La idea cristiana de autoridad. Reflexion sinodal (V) El poder de perdonar los pecados

®Wijngaards institute
®Wijngaards institute

Jesús dijo: "Como el Padre me ha enviado, así os envío yo a vosotros . . . Si perdonáis los pecados a alguien, sus pecados le quedan perdonados". (Juan 20,21)

Ser capaz de perdonar pecados en nombre de Dios es realmente extraordinario... Pero, vale la pena reflexionar sobre qué tipo de autoridad es

"¿Somos suficientemente conscientes de que la autoridad eclesiástica es una autoridad espiritual?"

"¿Se trata de otro tipo de autoridad, la que procede de "Dios", la dimensión más profunda del universo, el poder misterioso que impregna la realidad tal como la conocemos?"

Jesús dijo: "Como el Padre me ha enviado, así os envío yo a vosotros . . . Si perdonáis los pecados a alguien, sus pecados le quedan perdonados". (Juan 20,21)

Permítame comenzar con una anécdota real. La recuerdo como si fuera el día de ayer, aunque sucedió hace mucho tiempo: en los años sesenta.

Estaba visitando a un amigo mío, el reverendo Robert Marsh, en su casa de Abids Road, Secunderabad, India. Robert era el vicario local de la Iglesia del Sur de la India. Mientras tomábamos una taza de té en su salón, pasó por allí un conocido suyo que ejercía de predicador evangélico.

Cuando el predicador descubrió que yo era un sacerdote católico, lanzó un ataque. "Vosotros, los curas, decís que podéis perdonar los pecados, ¿no?".

"Sí", respondí.

"¡Bueno, eso es el colmo de la arrogancia católica! Piénsalo. Dios es el soberano todopoderoso del universo y los pecados son ofensas contra él. Admítelo: ofensas contra el poder más alto que existe. ¡Y usted afirma que puede perdonarlos!"

"Jesús nos dio autoridad para hacerlo", dije.

"¿Lo hizo? Demuéstramelo".

Le pedí a Robert Marsh una copia de su Biblia. Entonces leí este pasaje de la aparición de Jesús a los apóstoles después de su resurrección.

Jesús dijo: "¡Paz a vosotros! Como el Padre me ha enviado, así os envío yo a vosotros". Y sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes no se los perdonéis, no les quedan perdonados". (Juan 20,21-23)

Aquello le dejó estupefacto. "Nunca había leído ese pasaje", balbuceó. Cogió la Biblia de mis manos para comprobar que el texto estaba realmente allí.

Perdón

Perdonar los pecados

El Evangelio de Lucas narra un incidente en la vida de Jesús que es realmente revelador (Lucas 5,17-26). Jesús estaba enseñando dentro de una casa. Una multitud le rodeaba tanto en el interior del edificio como en el patio contiguo. Unos hombres se acercaron llevando en una camilla a un paralítico. No sabían cómo llevar a su amigo hasta Jesús. Al final encontraron una solución. Subieron por una escalera situada en la parte trasera de la casa y llegaron a la azotea. Entonces quitaron algunas losas del tejado, creando un agujero por el que bajaron al hombre ante los pies de Jesús.

Conmoción. Pero Jesús apreció su fe. Debió de hablar con el paralítico. Luego le dijo: "Tus pecados te son perdonados".

Algunos escribas y fariseos presentes en la sala se escandalizaron. "¿Cómo puede presumir de perdonar pecados? Sólo Dios puede perdonar los pecados".

Jesús se volvió hacia ellos y les dijo "Para demostraros que tengo poder para perdonar pecados en la tierra en nombre de Dios, ¡mirad lo que estoy haciendo ahora!". Le dijo al paralítico "Levántate. Coge la litera y vete a casa". Eso es lo que hizo el hombre.

Ser capaz de perdonar pecados en nombre de Dios es realmente extraordinario. Sí, Jesús dio a sus ministros una autoridad increíble. Esta autoridad incluso recae en cualquiera de sus seguidores en circunstancias especiales, como mostraré en una reflexión posterior. Pero vale la pena reflexionar sobre qué tipo de autoridad es.

Echa a andar

Pregunta

¿Somos suficientemente conscientes de que la autoridad eclesiástica es una autoridad espiritual? ¿Se trata de otro tipo de autoridad, la que procede de "Dios", la dimensión más profunda del universo, el poder misterioso que impregna la realidad tal como la conocemos?

 © Instituto Wijngaards de Investigación Católica

Poder eclesiástico

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba