La guerra de Siria este 2021 cumple 10 años. El conflicto armado comenzaba para derrocar al presidente Bashar Al Assad. Aunque el Gobierno ha recuperado el control de buena parte del territorio y se han rebajado las tensiones, no se ha llegado a un acuerdo para el alto al fuego y los ataques se siguen produciendo. Las condiciones de la población tampoco son mucho mejores. Tras una década de conflicto la ONU estima que ocho de cada diez sirios viven en condiciones de pobreza y prevé que su situación empeore. Precisamente debido al conflicto armado, 5,5 millones de sirios han buscado refugio en países vecinos como Turquía o Líbano. Preocupa la situación de este país, ya que se enfrenta a una grave crisis económica y los refugiados ya suponen casi una cuarta parte de su población.
En el caso de Afganistán, en febrero del año pasado se iniciaban las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano. Pero todavía no se ha acabado con la violencia y no se ha llegado un acuerdo para el alto el fuego. Además, en el país también está presente el Estado Islámico.
De un lado, Palestina sigue reclamando a la comunidad internacional su reconocimiento como Estado. Por su parte, Israel -con el apoyo de Estados Unidos- está consiguiendo el reconocimiento de más países.
Conflictos de secesión. La Provincia de Bougainville que intenta separarse del país desde 1975 pero este no lo permite por los recursos mineros que hay en esta.
Los que tuvieron que emigrar a causa de la guerra. La Virgen del Pilar es signo de esperanza para el pueblo peregrino, al mismo modo que se apareció a Santiago para animarlo a continuar anunciando el Evangelio.