Cientos de personas protestan contra la quema del Corán en Suecia y en Pakistán Varios países árabes expresan inquietud por los actos islamófobos tras el destrozo del Corán en La Haya

Rechazo de varios países por actos islamófobos
Rechazo de varios países por actos islamófobos

Egipto, Arabia Saudí, Turquía, Pakistán, Marruecos, Kuwait, entre otros países, condenaron el destrozo de un Corán el domingo en La Haya

También, expresaron su "extrema preocupación por la repetición" de estos actos islamófobos en Europa, después de que el sábado quemaran otro ejemplar del libro sagrado de los musulmanes en Estocolmo

En Turquía, en las horas precedentes a la manifestación, convocaron al embajador de Suecia en Ankara y cancelaron una visita del ministro de Defensa sueco en la que se iba a discutir el veto de Turquía a la entrada del país escandinavo a la OTAN

En Suecia y Pakistán, cientos de personas salieron a la calle paa mostraer su indignación en varias ciudades  de los dos países. El primer ministro paquistaní se unió a la protesta: "Esto es inaceptable", sentenció en twitter

Varios países de mayoría musulmana condenaron hoy el destrozo de un Corán el domingo en La Haya, mientras expresaron su "extrema preocupación por la repetición" de estos actos islamófobos en Europa, después de que el sábado quemaran otro ejemplar del libro sagrado de los musulmanes en Estocolmo.

"Egipto expresa su extrema preocupación ante la repetición de los incidentes de blasfemia y la escalada del fenómeno de la islamofobia en varios países europeos recientemente", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Asimismo, indicó que es "responsabilidad de estos países impedir la repetición de prácticas similares que contradicen el sistema de derechos humanos y las libertades básicas".

El departamento egipcio denunció que el domingo un ultraderechista despedazara una copia del Corán frente a la sede del Parlamento holandés en La Haya, en "un acto flagrante que excede los límites de la libertad de expresión, viola las santidades de los musulmanes e incita al discurso del odio entre religiones y pueblos".

De la misma forma, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí condenó la acción, que calificó de "un paso provocativo para los sentimientos de millones de musulmanes alrededor de todo el mundo".

En respuesta a estos incidentes, apeló a la "difusión de los valores del diálogo, la tolerancia, la convivencia y el rechazo a los causantes de odio y de extremismo".

El destrozo del libro sagrado de los musulmanes en la Haya se produjo tan solo un día después de que otro ultraderechista quemara un Corán frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, la capital de Suecia, lo que también causó protestas diplomáticas y la crítica de los países árabes y organizaciones islámicas.

En las horas precedentes a la manifestación convocaron al embajador de Suecia en Ankara y cancelaron una visita del ministro de Defensa sueco en la que se iba a discutir el veto de Turquía a la entrada del país escandinavo a la OTAN.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que Suecia no puede contar con el visto bueno de Turquía para su adhesión a la OTAN después de permitir la quema de un ejemplar del Corán.

Cientos de personas protestan contra la quema del Corán en Suecia en Pakistán

Cientos de personas salieron a las calles de diferentes ciudades de Pakistán este martes para mostrar su indignación por la quema del Corán en Suecia por un abogado ultraderechista sueco-danés frente a la embajada turca.

La protesta, organizada por el recién formado partido de la Liga Musulmana Markazi, recorrió las calles de las principales ciudades del país, aunque las grandes manifestaciones se llevaron a cabo en la ciudad oriental de Lahore e Islamabad.

"Ha habido una protesta en Lahore de la Liga Musulmana Markazi contra la quema del Corán", confirmó a EFE un responsable de la Policía metropolitana que pidió no dar su nombre ni aportar más detalles.

Los manifestantes en Lahore portaban pancartas contra el incidente, que tuvieron lugar el pasado sábado en Suecia, y corearon consignas como "vergüenza para Suecia", según se pudo ver en varios vídeos que se difundieron a través de medios paquistaníes.

El ultraRasmus Paludan, un abogado danés que también tiene nacionalidad sueca, quemó el pasado sábado un ejemplar del libro sagrado musulmán frente a la embajada de Turquía en Estocolmo, donde también exhibió un dibujo que ironizaba con la sexualidad del profeta Mahoma.

Paludan, que defendió durante el acto su derecho a la libertad de expresión, se convirtió hace unos años en un fenómeno en redes sociales en Dinamarca por sus polémicas quemas del Corán en barrios de inmigrantes, y su partido, Rumbo Firme, se quedó a décimas de entrar en el Parlamento en las legislativas de 2019.

Tras varias penas menores por delitos de racismo y una prohibición de las autoridades electorales danesas por manipular declaraciones de votantes, Paludan probó suerte en Suecia, donde ha protagonizado actos similares, que originaron disturbios la pasada Semana Santa.

La quema del Corán también provocó las protestas del Gobierno turco y de otros países de mayoría musulmana, como Jordania, Arabia Saudí, Kuwait y Marruecos.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, se unió el domingo a esta lista, alegando que "ninguna palabra es suficiente para condenar adecuadamente el abominable acto de profanación del Sagrado Corán por parte de un extremista de derecha en Suecia".

"Esto es inaceptable", sentenció el mandatario en Twitter.

La blasfemia y el insulto al Islam son temas muy delicados en Pakistán, un país de mayoría musulmana que ha sido testigo de protestas violentas periódicas y, en algunas ocasiones, de linchamientos a personas acusadas por turbas enfurecidas.

Shehbaz Sharif

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba