La idea cristiana de la autoridad. Reflexión sinodal (III) El poder de las llaves

Reflexión
Reflexión

(Jesús dijo a Cefas:): "Y yo te digo que tú eres Pedro (roca), y sobre esta roca edificaré mi asamblea (iglesia). Los poderes de la muerte no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos". (Mateo 16, 18-19)

(Jesús dijo a los escribas:): "Ay de vosotros, expertos en la ley, porque os habéis llevado la llave del conocimiento. Vosotros mismos no habéis entrado, y habéis impedido la entrada a los que entraban." (Lucas 11,51)

Las palabras "edificaré mi ecclesia" deben entenderse como una casa o una estructura sólo en sentido metafórico. En tiempos del Nuevo Testamento "ecclesia" significaba simplemente "asamblea", "comunidad"

Igualmente, el "poder de las llaves" no se refiere a un mando global de arriba abajo. El "poder de las llaves" de Pedro se refiere a abrir las puertas del conocimiento, de la enseñanza

¿Damos prioridad a esta dimensión de la autoridad sacerdotal?

(Jesús dijo a Cefas:): "Y yo te digo que tú eres Pedro (roca), y sobre esta roca edificaré mi asamblea (iglesia). Los poderes de la muerte no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos". (Mateo 16, 18-19)

(Jesús dijo a los escribas:): "Ay de vosotros, expertos en la ley, porque os habéis llevado la llave del conocimiento. Vosotros mismos no habéis entrado, y habéis impedido la entrada a los que entraban." (Lucas 11,51)

En los años ochenta, como Vicario General de los Misioneros de Mill Hill, visité Kampala, en Uganda, una archidiócesis en la que servían algunos de nuestros miembros. Se había organizado un encuentro de tres días en un centro de retiros cercano a la capital.

El día de clausura, durante la cena, ocurrió algo interesante. Uno de nuestros padres mayores, al que llamaré "Jo" y que ejercía de párroco en una aldea remota, se levantó de su asiento en la mesa y se dirigió a la comunidad. Tenía fama de olvidadizo. En una ocasión anterior había regresado a su puesto de misión sin dejar la llave de su dormitorio en el centro de retiros…

"Amigos", nos dijo. "Es hora de partir. Como sabéis, tardo cuatro horas en llegar a mi casa. Bueno, para corregir mi reputación", y con esto balanceó una llave para que todos lo vieran. "¡Con todos ustedes como testigos, les devuelvo solemnemente la llave de mi habitación!".

Se adelantó hacia donde estaba sentado el superior local, dispuesto a entregarle la llave.

"¡Gracias, Jo! Increíble!", dijo el superior. "¡Déjala en la bandeja de ahí!".

El anciano sacerdote saludó a todos, cogió su bolsa de viaje, salió del comedor y poco después oímos cómo su jeep emprendía el viaje.

No era el final de la historia. Después de la comida, el superior se acercó a la bandeja en la que los demás también habían depositado sus llaves. Cogiendo una de ellas, exclamó: "¡Dios mío! ¡Jo lo ha vuelto a hacer! Se ha dejado la llave de su propia casa".

Significaba que el pobre Jo, al llegar en plena noche a su casa parroquial en aquel lejano lugar, se encontraría con que llevaba la llave equivocada…

¿Qué poder dio Jesús?

No hay duda de que Jesús dio autoridad a Pedro, el jefe del equipo apostólico, y por implicación a sus sucesores, papas y obispos incluidos. En la época imperial romana y en la Edad Media feudal, pronto se interpretó que Pedro había sido elevado al rango de "emperador" de la comunidad cristiana internacional. Pero, ¿es ésta la intención de Jesús?

Las palabras "edificaré mi ecclesia" han inducido a muchos a dar por sentado que "ecclesia" se refiere a un edificio, una estructura, con todas las connotaciones que la palabra "iglesia" ha adquirido en español. En efecto, Jesús compara aquí la "ecclesia" con una casa, con el propósito principal de subrayar los cimientos que le está dando. En otro lugar había empleado la misma metáfora cuando enseñó que sería sabio construir la propia vida no sobre arena, sino sobre la roca firme de su enseñanza (Mateo 7,24-26). Del mismo modo que la vida no es una casa o una estructura, la "ecclesia", la "iglesia", debe entenderse como una casa o una estructura sólo en sentido metafórico. En tiempos del Nuevo Testamento "ecclesia" significaba simplemente "asamblea", "comunidad".

El "poder de las llaves" no se refiere a un mando global de arriba abajo. En el mundo de Jesús no eran los emperadores, los reyes o los gobernadores quienes tenían el poder de las llaves. Los poseedores de llaves eran funcionarios que podían conceder acceso a lugares sagrados, propiedades estatales o grandes fincas. El "poder de las llaves" de Pedro se refiere a abrir las puertas del conocimiento, de la enseñanza.

Jesús y fariseos

Jesús reprende a los escribas por haber privado al pueblo de la "llave del conocimiento" (Lucas 11,52). Recordemos que Jesús envió a los apóstoles a predicar la buena nueva de que el reino de su Padre, el "reino de los cielos", había llegado. No se refería a un lugar después de la muerte, sino a un nuevo reino en la tierra donde podrían florecer la paz, el perdón, la reconciliación y el amor. Con su enseñanza autorizada sobre esta nueva realidad espiritual, Pedro y sus compañeros y sucesores darían a la gente acceso a una esfera sublime de amor.

Pregunta

¿Damos prioridad a esta dimensión de la autoridad sacerdotal?

Publicado en colaboración con el Instituto Wijngaards de Investigación Católica.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Conocimiento

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba