Marcada por estrictas medidas sanitarias por la pandemia Concluye la peregrinación a La Meca más atípica de su historia

Tawaf de despedida alrededor de la Kaaba
Tawaf de despedida alrededor de la Kaaba

El número de fieles se redujo de más de 2.000.000 en 2019 a unos 10.000, y sólo procedentes de Arabia Saudita

Mascarillas, distanciamiento social y piedras esterilizadas para el ritual de la lapidación, para cumplir uno de los cinco pilares del islam

Unos 10.000 fieles musulmanes concluyeron este domingo la gran peregrinación a La Meca, marcada este año por estrictas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia de la covid-19.

Los pocos fieles autorizados este años, que viven en Arabia Saudita, realizaron el peregrinaje llamada "hach", uno de los cinco pilares del islam.

Los peregrinos dedicaron este domingo el quinto y último día del hach a la lapidación de las estelas que simbolizan a Satán en Mina. Para este ritual, las autoridades suministraron por primera vez piedras esterilizadas a los peregrinos. Habitualmente, las recogían ellos mismos.

Los peregrinos luego regresaron a La Meca, la ciudad más santa del islam, para realizar el "tawaf de despedida", las vueltas alrededor de la Kaaba, una estructura cúbica en el corazón de la Gran Mezquita y hacia la cual los musulmanes de todo el mundo se dirigen para sus oraciones.

Arabia Saudita desplegó un importante dispositivo de seguridad y de medidas sanitarias en torno a los sitios religiosos. Y los rituales, durante los cuales los fieles debían llevar mascarillas y respetar la distancia física, fueron a veces modificados.

El momento culminante del hach, la ascensión del Monte Arafat, que se realizó el jueves a 20 km al este de La Meca, se abrevió debido al virus. Durante este ritual, los fieles piden la misericordia de Dios.

El rey Salman expresó el viernes, con motivo de la fiesta del Aid al Adha, sus mejores deseos a los musulmanes, subrayando que las autoridades sauditas habían "redoblado sus esfuerzos" para proteger a los fieles.

Arabia Saudita ha registrado oficialmente cerca de 279.000 casos de contagios, de los cuales más de 2.900 murieron.

Volver arriba