Del Guernica a El Señor de los Anillos: un texto comprensible, claro y 'muy humano'

León XIV dialoga en 'Magnifica Humanitas' con Romano Guardini, Anna Harendt, Giorgio La Pira o Viktor Frankl ("El hombre es ese ser que inventó las cámaras de gas de Auschwitz; sin embargo, es también ese ser que entró precisamente en esas cámaras de gas con el Padrenuestro o el Shemá Israel en los labios", afirma ), pero también con Tolkien para defender la necesidad de no rendirse ante lo aparentemente inevitable, como sucede en El retorno del Rey

Guernica. Pablo Ruiz Picasso.
Guernica. Pablo Ruiz Picasso.

De Babel a Jerusalén. El mito de la torre que quería llegar hacia el cielo, desafiando el plan de Dios, contrapuesto con la reconstrucción de una ciudad de puertas abiertas por Nehemías, marcan el rumbo de la primera encíclica del Papa León XIV, Magnifica Humanitas, un texto claro, perfectamente comprensible (en esto, Prevost también sigue la estela de Bergoglio) y que redefine la Doctrina Social de la Iglesia en tiempos de la Inteligencia Artificial.

Un documento, de 110 páginas en su versión en castellano, una Introducción, cinco capítulos y una Conclusión para 245 puntos, y muchas referencias a los papas, desde León XIII al propio León, con una mirada especial a los documentos del Concilio Vaticano II y un camino que no dista del emprendido por Francisco, sin lugar a dudas el autor más citado del documento. La mirada del Papa agustino también se detiene en San Agustín (de hecho, su analogía de Babel y Jerusalén es la misma que el padre de la Iglesia utiliza para definir las 'dos ciudades' en su obra más conocida), Platón o Tomás de Aquino, aunque muchas de sus referencias bibliográficas y culturales pertenecen al siglo XX.

Torre de Babel
Torre de Babel

Así, León XIV dialoga en 'Magnifica Humanitas' con Romano Guardini, Anna Harendt, Giorgio La Pira o Viktor Frankl ("El hombre es ese ser que inventó las cámaras de gas de Auschwitz; sin embargo, es también ese ser que entró precisamente en esas cámaras de gas con el Padrenuestro o el Shemá Israel en los labios", afirma ), pero también con Tolkien para defender la necesidad de no rendirse ante lo aparentemente inevitable, como sucede en El retorno del Rey, la tercera parte de El Señor de los Anillos: "No no scorresponde dominar todas las mareas del mundo; nuestra tarea es hacer todo lo posible por la salvación de los años en que vivismo, erradicando el mal de los campos que conocemos, con el fin de dejar a quienes vengan después una tierra sana y limpia para cultivar".

No se queda Prevost únicamente en la literatura, destacando cómo "algunas obras han adquirido un valor casi profético: la Novena de Beethoven como deseo de unidad; el Guernica como denuncia de la deshumanización; la Lista de Schindler como invitación a no entregar el pasado al olvido". Y también recuerda a los santos laicos (alguno de ellos, también canonizados), que contribuyeron a cambiar el signo de la historia: así, el Papa cita a Martin Luther King o Nelson Mandela, pero también a "mujeres valientes y generosas", como Santa Laura Montoya, Santa Teresa de Calcuta, Dorothy Day, Maria Sklodowska-Curie, Mari Montessori, Elisabeth Elliot, Wangari Maathai o Benazir Bhutto. Y a tres nombres que resuenan a esa Iglesia que lucha, hasta la muerte, por la dignidad y la justicia de todos, todos, todos: Maximiliano Kolbe, Óscar Romero y Enrique Angelleli, a los que suma al cardena Van Thuan y, con ellos, a "los mártires de lo cotidiano". Símbolos de esa 'magnífica humanidad' que rezuma la primera encíclica de León XIV.

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats