• El Pacto de las catacumbas

Un evento particular, pero de gran significación para la adecuada aplicación y recepción del Concilio Vaticano II lo constituye el llamado “El pacto de las catacumbas”, realizado el 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio Vaticano II, en las catacumbas de Domitila. 40 padres celebraron la eucaristía y firmaron dicho Pacto.
G. Alberigo hace referencia a este hecho, sin darle el título que hemos resaltado aquí, en una nota al pie de página en el Vol. 5, con estas palabras:
“Después de la renuncia a la tiara por parte de Pablo VI en noviembre de 1964, ya en vísperas de la conclusión de los trabajos conciliares, algunos centenares de obispos suscribieron -motivados por la importancia del argumento, pero también impulsados por la desilusión ante la escasa acogida en las conclusiones del concilio- de una serie de trece afirmaciones de compromiso personal para superar las carencias de su “vida de pobreza según el Evangelio”.

El texto del “Pacto de las catacumbas : una Iglesia servidora y pobre”:
“Nosotros, obispos, reunidos en el Concilio Vaticano II, conscientes de las deficiencias de nuestra vida de pobreza según el evangelio; motivados los unos por los otros en una iniciativa en la que cada uno de nosotros ha evitado el sobresalir y la presunción; unidos a todos nuestros hermanos en el episcopado; contando, sobre todo, con la gracia y la fuerza de nuestro Señor Jesucristo, con la oración de los fieles y de los sacerdotes de nuestras respectivas diócesis; poniéndonos con el pensamiento y con la oración ante la Trinidad, ante la Iglesia de Cristo y ante los sacerdotes y los fieles de nuestras diócesis, con humildad y con conciencia de nuestra flaqueza, pero también con toda la determinación y toda la fuerza que Dios nos quiere dar como gracia suya, nos comprometemos a lo que sigue:

1. Procuraremos vivir según el modo ordinario de nuestra población en lo que toca a casa, comida, medios de locomoción, y a todo lo que de ahí se desprende. Cfr. Mt 5, 3; 6, 33s; 8-20.

2. Renunciamos para siempre a la apariencia y la realidad de la riqueza, especialmente en el vestir (ricas vestimentas, colores llamativos) y en símbolos de metales preciosos (esos signos deben ser, ciertamente, evangélicos). Cfr. Mc 6, 9; Mt 10, 9s; Hechos 3, 6. Ni oro ni plata.

3. No poseeremos bienes muebles ni inmuebles, ni tendremos cuentas en el banco, etc., a nombre propio; y, si es necesario poseer algo, pondremos todo a nombre de la diócesis, o de las obras sociales o caritativas. Cfr. Mt 6, 19-21; Lc 12, 33s.

4. En cuanto sea posible confiaremos la gestión financiera y material de nuestra diócesis a una comisión de laicos competentes y conscientes de su papel apostólico, para ser menos administradores y más pastores y apóstoles. Cfr. Mt 10, 8; Hechos 6, 1-7.

5. Rechazamos que verbalmente o por escrito nos llamen con nombres y títulos que expresen grandeza y poder (Eminencia, Excelencia, Monseñor…). Preferimos que nos llamen con el nombre evangélico de Padre. Cfr. Mt 20, 25-28; 23, 6-11; Jn 13, 12-15.

6. En nuestro comportamiento y relaciones sociales evitaremos todo lo que pueda parecer concesión de privilegios, primacía o incluso preferencia a los ricos y a los poderosos (por ejemplo en banquetes ofrecidos o aceptados, en servicios religiosos). Cfr. Lc 13, 12-14; 1 Cor 9, 14-19.

7. Igualmente evitaremos propiciar o adular la vanidad de quien quiera que sea, al recompensar o solicitar ayudas, o por cualquier otra razón. Invitaremos a nuestros fieles a que consideren sus dádivas como una participación normal en el culto, en el apostolado y en la acción social. Cfr. Mt 6, 2-4; Lc 15, 9-13; 2 Cor 12, 4.

8. Daremos todo lo que sea necesario de nuestro tiempo, reflexión, corazón, medios, etc. al servicio apostólico y pastoral de las personas y de los grupos de trabajadores y económicamente débiles y subdesarrollados, sin que eso perjudique a otras personas y grupos de la diócesis.

Apoyaremos a los laicos, religiosos, diáconos o sacerdotes que el Señor llama a evangelizar a los pobres y trabajadores, compartiendo su vida y el trabajo. Cfr. Lc 4, 18s; Mc 6, 4; Mt 11, 4s; Hechos 18, 3s; 20, 33-35; 1 Cor 4, 12 y 9, 1-27.

9. Conscientes de las exigencias de la justicia y de la caridad, y de sus mutuas relaciones, procuraremos transformar las obras de beneficencia en obras sociales basadas en la caridad y en la justicia, que tengan en cuenta a todos y a todas, como un humilde servicio a los organismos públicos competentes. Cfr. Mt 25, 31-46; Lc 13, 12-14 y 33s.

10. Haremos todo lo posible para que los responsables de nuestro gobierno y de nuestros servicios públicos decidan y pongan en práctica las leyes, estructuras e instituciones sociales que son necesarias para la justicia, la igualdad y el desarrollo armónico y total de todo el hombre y de todos los hombres, y, así, para el advenimiento de un orden social, nuevo, digno de hijos de hombres y de hijos de Dios. Cfr. Hechos 2, 44s; 4, 32-35; 5, 4; 2 Cor 8 y 9; 1 Tim 5, 16.

11. Porque la colegialidad de los obispos encuentra su más plena realización evangélica en el servicio en común a las mayorías en miseria física cultural y moral -dos tercios de la humanidad- nos comprometemos:

* a compartir, según nuestras posibilidades, en los proyectos urgentes de los episcopados de las naciones pobres;
* a pedir juntos, al nivel de organismos internacionales, dando siempre testimonio del evangelio, como lo hizo el papa Pablo VI en las Naciones Unidas, la adopción de estructuras económicas y culturales que no fabriquen naciones pobres en un mundo cada vez más rico, sino que permitan que las mayorías pobres salgan de su miseria.

12. Nos comprometemos a compartir nuestra vida, en caridad pastoral, con nuestros hermanos en Cristo, sacerdotes, religiosos y laicos, para que nuestro ministerio constituya un verdadero servicio. Así,
* nos esforzaremos para “revisar nuestra vida” con ellos;
* buscaremos colaboradores para poder ser más animadores según el Espíritu que jefes según el mundo;
* procuraremos hacernos lo más humanamente posible presentes, ser acogedores;
* nos mostraremos abiertos a todos, sea cual fuere su religión. Cfr. Mc 8, 34s; Hechos 6, 1-7; 1 Tim 3, 8-10.

13. Cuando regresemos a nuestras diócesis daremos a conocer estas resoluciones a nuestros diocesanos, pidiéndoles que nos ayuden con su comprensión, su colaboración y sus oraciones.

Que Dios nos ayude a ser fieles”.

La incidencia del Pacto de las catacumbas en la Iglesia Latinoamericana

En vísperas de la clausura del Concilio, en noviembre Pablo VI acogió a los obispos latinoamericanos con ocasión de los diez años del CELAM. “El Papa tuvo un importante discurso en el cual invitó a los obispos a elaborar un proyecto común pastoral para toda la América Latina, un proyecto que se tuvieran en cuenta los problemas relacionados con la precariedad de las condiciones sociales y económicas del continente, y en particular de la pobreza”.
En este contexto es preciso ubicar la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano reunida en Medellín en agosto de 1968, inaugurada por Pablo VI en su viaje a Bogotá, con ocasión también del XXXVIII Congreso Eucarístico Internacional.
“Muchos historiadores, observadores, sociólogos, teólogos o pastores tuvieron la impresión de que en Medellín la Iglesia Latinoamericana alcanzaba la plena madurez. Pensó y habló en nombre propio. Se miró a sí misma con sus propios ojos y no con los ojos de otros. Fue más allá del Concilio Vaticano II, sobre todo en la cuestión de la pobreza. Juan XXIII quería que se proclamase la Iglesia de los pobres. A pesar de los esfuerzos del Cardenal Lercaro, no consiguió ser entendido. Pero el tema fue asumido por los líderes del episcopado latinoamericano y fue el alma y el centro de la conferencia de Medellín. La Iglesia latinoamericana tomó una actitud propia lo que le dio una figura singular en el mundo” .

Guía para la lectura personal y diálogo en grupo:
a) Anoto aquello que me llama la atención o preciso de mayor clarificación…
b) Trato de responder algunas cuestiones:
1) Afirmar que el Concilio fue un acontecimiento qué significa, qué consecuencias tiene para la posteridad.
2) Qué relación hay entre los eventos particulares, que tuvieron lugar durante la celebración del Concilio y el Concilio mismo.
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