Doce titulares de un viaje tan intenso como olvidado por la prensa occidental Pero... ¿qué dijo el Papa en África?

Francisco, rodeado por jóvenes en Antananarivo
Francisco, rodeado por jóvenes en Antananarivo

Francisco clamó contra la corrupción, abogó por el diálogo interreligioso, arremetió contra el clericalismo y defendió el cuidado del medio ambiente en un viaje que también recorrió las esencias de ser de un cristiano

El alto coste de viajar en el vuelo papal evita que algunos medios acudan a los viajes de un Francisco que sigue llenando estadios y emocionando, pese al silencio de la mayor parte de los grandes 'media'

El Papa Francisco ya vuela de regreso a Roma. Atrás queda casi una semana de emoción, colorido y cariño por parte del pueblo africano, y varias decenas de mensajes claros, duros, esperanzados y plenos de Evangelio de un hombre que, ya en su séptimo año de pontificado, continúa decidido a apostar por una Iglesia pobre y para los pobres, donde las periferias sean protagonistas y en la que la misericordia y el respeto al diferente sean signos de distinción.

Un viaje multitudinario, con más de un millón de fieles en la misa de Antananarivo, más de cien mil jóvenes que, literalmente, abrazaron al Papa hasta casi dejarle sin aliento, en el que Francisco ha arremetido contra el clericalismo y la corrupción, ha abogado por la alegría, la reconciliación y el diálogo con todos, ha defendido la dignidad de los pobres, y su derecho a dejar de serlo, porque "la pobreza no pertenece al plan de Dios". Que ha visitado y besado a todos y cada uno de los enfermos de SIDA, a los que lograron construir una ciudad de la Amistad, a los que se dejan la vida trabajando de sol a sol en la mina.

Un reto para la comunicación vaticana

Todo un manifiesto de fe... que muy pocos habrán tenido la oportunidad de escuchar, leer o ver. Apenas los medios especializados y alguna agencia, a nivel nacional, y muy pocos medios en el extranjero. Y es que la prensa ha 'olvidado' este viaje. ¿Por África, por la valentía del Pontífice, por lo caro que resulta viajar en el avión papal? Sea como fuere, los responsables mediáticos vaticanos -que tampoco se han herniado, todo hay que decirlo- tienen una papeleta que resolver. Y el Sínodo está a la vuelta de la esquina, por no hablar de los próximos viajes a Oriente y los escándalos que, a buen seguro, seguirán surgiendo.

Desde RD hemos tratado de cubrir, casi al instante, todos y cada uno de los momentos del viaje del Papa a Mozambique, Madagascar y Mauricio. Nos quedamos con una docena de titulares. Son éstos:

1.- El Papa clama ante un millón de fieles contra "la cultura de los privilegios, la exclusión y la corrupción" dentro de la Iglesia

2.- "Jesús nos pide que no tengamos miedo a ensuciarnos las manos"

3.- Alegato del Papa contra el clericalismo: "La Iglesia no puede ser parte del problema, sino puerta de solución, de respeto, intercambio y diálogo"

4.- "No dejemos que sean los mercaderes de la muerte los que roben las primicias de esta tierra"

Llamada a la reconciliación en Mozambique

5.- Francisco denuncia el "modelo económico idólatra" que "sacrifica vidas humanas en el altar de la especulación"

6.- "Dichosos vosotros, dichosa Iglesia de los pobres y para los pobres"

Francisco, entre la multitud

7.- "La pobreza no es una fatalidad; no bajéis nunca los brazos ante los efectos nefastos de la pobreza"

8.- Francisco: "¡La fe es el mayor bien de los pobres!"

9.- El Papa arremete contra "todas las formas endémicas de corrupción y especulación" en su primer discurso en Madagascar

10.- Francisco, a los obispos: "Los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio, no los dejéis solos"

11.- Francisco, a los jóvenes: "No dejéis que os roben la alegría de vivir"

12.- El Papa clama ante las autoridades de Mozambique: "No a la violencia que destruye, sí a la paz y a la reconciliación"

Francisco, en Zimpeto

Volver arriba