Del 27 al 30 de noviembrecon representación de 33 países Líderes religiosos de todo el mundo buscan en Manresa soluciones 'desde la fe' a la crisis climática

Soluciones 'desde la fe' a la crisis climática
Soluciones 'desde la fe' a la crisis climática

51 líderes religiosos mundiales que buscan abordar desde la fe la crisis climática se dan cita en Manresa, a medio milenio del paso de Ignacio de Loyola por la ciudad

El foro internacional multirreligioso comienzó ayer domingo y se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre con el título 'Encrucijada de Caminos: Una Respuesta intergeneracional a la Crisis Social y Ambiental'

Durante los días del foro, los participantes trabajarán en el 'Pacto Mundial Multirreligioso y Multisectorial para el Desarrollo de Ciudades Resilientes, Sostenibles, Seguras e Inclusivas Manresa 2022'

Algunos de los participantes confirmados en esta efeméride espiritual son Ela Ghandi, Sheikh Shaban Mubaje, Mohamed Abdelsalam, Pietro Bartoli y la doctora Amany Lubis

Manresa (Barcelona) se ha convertido, 500 años después de la llegada de San Ignacio de Loyola a la ciudad, en el escenario de una nueva efeméride espiritual, esta vez protagonizada por 51 líderes religiosos mundiales, que buscan abordar desde la fe la crisis climática.

El Ayuntamiento de Manresa y la organización internacional 'Religions for Peace' han organizado 'Encrucijada de Caminos: Una Respuesta intergeneracional a la Crisis Social y Ambiental', un foro internacional multirreligioso que comienzó ayer domingo y que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre.

En el foro participan representantes de 33 países, procedentes de Japón, Indonesia, India, Filipinas, Líbano, Sudáfrica, Congo, Kenia o Chile, entre otros; miembros de múltiples credos, como el cristianismo, islam, judaísmo, budismo, hinduismo o bahaísmo.

Este foro forma parte del programa 'Manresa 2022', que conmemora el medio milenio del paso de Ignacio de Loyola -santo de la Iglesia católica- por la ciudad, una estancia clave en su conversión interna y lugar donde escribió sus famosos ejercicios espirituales, que fueron la semilla de Jesuitas, orden religiosa que él mismo fundó y de la que forma parte el papa Francisco.

'Encrucijada de Caminos', que cuenta con la colaboración del Diplocat, tiene como objetivo abordar la crisis social y ambiental provocada por el cambio climático desde las ciudades -donde vive la mayoría de las personas-, a partir del diálogo interreligioso e integeneracional.

Durante los días del foro, los participantes trabajarán en el 'Pacto Mundial Multirreligioso y Multisectorial para el Desarrollo de Ciudades Resilientes, Sostenibles, Seguras e Inclusivas Manresa 2022'.

Los participantes presentarán las conclusiones de este pacto en rueda de prensa y abordarán las líneas sobre qué pueden hacer ellos s desde sus ámbitos de actuación para contribuir a la solución de esta crisis.

"Una sola religión no salvará a nuestra civilización"

"Una sola religión no salvará a nuestra civilización, ni de un lado ni de otro", ha destacado a EFE el gerente y director ejecutivo del proyecto 'Manresa 2022' Albert Tulleuda, que ha destacado que "solamente el intercambio de la visión de relaciones entre unos y otros" puede "contribuir a una posible solución".

Tulleuda ha detallado que el foro busca "esta identificación con un problema que es general", pero que también tiene una dimensión individual interna, algo que conecta con la figura de Loyola, que vivió su sincera conversión interior al catolicismo en un mundo que experimentaba muchos cambios y convulsiones.

El evento multirreligioso también ha despertado el interés del papa Francisco, puesto que Tulleuda ha afirmado que "nos ha escrito una carta, apoyándolo".

El interés del pontífice por la dimensión espiritual del medio ambiente quedó reflejada en su encíclica 'Laudato Si', donde el Papa expresó que el "el clima es un bien común, de todos y para todos".

"El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad", expresó Francisco en la encíclica.

Papa Francisco

"La guinda del pastel" más externa del Año Ignaciano

Tulleuda ha explicado que la celebración de este foro internacional supone la "la guinda del pastel más externa" de todos los actos organizados en el marco del Año Ignaciano.

La más "interna", según ha manifestado, fue la "'refesta' del camino ignaciano' celebrada en junio para conmemorar los 400 años de la canonización del santo.

El foro, punto de encuentro entre varias espiritualidades, quiere abordar desde distintos credos la crisis climática desde el punto de vista social, económico, ambiental, espiritual y desde una perspectiva de valores entendida como motor para la transformación.

Fuerte presencia de mujeres y jóvenes

'Encrucijada de Caminos' tiene previsto contar con una fuerte presencia de mujeres y de jóvenes, así como de representantes del mundo científico y de la administración, como partes implicadas en trabajar por poner freno a la crisis climática.

Algunos de los participantes confirmados en esta efeméride espiritual son Ela Ghandi -que lo hará en línea-, reconocida por su trabajo contra el Apartheid en Sudáfrica; o el Gran Muftí del Consejo Musulmán Supremo de Uganda, Sheikh Shaban Mubaje.

También participará Mohamed Abdelsalam, secretario general del Comité Superior de la Fraternidad Humana y primer árabe musulmán en recibir la medalla del Comandante de la Estrella por parte del Papa, uno de los mayores honores concedidos por el Vaticano, que reconoce esfuerzos para promover el diálogo interreligioso.

Otra de las figuras confirmadas es Pietro Bartoli, director de la Comunidad de Sant'Egidio de Nueva York y responsable de la coordinación de los servicios de sinhogarismo; o la doctora Amany Lubis, primera mujer rectora de la Universidad Islámica Estatal Syarif Hidayatullah, la más grande de Indonesia.

Albert Tulleuda: "Una sola religión no salvará a nuestra civilización, ni de un lado ni de otro"

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba