niñas en un momento de sus vidas, también tienen más dificultades en denunciar.

Una mesa redonda que brilló por la claridad de los participantes y por la ya improrrogable necesidad de medidas a implementar en el reconocimiento y la reparación de las víctimas y supervivientes de violencia sexual y maltrato contra la infancia y la adolescencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba