Puerto Rico está siendo saqueado por todos los costados Ante el paganismo del capital, el Cristo de los humildes

Protesta en Puerto Rico
Protesta en Puerto Rico

"La pura barbarie del contubernio entre la Junta dictatorial impuesta por Estados Unidos, el gobierno y LUMA, está sometiendo a Puerto Rico a apagones que hacen recordar lo sufrido tras los huracanes Irma y María"

"Pero por grave que es eso, la lucha y las necesidades de mi pueblo puertorriqueño abarcan mucho más"

"La amenaza contra la patria es tal por parte de los 'saqueadores' que, ante el 'paganismo del capital' que está atacando por todos los costados, nuestra Iglesia invoca al Cristo de los humildes y nos convoca a todos a encender la luz que combate las tinieblas"

Fuerza teológica comunitaria desde el corazón borincano

“No llore comadre, comadre María,

que el Niño no ha muerto, lo dicen de envidia.

Anda entre los pobres, hundido en las minas,

hachando en obrajes, luchando en la viña…”

(¡Aleluya! Nació Nazareno – Leonardo Favio)

En nuestra comunidad parroquial católica que se fortalece en el proceso de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de Comerío, en las montañas de Puerto Rico, tenemos una imagen de Nuestra Señora del Alba, la virgen que pueden ver los pajaritos y los que se levantan temprano a trabajar. El cuadro nos lo hizo la pintora Nora Rodríguez Vallés, la misma que anda peregrinando por el país con su presentación y convocatoria “Tierra Libre”.

Ntra Señor del Alba

Tuve la oportunidad de entregarle a nuestro amado Papa Francisco una miniatura del cuadro gigante de Nuestra Señora del Alba, que sirve en el pueblo del aguerrido Cacique Comerío para ayudar a inspirar la lucha del pueblo, que mira a esa Virgen brava y amorosa llevando en sus brazos a Jesús, el Dios de los pobres.

¡La Iglesia no dirige, pero convoca! Combate las tinieblas anunciando la Luz. Nos toca a cada uno de nosotros encender la llama, para poder ver a Jesús, que está entre los pobres y los humildes lo quieren, como Él a ellos. 

He visto a esas luchadoras mujeres Altagracianas de nuestra diócesis de Caguas en el campamento contra la privatización y piquete en Caguas de los trabajadores de la energía eléctrica gritando con “todo el pecho” las consignas de lucha en defensa del patrimonio energético de Puerto Rico.

La lucha no la dirigen las “altagracianas”, la dirigen los grupos populares que han acudido en respaldo de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) que enfrenta a los saqueadores irresponsables de la empresa foránea LUMA, quienes en lugar de llevar la electricidad a todo el país, dejan muchas comunidades a oscuras mientras ellos se apoderan de miles de millones de dólares.

Lo he visto también en las monjitas Dominicas de Fátima, con sus hábitos blancos marchando con los obreros en la convocatoria de la Coalición Ecuménica e Interreligiosa. La lucha es grande y he visto al legendario luchador de causas ambientales, el electricista Alberto de Jesús “Tito Kayak”, trepado en la altura restableciendo la luz a vecinos pobres de la municipalidad de Luquillo, abandonados por LUMA. El ejemplo ha prendido como gran testimonio de servicio y ya alcaldes de distintos pueblos han montado grupos para restablecer el servicio de luz a las comunidades desechadas por esa nueva aventura del “paganismo del capital”.

La pura barbarie del contubernio entre la Junta dictatorial impuesta por Estados Unidos, el gobierno y LUMA,está sometiendo a Puerto Rico a apagones que hacen recordar lo sufrido tras los huracanes Irma y María, aunque todavía este año no hemos sufrido el paso de otra tormenta. Pero por grave que es eso, la lucha y las necesidades de mi pueblo puertorriqueño abarcan mucho más.

En ese contexto mi gran hermano, el alcalde de Comerío Josían Santiago, está llamando a todo el que puede para que se desate en el pueblo una nueva lucha frontal contra el empobrecimiento sistemático de nuestra gente. Nuestra querida educadora y líder obrera, Eva Ayala  clama también que lo que hace falta es un “Paro Nacional” y la Federación de Maestros está dando los pasos para lograr la representación y un buen convenio en el Departamento de Educación, que ha cerrado muchas escuelas y que sigue sin resolver el problema de los planteles mal construidos –pero muy bien cobrados- que luego no resisten los temblores de tierra. 

La Universidad de Puerto Rico (UPR) está amenazada en sus entrañas y la Junta Dictatorial sigue tratando de quitarle el poco dinero que le queda para atender la esperanza de muchos jóvenes pobres. También allí se está desarrollando la lucha del pueblo frente al Capital, que le rinde culto al dios enano y pagano del dinero. Por eso no me cansaré de repetir que el problema fundamental de nuestro es el “sistema idólatra” que nos agobia.  

La amenaza contra la patria es tal por parte de los “saqueadores” que, ante el “paganismo del capital” que está atacando por todos los costados, nuestra Iglesia invoca al Cristo de los humildes y nos convoca a todos a encender la luz que combate las tinieblas, tanto en la conciencia como en el corazón. Tiene razón la querida y atrevida pintora, a quien nadie dirige ni controla, cuando llama a que Puerto Rico se declare “Tierra Libre”. Proclamemos con ella: Tierra Libre de idolatrías, libre de corrupción, libre de privatizaciones… enteramente: libre para existir!! 

La canción que inspiróeste escrito, "Nació Nazareno" - Leonardo Favio

Volver arriba